Windsurf: viajan a máxima velocidad para imponer un “heat”

Desde mañana, en Potrerillos, se celebrarán las primeras series del nacional que reunirá a raiders de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Desde mañana al mediodía, en el Dique Potrerillos, se disputará el Campeonato Argentino de windsurf para la modalidad de Slalom, torneo de velocidad que presentará en la línea de largada a una flota de raiders provenientes de Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires; además de un lote de timoneles de Chile.

La competencia, que cuenta con series eliminatorias (o “heat”) tendrá el mismo formato de los campeonatos de velocidad que conforman el calendario internacional de la PWA (Asociación de Windsurfistas Profesionales), circuito en el cual se destaca el bonaerense Gonzalo Costa Hoevel (ARG-3), navegante de Slalom -también campeón mundial de Fórmula Windsurf- en el Top-10 mundial.

Juan Pablo Fajardo (ARG 7), ganador de la quinta fecha del torneo local, es el responsable de esta novedosa modalidad en la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW) y también de la organización del presente Argentino. En la actualidad un lote de 40 raiders se reúne en Potrerillos para disputar las regatas de estas características.

El primer antecedente

El primer campeonato mendocino de Slalom tuvo su debut en Potrerillos en 2013. Cuarenta navegantes participaron de esta prueba que contó con el auspicio de Diario Los Andes.

La competencia, organizada por Juan Pablo Jouffre y Cuyowinsurfing, contó con dos categorías principales: Slalom y Open, las que agruparon a los navegantes buscando paridad técnica. En la división Pro el ganador fue Fernando Consorte (ARG 355).

La jornada se celebró bajo un cielo despejado y con vientos medios que -por momentos- comprometieron el normal desenlace de la prueba, debido a que se tornaron intermitentes. En aquella ocasión, Jouffre destacó: “La importancia de la prueba radica en sentar precedentes, en la provincia, de una especialidad que se corre a nivel mundial bajo la organización de la PWA. Una modalidad que ganará muchos adeptos”.

¿Qué es el Slalom?

De punto a punto. Tras la señal de largada, los competidores comienzan a disputar el "heat" (prueba eliminatoria), en la que los mejores clasificados de cada serie acceden a una instancia superior y los restantes a un repechaje para regresar al draft.

Cada round consiste en una o varias pruebas eliminatorias ("heats"). El Slalom es una carrera en la que se va zigzagueando y rodeando unas boyas con el viento de través, hasta llegar a la meta.

Se necesita más viento para poder avanzar más rápido y poder planear (navegar) a máxima velocidad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA