Yachting: los gigantes regresaron a Potrerillos

Hoy, con las regatas preparatorias, abrirá la tercera edición del torneo para veleros J/24.

Desde hoy con las regatas preparatorias, en el dique de Potrerillos, Mendoza cobijará la tercera edición del Campeonato de Oeste, segunda fecha del circuito nacional de la clase J/24 denominado ‘Triple corona’. También albergará el Campeonato argentino para esta categoría.

Con el correr de las horas las expectativas de la organización han creciendo a pasos agigantados. Porque la flota que reunirá a 25 tripulaciones augurará un éxito sin precedentes en esta competencia. Trabajos sobre el detalle completaron la jornada de ayer.

El gran incentivo, que moviliza al grupo de casi 30 personas involucradas en los últimos preparativos para las regatas, que se extenderán hasta el lunes, radica en que año tras año Mendoza fue creciendo en el nivel y jerarquía de sus participantes.

El grueso de los equipos ya realizó sus primeras prácticas en las aguas precordilleranas y ajustó sus equipos para la competición, y los restantes arribaron en las últimas horas de ayer.

Es que los veleros, de casi 8 metro de largo, durante el fin de semana disputarán la tercera edición del Campeonato del Oeste. Una competencia joven, que va creciendo -paulatinamente- de la mano de un centro de navegación como Potrerillos.

El nivel de los aspirantes al título promete un gran atractivo y además de un despliegue inusitado porque cerca de 100 navegantes realizarán sus maniobras en simultáneo otorgándole gran espectacularidad a cada una de las series barlo-sota.

Entre ellas, la tripulación del Índigo timoneada por Ezequiel Despontín (primer campeón en nuestro lago) o el guía del Azzurra, Guillermo Parada; dueño de la edición anterior y de una dilatada trayectoria internacional.

Anfitriones y candidatos

Nuestra provincia será representada por Beluga (timoneado por Sebastián Halpern y tripulado por Javier De Carolis, Federico Reser y Franco Monetti), barco que finalizó séptimo en el Sudamericano y fue de bronce en diciembre, en el nacional. Escoltando en el podio a Pereira y Rossi, en el certamen que se realizó en el Club Universitario de Buenos Aires (Cuba).

También por Bon Aqua (timoneado por Roberto Monetti; Hernán Monetti, Gaston Jaren y Mauricio Malnis) y por Matrero (Gabriel Miralles (timonel); los mellizos Mauro y Guido Giambastiani y Yael Malem).

Con paso firme

Este torneo, organizado por la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW) y la Clase Internacional J/24 Argentina, contará con embarcaciones provenientes de Salta, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza; participando además tripulaciones  procedentes de Uruguay.

Desde la década del ‘80, con el emblemático Vendimia para la clase Snipe, Mendoza no era anfitrión de un torneo nacional para veleros y en tres años el grupo de J/24 casi ha duplicado el número de participantes en este torneo. En el certamen más convocante de los últimos 15 años, ya casi todo está listo para soltar amarras.

Los J/24, una flota muy popular

La embarcación a vela J/24 es el monotipo de yate de quilla fija más popular del mundo. Fue diseñado por Rod Johnstone y su hermano Bob en 1976. En los primeros veinte años fabricaron más de 5.200 unidades en su astillero J/Boats, convirtiendo la clase en la segunda más grande del mundo, detrás de la clase Star.

Agrupados en nuestro país bajo la Clase Internacional J/24 Argentina, los veleros que hoy comenzarán a disputar su torneo en Mendoza pertenecen a una de las 100 flotas activas pertenecientes a casi 40 países.

En regata la tripulación de J/24 está compuesta por cinco personas, pero las reglas de la categoría requieren solamente que sean un mínimo de tres, con un peso total inferior a 400 kg. El J/24 está dotado además de cuatro literas, espacios amplios, depósito de agua, siendo apto además para las travesías de crucero.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA