Aconcagua invertirá en Mendoza U$S 20 millones para construir dos parques solares

Etapa inicial. La empresa de energía proyecta desembolsar posteriormente otros U$S 80 millones para llegar a generar más de 115 MWh de potencia.

La Fase 1, en Luján tendrá 20 megawatts de potencia (equivalente a abastecer a 13 mil hogares). Se espera que esta etapa tenga un plazo de construcción de entre 18 y 24 meses. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
La Fase 1, en Luján tendrá 20 megawatts de potencia (equivalente a abastecer a 13 mil hogares). Se espera que esta etapa tenga un plazo de construcción de entre 18 y 24 meses. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Tras lanzar una licitación para la adecuación del terreno y el cierre perimetral, la empresa Petrolera Aconcagua Energía presentó su nuevo plan de inversión en Mendoza destinado a la generación de energía renovable. El proyecto se centrará en la construcción de dos parques fotovoltaicos que demandarán una inversión inicial de 20 millones de dólares para generar la electricidad equivalente a la utilizada por 29.118 hogares. El proyecto final, con una potencia aproximada de 60 MWAC (megawatts), tendrá un costo de U$S 100 millones.

La compañía, que pretende convertirse en el principal generador de energía limpia en nuestra provincia, sembrará sus cimientos en las obras del Parque Fotovoltaico Aconcagua (en Luján de Cuyo) y el Parque Fotovoltaico Malargüe. El primer proyecto fue diseñado para ser ejecutado en cuatro etapas. El objetivo final es generar la electricidad equivalente al abastecimiento de 58.235 hogares. El complejo de paneles solares estará ubicado en un predio de 200 hectáreas a la vera de la ruta Internacional 7, cerca de la Destilería. El del sur, en tanto, estará cerca de la ciudad cabecera.

Con estas dos instalaciones en Mendoza y otro parque solar emplazado en la localidad de Catriel (en Río Negro), la empresa Aconcagua Energía generará 150 MWh de potencia. Así, aseguran, podrá autoabastecer al 100% todas sus operaciones petroleras y transformarse en una compañía de impacto neto positivo respecto de sus emisiones de huella de carbono para el año 2025. “Es uno de los objetivos que hemos trazado para el mediano plazo”, destacaron desde la firma concesionaria del Yacimiento Chañares Herrados, desde hace 18 meses.

Con un cálculo estimado de un millón de dólares de inversión por cada unidad de potencia nominal fotovoltaica, la empresa comenzó en Mendoza el proceso para la construcción del Parque Solar en Luján. El primer parque fotovoltaico en operación en la provincia esta ubicado en el Pasip, Palmira y abastece de energía eléctrica a1.000 casas.
Con un cálculo estimado de un millón de dólares de inversión por cada unidad de potencia nominal fotovoltaica, la empresa comenzó en Mendoza el proceso para la construcción del Parque Solar en Luján. El primer parque fotovoltaico en operación en la provincia esta ubicado en el Pasip, Palmira y abastece de energía eléctrica a1.000 casas.

Cuello de botella

Diego Trabucco, Ceo de la compañía, explicó que es estratégico para Aconcagua avanzar sobre la línea de las energías renovables y que uno de los primeros desafíos será el transporte de la electricidad: “somos conscientes de que hay problemas de cuello de botella en el transporte de la energía y para poder llevar nuestro proyecto a esa escala, pasar de los 20 MWh a los 90 o 100 MWh, necesitamos mejorar la infraestructura”.

El ingeniero industrial, que también desempeñó funciones técnicas en YPF, agregó “los que construimos parques solares vamos a tener competir por la capacidad disponible de la red. Eso puede hacer que se frene el tiempo real de ejecución de los proyectos”. No obstante, señaló que son conscientes de que existe una oportunidad de desarrollo en esta materia y que para poder escalar las etapas proyectadas en Luján de Cuyo deben realizar una obra de tendido de línea de 14 kilómetros hasta el polo petroquímico.

La baja de algunos proyectos del Programa RenovAr (que impulsó el gobierno de Mauricio Macri para el desarrollo de energías renovables en el país mediante contratos en dólares a 20 años), van dejando capacidad de transporte adicional en la red. Trabucco sostuvo que están a la expectativa de que se vaya liberando la capacidad para que el transporte de energía no sea un cuello de botella y, por tanto, no se retrase la escalabilidad de los proyectos.

Sobre la meta de convertirse en un jugador importante como generadores de energías limpias por la magnitud de los emprendimientos solares, el Ceo de Aconcagua puntualizó: “En Mendoza seguro vamos a ser la empresa generadora de energía solar número uno. Mientras que a nivel nacional queremos posicionarnos en el top 10. Tenemos como visión a mediano plazo jugar en esa posición en el 2025″.

Planificación y desarrollo

Con un cálculo estimado de un millón de dólares de inversión por cada unidad de potencia nominal fotovoltaica, la empresa comenzó en Mendoza el proceso para la construcción del Parque Solar Aconcagua, complejo que se realizará en 4 Fases. La Fase 1, tendrá 20 megawatts de potencia (equivalente a abastecer a 13 mil hogares). Se espera que esta etapa tenga un plazo de construcción de entre 18 y 24 meses.

Le seguirán dos etapas más hasta para completar los 90 megawatts de capacidad (equivalente a 58 mil hogares), y la colocación de 150.000 paneles solares. Gran parte de los proveedores que estarán afectados a los trabajos de ingeniería en el parque serán de la provincia. El parque solar en Luján contará con una capacidad de despacho de 20 MWh para su primera fase. Esperan que en las próximas licitaciones puedan obtener la capacidad de despacho adicional para escalar este proyecto hasta los 90 megawatts.

El parque solar proyectado en Luján podrá abastecer las operaciones petroleras de la compañía Aconcagua Energía y también brindar energía al parque industrial de Luján. Mientras que los 110 MWh de generación energética restantes se complementarán con el parque solar de Malargüe. La compañía actualmente ha diversificado sus operaciones y como modelo de negocio ha planteado además de la exploración y extracción de petróleo (Upstream), en Río Negro y en Mendoza, la prestación de servicios de almacenamiento y transporte (Midstream), y la generación de energía eléctrica (térmica y solar)

Chañares Herrados. Actualmente la producción del yacimiento es de 220 m3 diarios (con 43 pozos activos), un valor cercano al nivel de 2015.
Chañares Herrados. Actualmente la producción del yacimiento es de 220 m3 diarios (con 43 pozos activos), un valor cercano al nivel de 2015.

Presentaron el balance de Chañares Herrados

Los directivos de la Petrolera Aconcagua Energía realizaron un balance de la gestión del Yacimiento Chañares Herrados, que operan desde hace 18 meses. Según datos de la firma, al momento de su adjudicación por licitación (2021), el mismo tenía una producción de 82 m3 diarios y con un declino anual promedio del 13%. Hoy la producción es de 220 m3 diarios (con 43 pozos activos), un valor cercano a los que tenía la concesión en el 2015. El incremento en la producción fue posible por la reactivación de más de 31 pozos y la realización de obras de infraestructura.

Las inversiones y mejoras que realizó Aconcagua Energía para lograr un mayor rendimiento del yacimiento fueron parte también del programa Mendoza Activa impulsado por el Gobierno de Mendoza. La compañía ha participado hasta el momento en el programa con más de $2.000 millones de pesos, representados en 26 proyectos que incluyen reactivación de 72 pozos y realización de obras de facilidades de superficie.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA