Ya preso, Salgado suma acusaciones

Sin antecedentes similares en la historia reciente, el intendente de Santa Rosa quedó detenido en Contraventores y lo trasladarían al penal de Boulogne Sur Mer en días. Hoy se le comunicará la imputación y puede haber sorpresas.

Ya preso, Salgado suma acusaciones

Sergio Salgado fue detenido ayer y se convirtió así en el primer intendente en ejercicio, al menos en la historia reciente de Mendoza, que queda tras las rejas por irregularidades en su gestión.

El jefe comunal de Santa Rosa está alojado en Contraventores (Centro Transitorio de Detención) y en breve podría ser trasladado al penal de Boulogne Sur Mer.

El santarrosino será imputado hoy por una causa en la que se lo acusa de peculado (malversación de fondos), administración fraudulenta, asociación ilícita y emisión de cheques sin fondos.

En realidad, se supo que además de esa imputación “podría haber otras” correspondientes a las 12 causas en total en la que está involucrado el jefe comunal de Santa Rosa.

Incluso, trascendió que podrían incorporarse nuevas causas por enriquecimiento.

Ayer, pasado el mediodía, Salgado se presentó en la Unidad Fiscal Especial que comanda Santiago Garay, quien había pedido su captura por aquella causa inicial.

El cacique de Santa Rosa llegó acompañado por su secretario de Gobierno,  Alberto Roza. Y hay quien dice que se presentó porque estaba prácticamente acorralado.

De hecho, el propio gobernador, Alfredo Cornejo, insinuó a algunos medios -minutos antes de que Salgado se entregara-, que era “inminente” su captura.

De todos modos, más allá de la detención, Salgado aún no se ha encontrado con el fiscal Garay. Se espera que esa reunión se produzca hoy  a la mañana.

Será ése el momento en que el jefe comunal será informado de la imputación y a partir de ahí comenzará todo el proceso habitual en estos casos. Es decir, que Salgado haga su declaración (si está dispuesto a hacerla) y que comience el relevamiento de pruebas.

Mientras tanto, el intendente permanecerá detenido. Y como -se supo- no se le impondrá fianza para salir en libertad condicional, sino que deberá permanecer detenido por un tiempo, todavía indefinido.

Es más, si no se interpone ningún instrumento judicial desde la defensa, podrá quedar en condición de prisión preventiva hasta un año y medio, a la espera de un juicio.

De todos modos, la defensa sí se ha propuesto actuar para liberarlo.

“Vamos a recurrir la decisión de la jueza de Garantías”, confirmó Fernando Peñaloza, defensor de Salgado, en referencia a la negación del pedido de “mantenimiento de libertad” que presentó a la jueza Marina Cuatrini y que ésta le negó.

“Vamos a ir a la Cámara de Apelaciones por eso. Y mientras tanto, iniciaremos el trabajo técnico de la defensa de Salgado”, añadió el letrado, tarea que le implicará ofrecer las pruebas necesarias para demostrar la inocencia del acusado.

Al fiscal Garay no le conviente que el intendente quede libre. Por el contrario, como la investigación persiste, a él le conviene mantener preso a Salgado.

Esa es una de las razones por las cuales no le impondrá ninguna fianza.

De todos modos, algunos días tendrá a su favor, porque la tarea de la defensa, que recién comenzará hoy, si es fructífera, no lo será de inmediato.

Según el propio Peñaloza, el proceso de apelación demorará “por lo menos, entre siete y diez días”. Ése será entonces el mínimo tiempo que Salgado estará preso.

Aunque algunas fuentes de la Fiscalía señalaron que en Contraventores “no están dadas las condiciones de salubridad para mantener a una persona detenida tantos días”, razón por la cual, casi con seguridad, Salgado deberá dormir varias noches en el penal de calle Boulogne Sur Mer.

Un millón de pesos de fianza para Ojeda y Trigo

Más allá de negarle el mantenimiento de la libertad al intendente Sergio Salgado, la jueza de Garantías de San Martín, Marina Cuatrini, sí accedió a que los otros dos detenidos obtengan la libertad condicional.

Para ello, le impuso al ex secretario de Gobierno de Santa Rosa, Juan Trigo, y al ex secretario de Hacienda, Fanco Ojeda, una fianza de 1 millón de pesos.

Ambos acusados, detenidos desde el lunes pasado, podrán entregar esa suma “en efectivo o mediante algún bien”.

De todos modos, desde la fiscalía es casi seguro que le impondrán a ambos un impedimento de acercarse a la Municipalidad y de salir de la provincia, para garantizar así la continuidad de la investigación sin interferencias ni fugados.

La defensa de Trigo adelantó que buscará “reducir la fianza”, porque que el ex funcionario “no puede pagar”.

Mientras tanto, nada se sabe aún del cuarto imputado en este caso, el contador de la comuna, Fernando Fúnez, que permanece prófugo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA