World Economic Forum: apuesta por acercar Mercosur y Alianza al Pacífico

Se harán reuniones entre representantes de ambos bloques. Mendoza, con expectativas por los beneficios comerciales que generaría.

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum), que comienza hoy en Buenos Aires, será clave para el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú). El evento se realiza en Argentina por primera vez desde que existe, desde hace 13 años.

No sólo participarán diplomáticos y representantes de los países que conforman ambos bloques sino que, además, habrán reuniones específicas para trabajar en las negociaciones. Así lo confirmó en conferencia de prensa la canciller argentina, Susana Malcorra.

Dentro de esa agenda, el punto más importante será sin duda la reunión con la Alianza del Pacífico (AP). Según la funcionaria, el objetivo en el encuentro con los representantes de ese bloque comercial será “trabajar en cuestiones específicas para encontrar un mecanismo de acercamiento y estructuración del vínculo de ambos bloques”.

Malcorra reconoció las diferencias estructurales que existen entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, pero indicó que “se pueden encontrar formas de trabajo conjunto”. Celebró que “las reuniones que se realizarán en el marco del Foro Económico Mundial serán el punto de partida definitivo para avanzar”.

Según las declaraciones de la canciller, la estrategia de Argentina será “proponer que el desarrollo del comercio tenga un eje central y lograr la integración de las cadenas de valor”. Ambos puntos perseguirán el objetivo de “motorizar la economía y agilizarla”.

De todas formas, Malcorra dejó claro que Argentina no sólo se acercará comercialmente con la Alianza del Pacífico, sino también con otros mercados a nivel mundial.

La perspectiva de Mendoza

El acercamiento comercial entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico atrae mucho la atención de Mendoza.

Además de poder integrarse a las nuevas relaciones económicas que puedan surgir, la provincia se encuentra en un punto geográfico estratégico para unir comercialmente a Argentina, Chile y Brasil.

Claro está que para aprovechar el potencial flujo de exportaciones e importaciones que podrían pasar por la frontera mendocina, la provincia deberá crecer mucho estructuralmente.

Otro eje de interés para Mendoza es la posibilidad de ampliar sus exportaciones a los países que integran la Alianza del Pacífico. Según estadísticas de ProMendoza, en 2016 Mendoza exportó cerca de U$S 158 millones a la AP, con una gran participación de Chile, que representó U$S 100 millones del total.

Teniendo en cuenta esos números, el desafío para los exportadores locales sería ampliar el volumen de envíos a México, Perú y Colombia, pero además, sería posible también lograr un acercamiento a otros países que están fuera de la AP, ya que los que integran ese bloque comercial tienen acuerdos arancelarios con economías de todo el mundo.

Macri asistirá a la inauguración

Con la presencia del presidente Mauricio Macri, comenzará en la Ciudad de Buenos Aires el capítulo latinoamericano del Foro Económico Mundial.

Entre los hombres de negocios, participarán el director ejecutivo del Grupo Visa para la región, Eduardo Coello; el director ejecutivo de Almundo.com, Juan Pablo Lafosse; el presidente de Cisco Latinoamérica, Jordi Botifoll; el presidente de British Telecom (BT) para América, Bas Burger; y el vicepresidente de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe, Eduardo Santos.

También estará el presidente de General Electric para la región andina y el Caribe, Luis Felipe Carrillo; el presidente de Ericsson para América Latina, Sergio Quiroga da Cunha; el director ejecutivo del Banco Itaú Argentina, César Blaquier y la directora ejecutiva de Zurich Seguros para América Latina, Claudia Dill, entre otros.

Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA