Zaz: la voz francesa que cautivó al mundo

Era una artista callejera en París que pronto se convirtió en un fenómeno de ventas. Por primera vez cantará en Mendoza. En diálogo con Estilo, narra además cómo vivió los atentados en su país.

Zaz: la voz francesa que cautivó al mundo
Zaz: la voz francesa que cautivó al mundo

La comparación con Édith Piaf no es casual, su estilo rebelde, descontracturado y su voz ronca, la llevaron a que Isabelle Geffroy (más bien conocida como Zaz su nombre artístico) sea la artista que renovó con su encanto la Chanson francesa.

Aunque la alegría, el desparpajo y el toque de nostalgia de su música llegó a las disquerías hace cinco años atrás con la salida de su primer trabajo “Zaz”, la historia empezó un tiempo antes, cuando esta joven de 34 años nacida en Tours comenzó a cantar en un cabaret de París (un bar con música en vivo), hasta que decidió sacar su voz a la calle. En el barrio de Monmartre (el mítico barrio de pintores y bohemios en París) junto a dos amigos tocaban durante el día y la noche los clásicos de la música francesa, acaparando la atención de la gente.

Luego llegaría un aviso en internet que buscaba una cantante con voz ronca para grabar un disco. De allí la aparición de su gran éxito “Je veux”, single que la llevó a la popularidad y la convirtió en la artista revelación en su país.

Tras cinco años de su comienzo profesional, en marzo vuelve a la Argentina para presentar su tercer álbum “París”, y lo hará en el estadio Luna Park de Buenos Aires, Córdoba y el 31 de ese mes, en el auditorio Ángel Bustelo.

La mezcla, su gran cualidad

La combinación de la chanson francesa, con el gipsy-jazz, el swing y el pop hicieron un cóctel impecable en sus canciones, que se refrescan con su carácter atrevido y liberal, acompañado por el trasfondo social en sus letras.

Amante de la música en general, con 3 millones de copias vendidas, se convirtió en la artista francesa de mayor venta de discos en el mundo, y en 2014 lanzó “París”, su tercer trabajo de estudio, donde homenajea a la ciudad de la luces, con un recorrido por distintos clásicos interpretados por Maurice Chevalier, Ella Fitzgerald, Édith Piaf y Frank Sinatra, y traza un camino de ida y vuelta entre la ciudad del pasado y la actual.

La placa cuenta con la participación del reconocido productor estadounidense Quincy Jones, quien tuvo a su cargo la producción de los discos más exitosos de Michael Jackson, entre otros.

Como parte de su gira latinoamericana, tendrá su debut en nuestra provincia, y vía correo electrónico Estilo se comunicó con la artista, para que nos brinde detalles de su visita. Además confiesa que le encanta la montaña y el tango, y le gustaría vivir en nuestro país. Una cantante fresca, aventurera y dinámica como cada una de sus canciones.

-¿Cuáles son tus expectativas de la gira por Argentina?

-Pasarla precioso. No es mi primer concierto en Argentina, hemos tocado dos veces en Buenos Aires el año pasado. De hecho, es la primera gira en varias ciudades. Siempre es emocionante enfrentar nuevos públicos y eso me encanta. Tengo grandes recuerdos de Buenos Aires, y me encantaría vivir allí.

-¿Cómo serán tus conciertos?

-Vamos a hacer varias canciones de mi primer disco y algunos temas de “París”.

-¿Por qué tu deseo de tocar cerca de la Cordillera?

-La montaña es mágica, es una de mis pasiones… estoy enamorado de la montaña.

-Algunas de tus  canciones encierran una crítica social, ¿qué buscás transmitir con ellas?

-No sé si critico, es más un triste estado de nuestra sociedad, que no nos va muy bien, que el mundo es una mierda. Eso transmito. Sólo quiero que todos tomen conciencia de esta situación.

-Como artista, ¿cuál es tu opinión de la situación en Francia tras los atentados en París?

-Creo que mi punto de vista como artista no es importante, si como ciudadana o mujer. Este es un tiempo terrible, tocaron una de las bases de nuestra sociedad que es la absoluta libertad de expresión. Espero que estos ataques terribles y cobardes pongan en relieve un nuevo espíritu y la solidaridad.

-Tus primeros tiempos tocando en la calle, ¿ayudaron a ese espíritu rebelde y de libertad  con el que se te compara?

-No sé, creo que la calle también me enseñó a hacer lo que quería, adquirí una forma de libertad.

-¿Qué opinás de los artistas franceses que cantan en inglés?

-No importa el idioma, si la canción es buena y la melodía estaba en inglés es genial.

-¿Seguís a algún artista o compositor argentino?

-Me gustan los sonidos del tango argentino, por ejemplo Daniel Melingo. También me encanta la voz de Mercedes Sosa.

-¿Por qué buscas la mezcla de ritmos y géneros en tu música?

-En la vida me encantan las mezclas, no me prohíbo mucho a la hora de componer.

-¿Cómo surgió la posibilidad de que Quincy Jones produzca tu último disco "París"?

-Yo ya tenía este deseo o idea en mi segundo disco, pero todo el mundo me dijo que era imposible. Como "París" es más jazzy pensé que era realmente el momento. La gente con la que trabajo entró en contacto con él, me escuchó y le sorprendió... entonces aceptó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA