Un aceite de oliva maipucino, el mejor en la feria de gastronomía más importante del país

Un blend elaborado por una pequeña empresa familiar, de Lunlunta, se quedó con el máximo premio a la calidad en su categoría en la feria Caminos y Sabores 2023. La Olivícola Moluá desde junio tiene en su etiqueta el sello de IG Mendoza.

Vanina Griffouliere junto a su esposo, Pablo Alcalde, iniciaron esta pequeña empresa familiar en Lunlunta, Maipú, en 2009. Este año sus productos fueron galardonados en la mega feria de La Rural.
Vanina Griffouliere junto a su esposo, Pablo Alcalde, iniciaron esta pequeña empresa familiar en Lunlunta, Maipú, en 2009. Este año sus productos fueron galardonados en la mega feria de La Rural.

En el terruño del Bajo Lulunta, una pintoresca zona olivícola ubicada al sur del departamento Maipú, a 25 kilómetros de la ciudad de Mendoza, una empresa familiar elabora el mejor aceite de Oliva virgen extra (AOVE) que participó este año en la feria Caminos y Sabores, así lo ha reconocido un jurado de expertos catadores en la muestra gastronómica más importante del país.

El blend presentado por la Olivícola Moluá, un corte elaborado a partir de tres variedades (Arauco, Nevadillo y Frantoio), ha sido galardonado como el mejor aceite de oliva que ha competido en el concurso denominado Experiencias de Sabor. Un premio que reconoce a los mejores productos, en ocho categorías diferentes, que fueron ofrecidos al público en La Rural (Buenos Aires), durante la presente edición de la exposición.

Cada empresa sólo podía mandar al concurso un producto. La verdad es que siempre hemos confiado en la calidad de nuestro aceite, que lo elaboramos con todo el esmero y los cuidados posibles”, comentó Vanina Griffouliere. Quien junto a su esposo, Pablo Alcalde, desde 2009, han llevado adelante este pequeño emprendimiento con pasión y compromiso, logrando el reconocimiento por sus productos además de otros premios.

Esta feria gastronómica le ha brindado la oportunidad a los dueños de Moluá de estar en contacto directo con el público, transmitiendo su amor por el aceite de oliva y compartiendo las cualidades y beneficios de consumirlo.
Esta feria gastronómica le ha brindado la oportunidad a los dueños de Moluá de estar en contacto directo con el público, transmitiendo su amor por el aceite de oliva y compartiendo las cualidades y beneficios de consumirlo.

Una sorpresa, una elección

Había mucha competencia en la categoría de aceite de oliva, teníamos expectativas, pero nos sorprendió también haber sido los ganadores”, señaló Griffouliere. El producto que resultó premiado combina y realza las cualidades que aporta el Arauco, la variedad emblema de Argentina, del Nevadillo, de origen español, y del Frantoio, proveniente de Italia.

La ingeniera agrónoma, que fue la encargada de recibir el premio el sábado, destacó que “es la primera vez que participamos en la muestra, que venimos con nuestra familia a Buenos Aires a presentar nuestro producto”. Agregó que han participado en otros concursos con buenos resultados, “cuando nos hemos presentado, nuestros aceites han quedado seleccionados entre los mejores”, apuntó.

La Olivícola Moluá, que participó en esta muestra junto a seis productores más invitados por la dirección de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Maipú, junto al reconocimiento por su calidad ha ganado también el derecho de participar en la edición 2024 con un stand propio.

Esta feria gastronómica les ha brindado la oportunidad de estar en contacto directo con el público, transmitiendo su amor por el aceite de oliva y compartiendo las cualidades y los beneficios de consumir aceite de oliva virgen extra. “Después de haber recibido el premio, este nos ayudó muchísimo también con las ventas, para la difusión de nuestra marca y para transmitir al público, que se acercó a realizar una degustación, cuáles son los beneficios reales par la salud de consumir aceite de oliva virgen extra”, contó Vanina Griffouliere.

La empresa familiar, que elabora partidas limitadas a partir de materia prima de máxima calidad, ha ido creciendo gradualmente desde sus inicios en 2009. Su objetivo principal es ampliar la gama de productos manteniendo altos estándares y utilizando la mejor materia prima disponible de la zona del Bajo Lunlunta.

Ellos procesan alrededor de 10.000 litros de aceite fraccionádolos en botellas en su pequeña planta maipucina, “Las aceitunas nos las llevan directamente los productores en su tractor, porque para hacer un buen aceite de oliva hay que extraerlo lo más rápido posible. Porque en el proceso, la planta es la principal protagonista y nosotros extraemos el aceite de la mejor forma posible y cuidando los detalles para preservar su calidad”, concluyó Griffouliere.

Desde vinos hasta alfajores, las delicias de Mendoza que participaron

Desde el jueves y durante cuatro días, se realizó la 17°edición de la feria gastronómica Caminos y Sabores, en el predio de La Rural en Palermo, Buenos Aires. Se trata de la feria gastronómica más importante del año en Argentina, donde productores y emprendedores de distintos puntos del país exponen y venden sus productos.

Productos con identidad propia:  Secretos del Monte, embutidos ahumados.Entre Dos alfajores.Flor Mía AOVE y frutos secos.  Vinos, Dufre Wine.  Cremas Uva.  Bouquet Garni, especias.  Gallardo, conservas.
Productos con identidad propia: Secretos del Monte, embutidos ahumados.Entre Dos alfajores.Flor Mía AOVE y frutos secos. Vinos, Dufre Wine. Cremas Uva. Bouquet Garni, especias. Gallardo, conservas.

En el marco de esta mega muestra culinaria, el Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, organizó una delegación de siete empresas que representaron a la provincia en un stand.

Dieron su presente, en el evento que cerró anoche, la marca sanrafaelina Secretos del Monte, embutidos ahumados; Entre Dos alfajores; Flor Mía (que presentó una línea de aceite de oliva virgen extra y otra de frutos secos); Dufre Wine, vinos; Cremas Uva presentó su línea de cosmética; Bouquet Garni ofreció degustaciones de aceite de oliva, conservas, especias y frutos secos; y Gallardo, conservas.

Marcas que por la variedad de su oferta siguen posicionando a la provincia como un destino gastronómico con identidad propia.

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