Yves Béhar, el diseño pensado

“Creo que el objetivo del diseño no es solo mostrarnos el futuro, sino acercarnos al futuro”.

Béhar, el fundador de "Fuseproject" (dedicado a la experiencia emocional de marcas a través de la narrativa), ha estado explorando el mundo del diseño desde su niñez en Suiza. Se preocupa por crear objetos que se usen y que se vean.

Béhar creció en un hogar bicultural, influenciado por su madre proveniente del este de Alemania y su padre de origen turco. Teniendo en su idiosincrasia un aspecto funcional y actual, y por otro lado expresivo y poético , en sus proyectos encontramos estas facetas desarrolladas y resueltas: desde su computadora portátil en rojo laqueado brillante para Toshiba hasta sus refinados Footprints con puntera cerrada para Birkenstock y sus destacados auriculares Aliph Jawbone para teléfonos celulares.

Se recibió en el Art Center College of Design, comenzó a trabajar con clientes de alta tecnología en Silicon Valley, como Apple y Hewlett Packard, pendulando también por los espacios del deporte, la indumentaria, la tecnología y el mobiliario.

Entre los premios por él recibidos se encuentra el National Design Award (Premio al diseño nacional) del Cooper Hewitt Smithsonian National Design, donde su trabajo es parte de su colección permanente. En 2004 tuvo dos exhibiciones individuales, una en el San Francisco Museum of Modern Art y la otra en el Musee de Design et D'arts Appliques Contemporains en Lausana, Suiza.

También colaboró con Herman Miller, el gran diseñador de elementos de alta tecnología y funcionales. Admirador de Charles y Ray Eames. Diseña para empresas que buscan innovar, producir un cambio y una transformación en la sociedad. Es decir, desarrolla proyectos y concreta ideas para el futuro con el fin de dejar un mundo mejor y sostenible para las generaciones siguientes. A eso llamamos “diseño sustentable”, con el cual el diseñador en cuestión está realmente comprometido.

Yves Béhar diseñó una silla altamente accesible que puede incorporar todas las características que dieron la fama a Herman Miller: diseño increíble, ergonomía de primera calidad, ingeniería elegante y respeto por el medio ambiente. Entre sus diseños sustentables ha creado embalaje ecológico para la marca de calzado Puma que es mitad bolsa y mitad caja. Este producto usa 65% menos de cartón que una caja de zapatos estándar, no tiene la impresión laminada y no contiene papel de seda.

Uno de los iconos de sus diseños es el taburete Kada, mueble multifuncional que se inspiró en la mesa baja que se utiliza en Turquía para servir café. La estructura es laminada en madera de abedul y los paneles de enlace tienen una cremallera de neopreno. Desarrolló un producto que abarca las comodidades de la tecnología moderna, así como de adapta a las diferentes situaciones de vida tanto de departamentos y casas. El Kada es un origami estructural, adquiriendo la resistencia cuando se pliega. Es una exploración de nuestras vidas de múltiples facetas, y su flexibilidad y usos están hechos para adaptarse y transformarse en formas que reconozcan nuestras varias y cambiantes necesidades. Los numerosos modos y superficies se relacionan a la complejidad de la vida contra la simplicidad de construcción y montaje del producto.

Yves Behar es un diseñador industrial por título, sin embargo, sus talentos aparecen en muchas disciplinas diferentes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA