• Lunes, 19 de junio de 2017
  • Edición impresa

Yoga, una disciplina milenaria que también es tendencia en Mendoza

Con dos actividades importantes, mañana los mendocinos se anticiparán a los festejos mundiales para aprovechar el feriado. Las claves para llegar a un estado de relajación y meditación.

Priscila Mateos - pmateos@losandes.com.ar

Mendoza se prepara, por segundo año consecutivo, para ser una de las sedes de los festejos por el Día Internacional del Yoga que promueve el Consulado de la India, con el cónsul Sergio Lais-Suárez al frente. La idea es promover esta disciplina milenaria surgida en India que resulta en amplios beneficios para la salud, inclusive en deportistas de élite.

Puntualmente, la práctica de yoga se basa en posturas, técnicas y principios que permiten “trabajar con el cuerpo y la respiración, acompañados con la meditación”, explica Ana Orellana, profesora de esta actividad e integrante del Foro Permanente de Yoga en Mendoza.

Victoria Gómez, máster en yoga y también integrante del Foro, agrega que el impacto en la salud va asociado con el hecho de que “movilizás la sangre, los músculos, las articulaciones" por lo que "todo lo que es fisiológico se beneficia”.

Además, otro factor importante está dado por una buena alimentación que acompañe todo ese trabajo que busca conectarse con el interior.

“Sirve como antiestrés, antidepresivo, favorece la mente, lo neurológico, el sistema digestivo, beneficia la actividad sexual y ayuda a prevenir y mejorar contracturas”, remarca Gómez.

Una de las mayores ventajas es que no existen limitaciones relacionadas a la edad. “Puede practicarla todo el mundo que tenga la decisión de hacerlo, más allá de las limitaciones que pueda tener cada persona. Si alguien tiene una lesión en la columna no podrá hacer ciertos ejercicios, pero sí otros”, indica Orellana. Por esta razón, los profesionales en la materia (sean instructores, profesores o másters), solicitan a quienes empiezan en la práctica que realicen una reseña de su estado de salud, para evitar ejercicios que puedan afectarlos.

Para todos los gustos

Dentro de la misma disciplina hay diferentes formas de llevarla a la práctica, lo que permite adecuarla a las necesidades particulares de cada persona.

“Hay distintos tipos de yoga: emocional, terapéutico, recreativo, deportivo y más”, precisa Gómez, indicando además que los verdaderos resultados se consiguen sólo “si la práctica es contante”.

Inclusive, buscando alejar el estereotipo que muestra a quienes practican yoga como en estado pasivo, la máster asegura que se trata más bien de “algo dinámico”, poniendo de ejemplo “el saludo al sol, que llegamos a hacerlo hasta 100 veces en 15 minutos”. Por eso, puede resultar útil para bajar de peso.

Muchos deportistas han empezado a hacer esta disciplina para prevenir lesiones, por consejo de sus médicos o preparadores físicos. En especial, aquellos que participan de competencias de gran importancia.

La respiración, tan mecanizada en lo cotidiano, cobra un protagonismo especial en esta disciplina. Al respecto, Orellana reconoce que “se trabaja muchísimo”, enfocándose “en inspirar y exhalar en forma correcta”. En cuanto a la meditación, directamente relacionada, asegura que “puede ser guiada o no”, aunque lo más importante es “encontrarte con vos mismo”.

Es desafío principal es dejar la mente en blanco, libre de preocupaciones, para concentrarse en el propio cuerpo y su funcionamiento. Por eso, la profesora aclara que “no se trata de ser un acróbata, si no de tener conciencia del propio cuerpo y aprender a cuidarlo. Es algo que se va aprendiendo paso a paso”.

No obstante, según el tipo de yoga, se puede trabajar con elementos o en dupla. “Puede ser perfecto para el encuentro de una pareja”, garantiza Gómez.

 

Celebración

A fines de 2014, la Asamblea General de la ONU aprobó por unanimidad que el 21 de junio fuese constituido como el Día Mundial del Yoga, con la firme intención de difundir los beneficios de esta disciplina que nació hace más de 5 mil años en India.

La palabra 'yoga' proviene del sánscrito y significa 'unidad', ya que simboliza la unión del cuerpo y la mente. El primer ministro indio, Narendra Modi, presentó el proyecto ante la asamblea de la ONU brindando un discurso en el que aseguró que esta práctica "no se trata solo de ejercicios, se trata de una manera de descubrir el sentido de identidad de uno mismo, el mundo y la naturaleza".

Se busca que la población incorpore estilos de vida sin excesos, de cara a una vida más saludable.

 

Encuentros en San Martín y Guaymallén

Mañana, de 9 a 18, los mendocinos podrán disfrutar de una jornada dedicada especialmente a acercar es la disciplina milenaria a todos aquellos que desean conocerla. La cita es en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco (Parque Agnesi, Ruta Provincial 50 km 1028), de San Martín.

Será presidida por el cónsul de la India, Sergio Lais-Suárez. Los visitantes podrán escuchar charlas y practicar yoga, por lo que se recomienda asistir con ropa cómoda y llevar alguna manta o colchoneta. “Es una actividad gratuita, pero quienes quieran pueden llevar una leche larga vida. Todo lo que juntemos será donado a comedores de San Martín”, explica Ana Orellana.

Además, los asistentes encontrarán puestos para comprar ropa, comidas típicas y habrá espectáculos musicales. "Va a ser un día muy bonito para disfrutar. Al igual que el año pasado, decidimos hacerlo el 20 para aprovechar el feriado y que la gente la pase bien", concluye la profesora.

La comunidad que practica yoga es tan grande en la provincia que habrá otro encuentro importante. También mañana y tendrá lugar en la sala circular del Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén), de 10 a 19.

Los visitantes podrán participar de clases de yoga integral, artístico, dinámico y terapéutico. También habrá charlas informativas, meditación y exposiciones. Al igual que el otro evento, la entrada es libre y gratuita, pero se les pide a los asistentes que lleven una caja de leche en polvo o leche larga vida.