Se dictó la conciliación obligatoria en la paritaria vitivinícola

Luego del primer día de paro por parte de los trabajadores, el Gobierno Nacional intervino en el conflicto y frenó las acciones de fuerza.

Protestas de empleados de bodegas y viña, para reclamar aumentos salariales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Protestas de empleados de bodegas y viña, para reclamar aumentos salariales. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Tras las medidas de fuerza llevadas adelante por la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines (Foeva), la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria, a partir de las 20:00 de hoy, en el conflicto salarial que existe entre el gremio y las cámaras de bodegas y viñateros.

La medida, que tendrá una vigencia de 15 días, obliga a Foeva a frenar toda medida de acción directa que estuviese implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual. A su vez, las empresas tendrán que abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por las organizaciones sindicales, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal.

En ese marco, por supuesto, las partes deberán sentarse a negociar con el fin de llegar a un acuerdo definitivo en el marco del conflicto salarial.

Repudio empresario

Un grupo de entidades vitivinícolas (que nuclean a pequeños productores, bodegas y establecimientos vitivinícolas y licoristas de la Argentina) expresaron -a través de un comunicado- su “repudio a las acciones irregulares e ilegales en las que el paro de actividades se llevó a cabo” esta mañana.

“Los bloqueos ilegales de las entradas a los establecimientos vitivinícolas que impidieron el ingreso de uva en plena cosecha para la elaboración de los vinos, de proveedores y de trabajadores que querían cumplir con su tareas; las manifestaciones ilegales en las entradas de las bodegas (piquetes) y las amenazas verbales, daños a vehículos, lanzamientos de piedras y botellas contra las instalaciones de bodegas, constituyen una provocación innecesaria hacia sus colegas trabajadores (personal dentro y fuera de convenio) y un perjuicio económico enorme a las empresas que no pueden desarrollar su actividad. Perjuicio también económico para los trabajadores que, a pesar de tener la voluntad de asistir, a los lugares de trabajo han perdido su día y su presentismo”, expresa el escrito.

Las entidades firmantes son la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi), Asociación de Viñateros de Mendoza (AVM), Bodegas de Argentina; Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto; Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, Cámara de Bodegueros de San Juan; Cámara Vitivinícola de San Juan; Centro de Viñateros y Bodegueros del Este y Federación de la Industria Licorista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA