Chico Novarro, el último emblema de la canción romántica

El músico y compositor argentino murió ayer tras una larga dolencia pulmonar que complicó sus últimos años. Fue autor de grandes clásicos de la canción romántica, pero también se adentró en la actuación con una ductilidad que le permitió trabajar tanto con actores como Ricardo Darín a Alberto Olmedo.

La  carrera de Chico Novarro, sus afición por la actuación y el legado musical que deja.
La carrera de Chico Novarro, sus afición por la actuación y el legado musical que deja.

Chico Novarro, el último emblema de la canción romántica argentina, murió ayer a los 89 años, tras una larga carrera como cantautor, dejando un legado de clásicos musicales a la altura de Armando Manzanero y Frank Sinatra.

Bernardo Mitnik, era su verdadero nombre. Había nacido el 4 de septiembre de 1933 en la ciudad de Santa Fe pero su familia se trasladó a Córdoba donde pasó su infancia y adolescencia. Sin embargo la tierra del cuarteto no hizo mella en sus gustos musicales y ya de grande, viviendo en Buenos Aires, él se consideraba porteño. Era oriundo de una familia muy humilde, su padre fue zapatero y su madre ama de casa, cuna desde la cual logró abrirse camino llegando a tener éxito a nivel internacional. Sus tangos y boleros dejaron huella en la historia musical de nuestro país y han sido interpretados por grandes artistas de toda América. También fue actor e hizo varias películas, tanto con el Club del Clan como con los destacados actores de cine humorístico Jorge Porcel y Alberto Olmedo.

Chico Novarro y Pablo Novak, su hijo
Chico Novarro y Pablo Novak, su hijo

La noticia de su muerte llegó a través de un comunicado de la familia: “Se fue mi papá, hermoso y amado”, se despidió su hijo, Pablo Novak en su cuenta de Twitter en un mensaje acompañado por una foto en blanco y negro de su padre.

Chico Novarro, quien se inició durante la década del 60 en el programa televisivo “El club del clan”, cosechó una muy prolífica carrera como solista, que incluyó cerca de 600 canciones, entre ellas las populares “Algo contigo”, “Carta de un león a otro” y “Un sábado más”, así como obras para shows de teatro y películas.

“Venía con una deficiencia respiratoria, dos internaciones seguidas, era asmático y tenía un EPOC terminal. Todo lo fue debilitando, siempre genial de la cabeza pero el cuerpo ya no lo acompañaba”, dijo su hija Julieta Novarro en diálogo con Socios del espectáculo.

Chico Novarro
Chico Novarro

Por su parte, su nuera Andrea Campbell, agregó “Tuvo problemas respiratorios gran parte de su vida, estaba internado en el Sanatorio de Los Arcos, le dieron el alta pero en ese momento justo contrajo Covid, y ya no estaba bien, por eso no nos toma de sorpresa su muerte”.

Chico Novarro se adentró desde muy joven en géneros musicales como el tango y el jazz con la influencia de su padre y de uno de sus hermanos, Samuel, y a los 14 años comenzó a trabajar en el rubro como baterista en el grupo Blue Star Jazz, junto al pianista Carmelo Taormina, y como cantor.

Fue en 1951, cuando conformó una orquesta en los puestos de percusión y en contrabajo, aunque los idas y vueltas de contratos y viajes no le permitieron instalarse definitivamente en el ambiente porteño hasta 1960. Entre tanto, Novarro integró varias agrupaciones como la orquesta cordobesa Montecarlo Jazz, la Orquesta Argentina de Jazz y la orquesta de Don Roy, por mencionar algunas, con las que tuvo la oportunidad de presentarse junto a músicos como Jorge Navarro, Santiago Giacobbe, Gato Barbieri y Rodolfo Alchourrón.

Chico Novarro
Chico Novarro

Dos años después de su arribo definitivo a Buenos Aires, fue contratado por la discográfica RCA Victor para integrar el Club del Clan, un programa de televisión que se volvería famoso por difundir música rock & pop en español, de donde salieron otros exitosos artistas, como Palito Ortega, Violeta Rivas, Raúl Lavié y Johnny Tedesco.

En su carrera se caracterizó por abordar con solvencia estilos muy variados, especialmente bolero y tango, pero con destacadas actuaciones en el jazz, el rock, la cumbia y el pop. Él mismo ha definido esta característica diciendo: “Yo llevo la dispersión en la sangre”.

Fue en “El club del clan” donde adoptó artísticamente el pseudónimo que le sugirió Ricardo Mejía, quien creó el programa, con el que sería conocido desde entonces. Allí, Chico Novarro comenzó a componer y cantar canciones propias. Las primeras de ellas fueron “El orangután”, “El camaleón” y la cumbia “Un sombrero de paja”, canciones que se han vuelto melodías populares transmitidas de generación en generación, como si se tratara de folclore anónimo.

Chico Novarro
Chico Novarro

En 1965 escribió su primer tango, “Nuestro balance”, con el que ganó en el Festival de Parque del Plata en Uruguay. En 1969 grabó el disco Música para mirar a Chico, acompañado por el pianista y compositor Mike Ribas, quien desde entonces estuvo presente en casi todas sus grabaciones. En 1970 compuso el segundo de sus escasos pero notables tangos, “Cantata a Buenos Aires” (“¿Cómo no hablar de Buenos Aires, si es una forma de saber quién soy?”), realizado originalmente para una publicidad del vino Peñaflor, que no llegó a concretarse. En 1971 compuso “Cordón”, un tango considerado como metáfora de la vida del hombre común.

En 1980 grabó el álbum “Por fin al tango”, única de sus producciones dedicada totalmente al tango. En los años ochenta, su tema “Carta de un león a otro” fue interpretado por Juan Carlos Baglietto, que lo convirtió en un éxito del rock nacional argentino. Compuso canciones con otros importantes letristas y músicos, como Eladia Blázquez (“Convencernos”, “Pazzía”), Héctor Stamponi (“Minas de Buenos Aires”), Rubén Juárez (“Se juega”), Federico Silva (“Se te hace tarde”, “Amor de juguete”, “Por ejemplo”), Amanda Mandy Velazco (“Salón para familias”, que fuera interpretado por María Elena Walsh).

Desde hace veinte años, Chico Novarro y Pablo Novak comparten escenario, con un repertorio propio, que el viernes recrearán en su primer concierto online.
Desde hace veinte años, Chico Novarro y Pablo Novak comparten escenario, con un repertorio propio, que el viernes recrearán en su primer concierto online.

Bajo las etiquetas del bolero y las baladas Novarro fue uno de los primeros en introducir un lenguaje coloquial y cotidiano a los géneros, con ejemplos como las mencionadas “Algo contigo” y “Un sábado más”, “Cuenta conmigo”, “Amnesia” o “Cómo”; todas parte de un corpus de canciones que tuvieron una segunda vida gracias a las reversiones realizadas por colegas suyos como Sandro, Luis Salinas, Vicentico, Juan Carlos Baglietto, Andrés Calamaro, José José, Tito Rodríguez, Olga Guillot, Daniel Riolobos, Los Panchos y Nana Caymmi, entre otros.

Cantantes de todo el mundo interpretaron sus temas, entre ellos Luis Miguel quien incluyó la canción “Cómo” para ser incluida en su primer disco de boleros, Romance. Uno de sus últimos trabajos fue editar su repertorio en duetos con otros artistas latinoamericanos.

Chico Novarro
Chico Novarro

Su faceta de actor

Chico Novarro también era actor, cuenta de ello dan varios largometrajes y participaciones en pantalla chica, junto a grandes figuras de la época. Luego de sus actuaciones en el programa musical El club del Clan, inmediatamente continuó en películas como “El perseguidor”, “Nacidos para cantar” y “Viaje de una noche de verano”, todas de 1965, y en las que apareció junto a Sergio Renán, Zulma Faiad, Tato Bores y Roberto Escalada.

A estas películas le siguieron “Hotel alojamiento” (1966), “¡Esto es alegría!” (1967) y otros títulos vinculados a Jorge Porcel y Alberto Olmedo, como “Los caballeros de la cama redonda” (1973), “Los vampiros los prefieren gorditos” (1974) y “Así no hay cama que aguante” (1980) también son parte de su escueta pero recordada filmografía.

Chico Novarro
Chico Novarro

Más cerca en el tiempo, Chico tuvo algunos roles menores más en el audiovisual, encarnando a Luis en la tira “El sodero de mi vida” (2001-2002, de eltrece) y a Ioshi en el filme “El amor menos pensado” (2018), de Juan Vera y con los protagónicos de Ricardo Darín y Mercedes Morán.

Durante su carrera, fue reconocido con dos diplomas al mérito de los Premios Konex, en 1985 como autor y compositor melódico y en 1995 como autor y compositor de pop y baladas; mientras que en 2014 recibió la mención de Ciudadano Ilustre de la Legislatura porteña.

Chico Novarro, en Córdoba en el año 2005 (La Voz/Archivo)
Chico Novarro, en Córdoba en el año 2005 (La Voz/Archivo)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA