Los Premios Konex a las Artes Visuales tuvieron este martes su acto de culminación en Ciudad Cultural Konex con una ceremonia repleta de figuras de distintas disciplinas. Se reconoció a las personalidades más destacadas de la última década (2012-2021) y dos mendocinos fueron protagonistas: Quino y Julio Le Parc.
El Konex de Brillante es la máxima distinción que otorga la Fundación Konex y se fue para Julio Le Parc y Marta Minujín, convirtiéndose en la dupla más distinguida.
“Me honra decir que, esta vez, sin mayor discusión se ha convenido otorgarlo nuevamente a dos personas: por primera vez a una artista mujer, Marta Minujín, y a quien también fue ganador, hace muchos años ya, de la Bienal de Venecia, Julio Le Parc”, celebró Luis Felipe “Yuyo” Noé, presidente del jurado.
El pintor los definió como “artistas muy diferentes entre sí pero ambos notables por su labor” y destacó la “aventura vanguardista” que “los ha llevado a una posición de liderazgo natural. Nunca han dejado de experimentar y ensayar nuevas posibilidades artísticas. La palabra arte, repetida varias veces, caracteriza la bandera de lucha de Marta Minujín. Esa obsesión, en cierto modo, es común a ambos”.
Le Parc se hizo presente en el evento a través de un video ya que reside en el exterior aunque fue uno de sus hijos, Juan, a recibir el galardón.
Julio también se llevó el Konex de Platino en la disciplina de Instalación.
El gran reconocimiento a Quino en los Premios Konex
Mendoza siguió de fiesta cuando llegó el momento de entregar el Konex de Honor, el cual es otorgado a un artista fallecido en la última década. En esta oportunidad, el distinguido fue Joaquín Lavado alias Quino.
Noé sostuvo: “Por primera vez le corresponde esta distinción a un dibujante humorista: Quino. La trascendencia internacional de su personaje Mafalda y la gran calidad en muchos sentidos, como humor y como trazo, de sus dibujos que sin necesidad de texto lo dicen todo genialmente”.
Para recibir el premio estuvo presente la editora Kuki Miller, del sello Ediciones de la Flor.
Durante la ceremonia de los Premios Konex a las Artes Visuales estuvieron presentes el diseñador Gino Bogani, que se llevó el Konex de Platino por Diseño de Indumentaria; la brasileña Rosana Paulino que fue reconocida con el Konex Mercosur, misma categoría que distinguió a Alfredo Jaar (Chile) y Ana Tiscornia (Uruguay).
Además, se otorgaron menciones especiales a Rubén Fontana y Liliana Porter.
Luis Ovsejevich, director de Fundación Konex, ponderó que “las artes visuales son un capítulo fundamental de la cultura de un país” y señaló que “nuestro sentido reconocimiento a los distinguidos en este acto, todas personalidades destacadas que hacen con sus mentes y sus manos uno de los más formidables vehículos de la comunicación humana, que es el arte que nos ofrecen y al que hoy rendimos este merecido homenaje”.
Los ganadores de los Konex de Platino
Durante la velada se hizo entrega de las estatuillas de Platino, distinción otorgada a los mejores exponentes de las 21 disciplinas en las que se dividió este año la actividad.
Pintura: Max Gómez Canle
Escultura: Elba Bairon
Objeto: Cristina Schiavi
Artes del Fuego: Gabriel Chaile
Dibujo: Adriana Bustos
Grabado: Andrea Moccio
Arte Textil: Mónica Millán
Instalación: Julio Le Parc
Performance: Ana Gallardo
Colectivos Artísticos: Etcétera / GAC (Grupo de Arte Callejero)
Arte en el Espacio Público: Marta Minujín
Diseño del Espacio Público: Estudio a77 (Diéguez - Gilardi)
Arquitectura: RDR Arquitectos (Richter - Dahl Rocha)
Diseño Gráfico: Marius Estudio
Diseño Industrial: Hernán Fretto
Diseño de Indumentaria: Gino Bogani
Humor e Historieta: José Muñoz
Ilustración: Juan Lima
Fotografía: Adriana Lestido
Arte y Tecnología: Narcisa Hirsch / Tomás Saraceno
Entidades de Artes Visuales: Fundación Federico Jorge Klemm