Y el Quijote se hizo danza

Carla Vincelli y Edgardo Trabalón son los invitados de lujo en esta reposición del célebre ballet "Don Quijote", a cargo del cuerpo de danza de la UNCuyo. Hoy y mañana a las 21, en la Nave Universitaria.

Podría decirse que el ballet "Don Quijote" viene a calzar en el engranaje de homenajes por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (y la de Shakespeare también). Pero, más allá del detalle, lo cierto es que esta obra, con música efervescente del compositor austríaco Ludwig Minkus (en Rusia conocido como "León") y coreografía de Marius Petipa, es uno de los favoritos de todos los tiempos.

Uno de los más representados sin duda, y también ya muy conocido por el público habitué de la provincia, que podrá volver a verlo hoy y mañana, a las 21, en la Sala Roja de la Nave Universitaria.

El Ballet de la UNCuyo, dirigido por Marisa Manyegüi, encabezan la propuesta, a la que se suman esta vez dos invitados especiales: los bailarines Carla Vincelli y Edgardo Trabalón, que vienen desde el Ballet del Teatro Colón acompañados por la co-directora del organismo, Myriam Barroso y bajo la adaptación coreográfica de Marcela Nadal.

Ambos interpretan a Kitri y Basilio, una pícara pareja de amantes que, en el transcurso de tres actos, quieren concretar su relación de todas formas: primero escapándose de la negativa del padre de ella, el tabernero Lorenzo, en una seguidilla de destrezas y situaciones cómicas que terminan en el mismo casamiento de ambos, en donde se enmarca uno de los momentos más célebres de la danza: la exigente coda del "pas de deux".

El ballet, que se estrenó el 14 de diciembre de 1869, está basado en el episodio de "las bodas de Camacho", narrado en el capítulo XIX de la novela cervantina.

La ficha

Ballet "Don Quijote", de Minkus.

Con el Ballet de la UNCuyo, dirigido por Marisa Manyegüi. Invitados: Carla Vincelli y Edgardo Trabalón (ballet del Teatro Colón).

Fecha y hora: Hoy y mañana, a las 21

Lugar: Nave Universitaria (España y Maza).

Entrada: $100, estudiantes y jubilados $80

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA