Yamil Aracena, el delfín de Phelps

El nadador del Club Petroleros YPF viajará a Colombia para competir en el Sudamericano Juvenil. El tunuyanino, de 14 años, quiere alcanzar su sueño de representar al país en los Juegos 2018.

En Medellín, Colombia, tras celebrarse el acto de apertura de los Juegos Sudamericanos Escolares, el alumno del Colegio del Niño Jesús (de Tunuyán) no podía imaginar lo que el destino le tendría reservado luego del torneo.

Con una gorra negra y auriculares, él desfila por el corredor rumbo a la plancha. Tal vez como Michael Phelps, el multicampeón olímpico al que tanto admira por su disciplina y también esfuerzo.

El nadador mendocino Yamil Aracena no sospecha que las medallas de oro en 4x50 Libre y 4x50 Combinado, conquistadas en diciembre, le abrirían las puertas para realizar una campaña que tiene como gran premio un lugar en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

El nadador, proveniente de Colonia Las Rosas, en el Campeonato Internacional de Clubes, realizado en Santiago de Chile, rompió cuatro veces el récord mendocino en espalda. Un pequeño triunfo personal, que habla de su dedicación, su disciplina y también esfuerzo.

“Siempre me gustaron los deportes, practiqué fútbol y rugby, pero después me incliné por la natación: a los diez años integré los equipos municipales de mi departamento. En una competencia me vio nadar el entrenador de Petroleros/YPF, Albano Ortega y me invitó a nadar con ellos, yo en ese momento no tenía pileta abierta en Tunuyán, así que acepté”, contó el deportista que además cultiva su pasión por la guitarra.

“Mi médico me recomendó dos deportes: rugby y natación que me ayudaría con mi asma, elegí el primero... jugué en Los Cuervo Rugby Club hasta los 10 años para luego pasar a la natación”.

Sobre su sueños deportivos, Yamil le confió a Más Deportes, “Hay uno inmediato que es representar a mi país en los Juegos Olímpico de la Juventud 2018, también poder  clasificar para ir a los Juegos Olímpicos de Japón en 2020”, sostiene el chicos de 14 años, que se destaca tanto por su determinación como talento.

“Representar a la Argentina en un campeonato es una gran alegría, algo que jamás me lo había imaginado. Me acuerdo cuando llegó la convocatoria de la Confederación para ir a la provincia de La Pampa; esa noche no pude dormir”, confiesa Yamil que en pocos días más regresará a Colombia  para competir en un nuevo Sudamericano Juvenil en la comitiva de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda).

-¿Cuáles son las expectativas que tenés en la preselección para los Juegos?

-Hacer los tiempos de clasificación y creo que lo puedo lograr. Después viene lo más complicado ser el mejor argentino en la prueba que compita, donde me enfrentar a chicos dos años mayores que yo. Me tengo fe, porque con sacrificio y esfuerzo todo se puede lograr.

-¿Cuándo comenzaste a competir; recordás tu debut?

-Sí, fue con sabor amargo. La Federación me informó en abril del 2014 que tenía tiempo federado y por lo cual no podía seguir compitiendo con los Promocionales; debía pasar a la categoría Federado. Si pasaba inmediatamente me perdía el Nacional Evita que era solo para promocionales; logré clasificar para representar a Mendoza y obtuve un sexto puesto a nivel nacional. Tenia 12 años y competía con chicos dos años mayores.

-¿Cómo te definís como persona y como deportista?

-No lo se; se que deseo ayudar. Trato de cumplir con mis responsabilidades en el deporte y en el estudio.

Breve resumen para un día agitado

“Me levanto a las 6, entro al Colegio del Niño Jesús a las 7.15, me retiro a las 11.30 para ir a entrenar; tomo el colectivo a las 12, viajo de Tunuyán a la Ciudad de Mendoza (voy almorzando en el colectivo); a las 13.30 me pasa a buscar por la terminal mi profesor (Albano Ortega) y nos vamos al Departamento de San Martín donde comienzo a entrenar a las 14, realizando trabajos varios hasta 17 (estoy nadando un promedio de 10 km por día); a las 19 estoy de regreso en Tunuyán y a las 21 hago trabajos de ablande en la Pileta de Swimning Tunuyán;  a las 23 ceno y luego me voy a dormir siempre y cuando no tenga que estudiar”, cuenta Yamil Aracena sobre una rutina que ha tomado con gran naturalidad.

“La natación es un deporte muy sacrificado. Entrenamos todos los días de la semana”.

-¿Qué te motiva a seguir practicando natación?

-Primero que me gusta; me siento muy bien con mis compañero del club Petroleros YPF, ellos me apoyan. Aunque ahora no este nadando con ellos por tener que seguir un entrenamiento diferenciado. También de seguir cosechando amigos en la natación de Regatas, Azul Natación, Municipalidad de Tunuyán y Swimning Tunuyán.

La próxima meta de Yamil Aracena está en Cali. Allí, del 16 al 22 abril competirá en el Sudamericano, además de luchar por el título lo hará por una plaza para el Mundial.

Ficha personal

Leandro Yamil Aracena

Fecha de Nacimiento: 21/04/02
Localidad: Colonia Las Rosas - Tunuyán
Disciplina: Natación
Club: Petroleros YPF
Entrenador: Albano Ortega
Debut competitivo: Noviembre del 2014 como Nadador Federado Nacional de Alto Rendimiento
Convocatoria a la Selección: Abril del 2016 
Títulos: Campeón Sudamericano Escolar: 4x50 Libre; y 4x50 Combinado; y Sub Campeón en 50 m  Espalda (diciembre, 2016). Campeón Nacional de Cadetes II: 50 m Mariposa; 100 m Libre y 100 m Mariposa; y Sub Campeón: 50 m Libre; Tercero en 50 m y 100 m Espalda (enero, 2017).
Otros deportes practicados: Fútbol y Rugby.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA