Autos usados: cuáles tienen mayor valor de reventa y cuáles son los más elegidos por la gente

El mercado de vehículos usados cerró con cifras negativas respecto al 2021. Qué marcas y modelos se vendieron más y cuáles son los grupos que más rápidamente se agotan.

Autos Usados.
Autos Usados.

El mercado de los autos usados sufrió también como otros sectores las consecuencias de la crisis económica y, si bien presentó alzas algunos meses, el 2022 cerró con cifras negativas respecto al 2021.

De acuerdo al último informe de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), durante noviembre se comercializaron 127.178 vehículos usados en Argentina, lo que representa una baja del 16,80% comparado con noviembre de 2021 (152.866 unidades). Aunque en octubre, por ejemplo, en 2022se registró una suba interanual del 7,59%.

Durante los primeros 11 meses del año fueron vendidas 1.454.637 unidades, lo que representa una caída del 5,48% comparado con igual período de 2021 (1.538.981vehículos).

Cuáles fueron las marcas y modelos con mayor valor de reventa

Mariano Segarra, general Manager de la compañía de compra-venta de autos usados Kavak, explicó: “En los últimos años se viene dando la particularidad de que el auto usado cobró otro protagonismo en el mercado teniendo en cuenta la escasez de disponibilidad de unidades 0 Km. Las marcas más tradicionales como Peugeot, Toyota, Volkswagen, Ford, Renault y Chevrolet son las de mayor rotación en el mercado, y por ende, las que presentan mayor valor de reventa”.

“Las razones por las cuales una persona elige una marca o modelo en particular suelen ser múltiples y subjetivas, y se encuentran influenciadas por sus experiencias, las de su entorno, su realidad y poder adquisitivo”, remarcaron desde Kavak y, según datos de la plataforma, los modelos por marca más vendidos en el último trimestre fueron:

-Peugeot 208

-Toyota Etios

-Chevrolet Onix

-Ford Ka

-Volkswagen Gol Trend

-Renault Sandero

 Peugeot 208, en su modelo anterior al actual.
Peugeot 208, en su modelo anterior al actual.

Sin embargo, destacaron que hay una tendencia “que indica que las marcas con mayor antigüedad o presencia en el mercado suelen tener un mejor valor de reventa. También existe una preocupación por la disponibilidad de autopartes: la facilidad con que se consiguen repuestos y su precio suele ser un tema de consideración a la hora de elegir un modelo por sobre otro”.

Si se categoriza por modelos, los resultados según Kavak son: entre los hatchback lideran el 208, Gol Trend y Onix; en el segmento SUV: Eco Sport, Renegade y 208; en sedan: Corolla, Prisma y Citroen C4; y en pickups se impusieron la Amarok, Hilux y Ranger.

Hechos en Argentina, los más buscados

Desde OLX Autos, otra empresa del rubro, afirmaron que el valor de reventa de una unidad de segunda mano depende de diversas variables. “A partir de los tres años, el valor de reventa depende mucho del estado del vehículo y, especialmente, de los kilómetros, más que de la marca en sí. Sin embargo, por lo general, a partir de esta fecha, los autos de producción nacional son los más buscados y, por ende, los que más conservan su valor. En cuanto a los importados, las marcas alemanas y japonesas siguen siendo las preferidas”, destacó Inés Berasategui, CEO de OLX Autos Argentina.

Lo vehículos del segmento compacto son los que lideran el ranking de OLX Autos. “Las más buscadas son las SUV del segmento B, donde encontramos a la Eco Sport, T Cross y Tracker, por citar algunos –sostuvo Berasategui-, y las pickups doble cabina, especialmente Hilux y Amarok. Aunque también hay un gran público para modelos de Ford y Nissan”.

Según la experiencia de esta compañía, la atención recae sobre las marcas que ya tienen trayectoria en el país. “El origen del vehículo (lo cual asegura la disponibilidad y el costo accesible de los repuestos), y el volumen en que se haya vendido un modelo en particular, que habla de que ha resultado un auto confiable, son relevantes”, añadió la directiva.

“Un punto clave a la hora de tomar una decisión de compra y va de la mano con el estado del auto y el hecho de poder contar con una garantía mecánica de 12 meses, como la que ofrecemos en OLX autos. En general, solemos decir que no hay autos difíciles de vender, sino que todo auto, a un buen precio, se vende”, concluyó Berasategui.

Una realidad más profunda más allá de los rankings

Desde la Cámara del Comercio Automotor advirtieron que, aunque los rankings de los vehículos más vendidos puede dar un pantallazo de lo que sucede en el marcado, detrás de esas cifras se esconden algunas razones que son las que de verdad influyen.

El secretario de la entidad, Alejandro Lamas, opina que el vector de los autos usados en la Argentina está segmentado y debe ser considerado a manera de nichos específicos donde la oferta y la demanda juegan una pulseada muy especial.

El liderazgo de una marca a veces no se debe a que tiene mejor valor de reventa, sino que en muchas oportunidades la gente reemplaza por falta de otro tipo de autos. Eso hay que tenerlo en cuenta. Hoy hay una oferta reducida de autos y eso hace cambiar los rankings”, sostuvo el empresario.

Y agregó: “Si vamos a los 10 autos que más se vendieron en el año, siempre van a figurar el “Golcito” (por el Volkswagen Gol), el Corsa, el Classic, el Clío, un Fiestita (por el Ford Fiesta), el Palio, la Eco Sport, los Focus, la Hilux y la Ranger dentro del pelotón de los 10 primeros. El tema es que eso figura porque es la oferta más abundante”.

Por  su volumen, El Volkswagen Gol Trend encabeza las ventas de usados.
Por su volumen, El Volkswagen Gol Trend encabeza las ventas de usados.

Yendo más a fondo con respecto al mercado de los usados y las unidades con mayor valor de reventa, Lamas destacó la demanda de vehículos con caja automática: “Hay autos por los cuales la gente se mata. No existe más esa coraza cultural que tenía el argentino con respecto a la caja automática. No existe más, ya fue. Caja automática es garantía de venta. Sobre todo sabiendo que ya la gente tiene referencia en el mercado de cuáles son las mejores cajas o que no tienen ningún tipo de problemas. La gente ahora se informa, lee blogs y está muy informada al momento de comprar. Este tipo de unidades son escasas y cuando se las pone a la venta, desaparecen”.

Y, en este sentido, contó una anécdota: “El jueves había entrado a mi agencia un Golf automático 2019 con 5.200 kilómetros. Y al mismo tiempo había entrado un Citroen Aircross 2018, un Feel Pack, también automático, con 20.000 kilómetros. Dijimos: ‘Vamos a publicarlo el jueves a la noche para ver qué pasa el fin de semana’. El lunes estaban los dos vendidos. Y hasta tuvimos que armar lista de espera por si se caían las operaciones. Es una locura. A veces ingresa un auto que es súper vendible y lo tenés en la agencia siete meses, y de repente entran estos dos, uno un autito de 23.000 dólares y el otro de 4 millones de pesos, y se fueron como si nada”.

Los autos con cajas automáticas son entonces, el primer nicho con alto valor de reventa. Con respecto a las razones, el empresario dijo: “La gente que vive en la ciudad, y que sufre los embotellamientos, los piquetes y todo el caos de tránsito en las calles y las autopistas, en los puentes, se cansó de meter cambios. No hay nada más sencillo que la caja automática. Además, estas cajas nuevas son muy buenas. Ofrecen la dualidad de un manejo deportivo si se te ocurre hacerte el Lole Reutemann. La gente empezó a preferirlas. Además, el auto mediano o chico con caja automática es el preferido de las clientes mujeres”.

Los vehículos con cambios automáticos, entre los que se venden más rápido.
Los vehículos con cambios automáticos, entre los que se venden más rápido.

Las pickups conforman el segundo grupo. “Salís del ámbito de la ciudad y son todas pickups. Porque cumple las funciones de auto y de camioneta, se bancan cualquier camino. Ya no son los fierros duros que se usaban para trabajar, ahora son autos. Se percibe muy fuerte la demanda en los colegas del interior con el tema camionetas”.

Los vehículos del tercer segmento son aquellos en los que lo más importante es el precio. Aquí son protagonistas los vehículos de menos de 2 millones de pesos. En ellos pesa más la condición en la que están y ya no tanto la marca. “Ahí domina el precio y la historia del producto. Ahí entra el Golcito, que la gente sabe que es un fierro, o el Fiestita. Un Gol de 2006 a 2013 y vale menos de $ 2 millones de mangos, vas a tener público asegurado. Después si tienen doble airbag, si tiene llantas, dirección, levanta vidrios o no tiene nada de eso, es secundario. Eso se segmenta por precio. Ahí entra también el Focus, que era un buen auto. Ni hablemos de algún importado bueno, como un Corolla o un Civic”, contó el secretario de la Cámara de Comercio Automotor.

Dentro del mercado también hay un grupo de clientes muy particular, que son aquellos fanáticos de los autos japoneses. Con respecto a la marca, Lamas explicó: “Honda estaba mejor posicionado que Toyota en la Argentina porque en cuanto a calidad siempre estuvo un pequeño escaloncito por encima. Hoy Honda tiene una presencia muy limitada en el país, y además tiene una oferta de productos que se restringe al HR-V, que le dan tres a cada concesionario”. Esto hizo cambiar el panorama: “Toyota apostó fuerte a la Argentina y tiene un producto muy noble. La gente le dijo sí y punto. Además, evolucionan constantemente en cuanto a tecnología, diseño y prestaciones”.

En los tiempos actuales, ya no juega la fidelidad a una marca o un modelo, sino que entre el pragmatismo. “La gente de Ford era fanática, y los de Chevrolet no compraban un Focus ni que los maten. En los importados, estaba el público de Honda que era de lo mejor. ¿Qué ocurre ahora? Si no hay oferta de productos la fidelidad se va pinchando. Juega el pragmatismo”, concluyó Alejandro Lamas.

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