Zaha Hadid, adelantada al tiempo y al espacio

Considerada la mujer arquitecta más grande del mundo en la actualidad, fue la primera en recibir el premio Pritzker en 2004.

Nacida en Bagdad en 1950, Zaha Hadid murió recientemente a la edad de 65 años. Estudió matemática en la Universidad Americana de Beirut, antes de empezar su travesía arquitectónica en 1972 en la Architectural Association (AA) de Londres. En 1989 fundó su propia oficina en Londres -Zaha Hadid Architects- ganando una reputación alrededor del mundo por sus innovadores trabajos teóricos, incluyendo The Peak en Hong Kong (1983), el Kurfu?rstendamm en Berlín (1986) y el Cardiff Bay Opera House en Gales (1994).

Al trabajar junto a su socio Patrik Schumacher, su interés estuvo entre la arquitectura, el paisaje y la geología, y su trabajo integró el uso de tecnologías innovadoras, a menudo dando resultados a inesperadas y dinámicas formas arquitectónicas.

El primer encargo importante de Zaha Hadid, aquel que aseguró su reconocimiento internacional, fue la Estación de bomberos Vitra en Weil Am Rhein, Alemania (1993); otros notables proyectos incluyen el Museo MAXXI (2009), el Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (2011) y el Centro Heydar Aliyev en Bakú (2013), los cuales ilustran su búsqueda por el espacio fluido y complejo. Edificios como el Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo en Cincinnati (2003) y el Guangzhou Ópera House en China (2010) también han aclamado una arquitectura que transforma nuestras ideas del futuro con conceptos espaciales visionarios definidos por el diseño, los materiales y los procesos constructivos.

En 2004, Zaha Hadid se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Ganó dos veces el premio de arquitectura más importante del Reino Unido, el RIBA Stirling Prize. Otros galardones obtenidos por Zaha Hadid incluyen la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia, el Praemium Imperiale de Japón y su nombramiento como Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico en 2012. Fue miembro honorario de la Academia Americana de Artes y Letras y del Instituto Americano de Arquitectura.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA