Zona Franca poco clara

Por Rodolfo Cavagnaro

El gobierno de Mendoza tiene planeado crear una especie de Zona Franca destinada al rubro textil y calzado, con el objeto de combatir las ventas en Chile, que le quitan clientes al comercio de Mendoza.

La solución buscada, de la cual no hay muchos detalles, fue anunciada por el gobernador Cornejo y no se sabe si se le escapó (no está terminada la idea) o fue un “globo de ensayo” propio de tiempos electorales.

En realidad la idea la comenzaron a conversar con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando la paridad del dólar con el peso todavía navegaba en la franja de los 15 pesos. Ahora con el dólar en un techo de $18 la ecuación comienza a resultar distinta.

Las reacciones de los grupos empresarios han sido disímiles, pero todos hacen algunas observaciones válidas. En principio no sería ni Zona Franja ni un “duty free” porque se pagarían impuestos. Quizás menos IVA e Ingresos brutos, pero en ningún caso una zona libre de gravámenes. En realidad es una idea poco clara que crea una distorsión nueva para no afrontar los problemas de fondo.

No se entiende la razón de generar un espacio de estas características en la zona cordillerana bajando un poco de impuestos. El problema de competencia lo tienen los comerciantes de Mendoza con los precios de Chile. Instalar este espacio es ponerle más competencia, pero con beneficios fiscales.

Si están dispuestos a hacer un sacrificio sería más razonable bajar los impuestos a los comercios locales para que todos puedan tener algún beneficio sin abrir nuevos espacios. De la misma forma, podrían generar un fondo para financiar un nuevo plan ahora 12. Esto no solo les mejoraría las posibilidades a los comercios contra las ventas en Chile al contado, sino que los ayudaría a enfrentar las ventas ilegales dentro de nuestra misma provincia.

El comercio local tiene que afrontar costos de impuestos nacionales, impuestos provinciales y tasas municipales que terminan complicando su operación. También hay que tener en cuenta los márgenes de los comerciantes, que se quedaron en la memoria con los que aplicaban entre 2003 a 2007 donde la presencia de turistas que venían a comprar les permitía aplica precios elevados, aunque en esa ocasión se olvidaron de los mendocinos, los mismos que hoy viajan a Chile para protegerse

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