Zona de seguridad para que los rebeldes vuelvan de Paquistán

El gobierno afgano propuso un polémico plan para “repatriar” a talibanes desde sus bastiones en el suroeste del país vecino.

Las autoridades afganas estudian la creación de una "zona de seguridad" para los talibanes para sacarlos de sus bastiones paquistaníes, un arriesgado y controvertido intento para desactivar el conflicto.

La idea ilustra los esfuerzos desesperados del gobierno para encontrar una salida a un conflicto que ya lleva 15 años y cada año deja miles de víctimas civiles.

Si llega a aplicarse, esta estrategia que apunta a contrarrestar la influencia de Paquistán sobre los rebeldes afganos podría tanto cambiar la situación como agravar el caos en el país, en donde ceder territorio a los talibanes se interpreta como iniciar la partición de Afganistán.

"Forman parte del país"

“Los talibanes deberían regresar a Afganistán y deberíamos crear una zona segura para ellos y sus familias”, lanzó el mes pasado delante de jefes religiosos y tribales Abdul Raziq, jefe de la policía de Kandahar, importante ciudad del sur cercana a Paquistán.

“Ya no podemos seguir contando con los gobiernos y embajadas extranjeras para poner fin a la guerra. Los talibanes forman parte de este país”, agregó el jefe policial.

Que la propuesta haya sido expresada por este poderoso comandante del sur del país, importante figura de la lucha contra los talibanes, provocó sorpresa y repercusiones.

Para Sher Mohamed Ajundzada, gobernador de Helmand, provincia del sur con tres cuartos de su territorio controlado por los talibanes, “el gobierno no debe destinar zonas de seguridad a los terroristas”.

Algunos observadores denuncian una estrategia "ilógica" en la medida en que los talibanes ya controlan gran parte de ese territorio.
Raziq no quiso responder  pero una fuente de seguridad precisó que el objetivo del gobierno "es hacer que los talibanes regresen de Paquistán".

“Vamos a reservar un territorio separado para ellos y sus familias.”, añadió.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA