En el espacio Lodo tuvo lugar la final de la primera edición del Desafío Catapulta, certamen para startups impulsado por la municipalidad de Mendoza, en colaboración con Banco Galicia, Embarca Aceleradora y Lodar. Luego de meses de trabajo, mentorías y capacitaciones, Neurality Technological Solutions se alzó con el primer lugar, llevándose un premio de $ 1.000.000, montó que le permitiría a la empresa continuar impulsando su proyecto innovador. Neurality se impuso en un certamen que reunió a 65 propuestas que fueron sorteando distintas etapas de selección hasta quedar solo seis emprendimientos en la final.
Los seis finalistas que llegaron a esta instancia demostraron un crecimiento profesional notable desde su primera postulación, evidenciando la efectividad del proceso de acompañamiento y capacitación brindado en el marco del Desafío Catapulta. Esto también contribuyó a posicionar el ecosistema emprendedor mendocino a nivel nacional, ya que entre los postulados se encontraban proyectos de diferentes puntos del país.
Neurality Technological Solutions se destacó entre las propuestas finalistas con su software de entrenamiento virtual, una metodología innovadora para reducir errores técnicos en cirugías. Su presentación cautivó al jurado, compuesto por miembros del Club de Inversores Ángeles de Mendoza, representantes de emprendimientos exitosos y expertos en inversiones y emprendimiento. Los emprendedores finalistas contaron con cinco minutos para exponer sus proyectos y responder a las inquietudes del jurado.
Los demás finalistas también impresionaron al jurado con sus ideas y propuestas innovadoras. BioSpi, enfocada en la producción de bioestimulantes a partir de microalgas; Omaly, una plataforma digital para conectar marcas con consumidores; Flipet, una startup dedicada al cuidado de mascotas; Makel T, que busca reducir la brecha entre el sistema educativo tradicional y la demanda del mercado local; y Appapacho, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del adulto mayor en residencias mediante una herramienta digital.
Finalmente, Fabián Cremaschi, representante de Neurality Technological Solutions, expresó su gratitud hacia los organizadores, el resto de los finalistas y su equipo de trabajo tras recibir el premio. Destacó que este logro es solo el comienzo de su camino y agradeció el aprendizaje recibido y la oportunidad brindada por el Desafío Catapulta. “Quiero agradecer a los organizadores, al resto de los proyectos finalistas, y al equipo de trabajo. Estamos muy contentos, pensamos que esto es la primera etapa, hemos aprendido de gente muy valiosa y estamos muy agradecidos” sostuvo el team leader.
El éxito de esta primera edición del Desafío Catapulta se buscó apoyar a cada emprendedor en su camino hacia la innovación y el crecimiento. El mismo intentó fomentar la iniciativa de distitntos proyectos que tenían base tecnológica, dedicados a la comercialización de productos y/o servicios innovadores, con un plus en aquellas aplicaciones que además tuvieran impacto social y/o ambiental.
El Desafío Catapulta buscaba potenciar emprendimientos que ya contaran con un Producto Mínimo Viable (MVP), para que estuvieran listos para recibir inversiones privadas y escalar su negocio. De los 65 emprendimientos presentados inicialmente, se seleccionaron diez que recibieron mentorías y pre-aceleración especializada, lo que los posicionó en un nivel superior.