El Gobierno sale a ayudar a las bodegas: podrán prorratear la factura de la luz

La medida busca evitar picos de facturación durante la etapa de mayor consumo de energía y potencia, mediante la estabilización de las boletas. Se hará a través del fondo compensador y la adhesión al sistema será voluntaria.

Entre febrero y abril, las bodegas consumen 50% más de energía / Orlando Pelichotti
Entre febrero y abril, las bodegas consumen 50% más de energía / Orlando Pelichotti

Las bodegas radicadas en Mendoza podrán prorratear la factura eléctrica durante este año, con el fin de disminuir sus costos en los meses de mayor actividad. La información fue confirmada por el Gobierno Provincial que a través del decreto N° 34, oficializó un subsidio para los suministros de establecimientos destinados a la elaboración de vino y sidra.

La medida, que se implementará a través del Fondo Provincial Compensador de Tarifas, alcanzará a todos aquellos establecimientos encuadrados en las categorías T1 (pequeñas demandas generales) o T2 (grandes demandas). Según adelantaron las autoridades, el subsidio tiene como fin amortiguar el impacto de los costos generados en los meses de mayor consumo (febrero a abril) hacia los meses de menor consumo. “En los meses de elaboración, cientos de bodegas aumentan su consumo de energía en forma exponencial. Buscar que los costos no se desacoplen es un aporte más a una batería de medidas que implementamos para un sector importante de nuestra economía”, declaró Enrique Vaquié, ministro de Economía y Energía.

Este mecanismo es voluntario, por los usuarios deberán solicitarlo ante la empresa que les provee el servicio. Las empresas tendrán que acreditar su actividad económico para cada suministro que deseen adherir al Régimen de Estabilización.

Una vez realizada la adhesión, los usuarios observarán en sus boletos de pago el ítem “Subsidio por Estacionalidad”. Según detalla el documento, la medida estará vigente desde este mes de marzo.

Está previsto además, que se tenga en cuenta un retroactivo al mes de febrero, que se aplicará siempre y cuando el usuario adhiera al régimen de estabilización antes del 16 de abril inclusive. Caso contrario, se aplicará desde la factura siguiente.

Cálculo de estabilización

El EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) dispuso en su sitio web (www.epremendoza.gov.ar) un simulador, a fin de que los usuarios puedan evaluar la conveniencia de solicitar la adhesión al régimen de estabilización.

A la hora de realizar el cálculo, es importante que los usuarios tengan en cuenta el nivel de consumo de energía eléctrica actual y una estimación aproximada del nivel de consumos para los próximos meses. Además, deben conocer la eficiencia en la contratación de potencia. Desde el EPRE recomendaron a las empresas adherirse a la estabilización de la factura antes de que comience la época de altos consumos, según la estacionalidad propia de la actividad económica.

Al finalizar el ciclo de 12 meses, se efectuará una liquidación con las estabilizaciones efectuadas, pudiendo resultar en un ajuste a cargo o a favor del usuario. Cabe aclarar, que las bodegas deberán permanecer en el régimen de estabilización por un año completo. En caso de decidir retirarse con anterioridad, se liquidarán las eventuales diferencias que se hubiesen producido.

Alivio que no conforma

Mauro Sosa, gerente del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este, analizó la medida del Gobierno y opinó que “es una ayuda que suma”, pero advirtió que el problema real seguirá persistiendo. “Lo que más nos preocupa es el aumento del 86% en el costo del uso de red y el próximo incremento de la tarifa. Si esto persiste y la única respuesta que tenemos es que la factura se distribuirá a lo largo del año, seguiremos teniendo problemas con nuestros costos”, lamentó.

Se mostró de acuerdo Patricia Freuler, presidente de Bodegas de Argentina. Si bien la referente señaló que el prorrateo de la factura “servirá para achicar costos en los meses de mayor actividad”, reclamó el monto de las boletas es “muy alto” y advirtió que en gran parte se debe a la carga tributaria, que representa el 40% del valor de la factura.

“Entendemos que la situación macro es complicada, pero somos un sector que puede generar mucho empleo en la provincia y tiene potencial de crecimiento en el mercado de exportación. Por eso mantenemos conversaciones con el Gobierno para, de alguna manera, reducir los costos del servicio eléctrico. Estamos haciendo planteos razonables dentro del actual contexto económico”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA