Waters-McNally: la estela de Pink Floyd

El tecladista Harry Waters, hijo del ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, y el reconocido guitarrista y compositor Larry McNally presentarán en mendoza su lujoso repertorio de folk y jazz. En el Teatro Independencia, el martes.

Hay una balada inolvidable de Pink Floyd llamada  "Good bye, blue sky". Es de 1979, del legendario "The Wall". En el arranque se escucha una voz de un niño de 3 años: "Look mommy, there's an aeroplane up in the sky" ("Mira mami, hay un avión, ahí arriba, en el cielo").

Esa voz es de Harry Waters. Él todavía se acuerda de aquella frase que hacía referencia a los bombardeos aéreos alemanes de la Segunda Guerra en Inglaterra.

Y también se acuerda de las tres visitas que realizó a nuestro país como director y tecladista de la banda Pink Floyd liderada por su padre; en 2002 cuando tocaron en el estadio de Vélez y las posteriores fechas en River, en 2007, cuando presentaron el “Lado Oscuro de la Luna” y la última visita, en 2012, con aquellos inolvidables nueve conciertos de aquella renovada puesta en escena de “The Wall”.

El año de su primera visita al país, Harry formó un dúo con Larry McNally, cuyas obras han sido grabadas por artistas como  Joe Cocker, Bonnie Rait, The Eagles,  Don Henley, Rod Stewart y Chaka Khan.

Ellos fueron presentados en una fiesta, y su química de gustos musicales, especialmente del jazz, se deslizó a la formación de un repertorio que fue primero bien probado en vivo y desde los primeros días de marzo, como parte de su recorrido de su tour por Sudamérica, están presentando por varias capitales del país su repertorio acompañado de una impecable dupla de músicos argentinos ; el baterista Jorge Araujo (actual Gran Martell y ex Divididos) y por el notable jazzista, el bajista Federico Palmolella.

Lo de Waters-McNally es difícil de encasillar. Interpretan canciones breves, “minimalistas”, según las define Harry. Ambos crean una atmósfera de guitarra y piano sonando al mismo volumen que se expande en una atractiva amalgama de folk americano, jazz neorleano, R&B y rock.

A Waters se le nota con pasión su desempeño de años en el escenario (fue músico de la gira mundial de “Dark Side of the Moon”, “The Wall” y “Desert Trip” de Roger Waters y las bandas de Eddie Vedder, Tom Jones, David Gilmour, Marianne Faithfull,  Nick Cave y más).

Por otro lado, Larry John McNally  ostenta una carrera de compositor, vocalista y guitarrista de 35 años, inspirado en la estética “Folk-Hendrix”.

Este amplio territorio de sonidos mestizos e influencias dan como resultado inspiradas canciones como “Night Much Deeper”, “Cheap Rings” y “Muscle Shoals” que pronto integrarán el track list de un futuro álbum del dúo.

En esta entrevista, la dupla Waters-McNally alterna sus respuestas.

- ¿Cuáles fueron sus influencias en el mundo del jazz?

Harry Waters: -Oscar Peterson, Bill Evans, Keith Jarrett, Bobby Timmons.

- ¿Qué géneros musicales exploran en esta gira?

Larry J McNally: -No hay una categoría fácil para describir lo que estamos haciendo. Mi estilo de guitarra,  letras y el canto se basan en el folk americano, el blues y el R&B. El estilo de piano de Harry es de Nueva Orleans y basado en el jazz, con influencias del rock. Jorge Araujo es un maestro baterista.

Una mezcla conmovedora de rock mezclada con ritmo latino. Federico, en bajo, es un bajista de jazz, con la mezcla admirable tanto de técnica altamente desarrollada como de alma profunda. Espero llevar esta banda al escenario mundial y en ese sentido es verdaderamente “World Music”.

- ¿Qué recuerdos tienes de tu última visita a la Argentina?

-Harry Waters: -Buenos tiempos. Siempre me encanta venir a Argentina. Las audiencias son siempre muy apasionadas y son muy vocales sobre todo cuánto disfrutan de la música.

- ¿Qué opinás sobre el público argentino?

Larry J McNally: -Estoy tan emocionado y agradecido por la asombrosa calidez de la audiencia de aquí. Han sido tan cálidos y entusiastas en cada uno de los eventos en que hemos aparecido. Su energía eleva la música a un nivel más alto.

- ¿Hay planes para un próximo álbum del dúo?

Harry Waters: -Planeamos grabar un álbum en un futuro cercano. Es una de nuestras prioridades.

- ¿Cómo se conocieron?

Larry J McNally: -Harry y yo nos conocimos en una fiesta de músicos hace unos años. Le dije a alguien cuánto amo el órgano Hammond B3 y me trajeron para presentarme a Harry. No sabía nada de las conexiones de Pink Floyd. Empezamos a reunirnos regularmente para trabajar en canciones, hablar de música, criar a niños y muchas cosas. Lentamente estas canciones se desarrollaron y finalmente llegó el momento de presentarlas al mundo. Quería tocar en vivo antes de empezar a grabar un álbum.

- ¿Un compositor termina conociendo, o no, a los grupos o solistas que cantan sus canciones?¿Cómo fue su experiencia?

Larry J McNally: -Las canciones tienen una vida propia. Las envías al mundo como niños que salen de casa. Sí, son "tuyos" pero ya no están bajo tu control. Esa es la belleza del caso. Sus reflexiones personales y su expresión se ponen en manos de los demás para manejarse de la manera que quieran.

A veces con gran cariño y en otros con absoluta falta de respeto. Nunca es exactamente como lo creás pero en manos de grandes maestros como Bonnie Raitt, Mavis Staples, Aaron Neville, me siento profundamente conmovido de ser parte de la historia de la música a través del talento y el alma de muchos grandes artistas.

Y al final, una pregunta que quedó sin respuesta: Hay un rumor de un futuro concierto de Roger Waters el muro de fronterizo de México y Estados Unidos. ¿Es verdad? Y no hubo respuesta. “Sin comentarios”.

La ficha

Harry Waters y Larry J McNally en vivo.
Día: martes 14 de marzo. 
Hora: 21.
En: Teatro Independencia (Espejo y Chile). 
Entradas: $100.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA