• Lunes, 24 de abril de 2017
  • Participación

Continúan Controles de Conductores en Alta Montaña? O Ya Se Olvidaron del Último Accidente con Múltiples Víctimas Fatales

Haciendo referencia al accidente ocurrido el mes pasado en alta montaña, donde volcó el colectivo con pasajeros. Usted, como ciudadano como lo calificaría, de ineptitud, negligencia, crimen ó atentado.

Ver galería
imagen

Fueron diecinueve víctimas fatales y más de veinte heridos con secuelas físicas y psicológicas también muchos familiares necesitaron atención médica por graves trastornos emocionales. La pregunta sin respuesta: ¿Cómo se debe juzgar? Y ¿Cuantos años de prisión se debe otorgar a quien comete una muerte por accidente?

La opinión de la mayoría de la gente que se consultó, fue que la sanción debe ser la máxima para estos casos, ya que el conductor es reincidente en accidentes viales a alta velocidad y con un conductor profesional no debe obviarse semejante situación. Al consultarse el código de sanciones viales, nos llama la atención una referencia que sostienen algunos Teoristas, por ejemplo: El debate de los doctrinarios, desde hace muchos años, es buscar y dar una respuesta al interrogante ¿Por qué penamos? Y ¿Para qué? ¿Penamos para hacer justicia? ¿Penamos para restablecer el orden establecido mediante el ordenamiento jurídico vigente? ¿Penamos para castigar? O ¿Penamos para resocializar?

A fines de dar una respuesta a ello, consultamos diferentes teorías conocidas en el mundo de las penas como: “Teorías de las Penas”. Se dividen en dos grandes grupos:

a-Las Teorías Relativas, o también denominadas Utilitarias y en contraposición b-Las teorías Absolutas, denominadas Retribucionistas.

Las “Teorías Absolutas”: estas teorías derivan de la ley de talion, ojo por ojo diente por diente. No interesa, que la pena sea útil, sino que sea justa, proporcional al resultado de lesiones causadas y el daño provocado por el autor del hecho. Esta corriente se enrola como exponente de las conocidas “Teorías Retribucionistas”. (Retribución del daño causado). Es decir, la idea de esta podría resumirse en causar un mal al autor de un ilícito, a los fines que se compense el daño ocasionado por él. Uno de los logros de esta teoría fue que por primera vez, se pone un límite al poder punitivo del estado, toda vez que la idea central de la misma era ocasionar un mal igual al ocasionado, con ella puede vislumbrarse la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena, tan invocado en doctrinas hoy en día, “La pena debe ser justa y eso presupone que se corresponda en su duración e intensidad con la gravedad del delito, que lo compense”.

La retribución puede entenderse como natural expiación a partir del culpable, lo cual en verdad no ocurre, dado que la pena es ante todo coacción, a ello se le suma el sometimiento al proceso penal de público conocimiento, la descalificación social que genera una pena de privación libertad, lo que genera negar la culpabilidad. Si bien es cierto que la mayoría de los conductores realizan malas maniobras que pueden provocar accidentes viales, por torpeza o imprudencia, en este caso es negligencia, dado que el chofer posee carnet profesional; de acuerdo a la ley 6082 de transito provincial Ej: Colectivero, camionero, trafic, taxis, etc.

Para obtener este permiso que conlleva mayor complejidad debe de tener el curso de manejo defensivo, por lo que debe conocer las reglamentaciones vigentes, ya que esa persona sabe que es posible cometer errores evitables, estos profesionales deben saber que asumen una gran responsabilidad civil.

El chofer implicado de acuerdo a la caratula de su procesamiento puede tener una pena de 8 a 25 años de prisión y si esta persona tiene licencia de conducir profesional, la ley 6082 , lo multa con sanción doble. En este caso es una FALTA GRAVISIMAS, entonces ¿Cómo se mide la sanción para este tipo de conductor?

Después de todo ¿Cómo justificar lo que es justo ó injusto para las víctimas y familiares? ¿Cómo se alivia el dolor de esas personas? ¿Qué intervención tuvo el estado gubernamental, frente a las víctimas? ¿Qué tipo de seguimiento se les proporciona a los familiares de las víctimas? ¿Qué tipo de asesoramiento legal se tienen en consideración para ayudar a las víctimas? ¿Cuáles fueron las inspecciones que fallaron para evitar esta tragedia? En el momento cuando suceden los hechos se presentan todas las sugerencias y posibles soluciones para la prevención de accidentes de gran magnitud. Pero transcurrido un periodo de tiempo no mayor a 60 días. ? Las promesas no se cumplieron. ? Las emociones y esperanza de los familiares son las únicas que perduran en el tiempo y siguen buscando RESPUESTAS!

Es necesario recordarles a Jueces y Políticos que fallecieron varias personas!!! Se ha preguntado cuanto tiempo demora la justicia para dictaminar!!!