La Justicia decidió hoy revocar la libertad transitoria a Mariano Luque (30), el único imputado por la desaparición de Johana Chacón.
Esta tarde, Luque se presentó junto a su abogado en la Cámara de Apelación del Crimen de Mendoza luego de ser citado.
En la sede judicial se le notificó que la justicia dispuso anular su libertad condicional, por lo que en ese mismo momento quedó detenido y alojado en el Centro Transitorio de Detención.
Cronología
Mariano Luque (30) fue imputado el 6 de noviembre de 2015, acusado de haber matado a Johana Chacón (12), la adolescente que desapareció en Lavalle hace tres años. Fue clave la declaración de Beatriz Chacón, hermana de la menor (exnovia del detenido), quien dijo que presenció el asesinato.
El fiscal especial Santiago Garay lo acusó de homicidio simple y ordenó que quedara alojado en una celda del Centro Transitorio de Detención.
Sin embargo, el ex cuñado de la menor fue liberado el 17 de mayo de este año por falta de pruebas. Uno de los motivos principales fue el resultado de las pericias psiquiátricas a Beatriz. Los profesionales llegaron a la conclusión de que la mujer es fabuladora, que tiende a ocultar datos y que su relato es contradictorio.
A Luque lo compromete fuertemente la declaración de su expareja Beatriz Chacón (19), hermana de Johana, quien tras tres años de silencio declaró haber presenciado el asesinato, que se produjo dentro de la misma finca.
La confesión más esperada
Policías federales entrevistaron a Beatriz ya que tenían a cargo investigar si a Johana se la había llevado una red de trata. Aunque esa hipótesis fue descartada por los investigadores desde el primer día de la desaparición, ya que sabían que estaban frente a un asesinato.
Frente a los federales, Beatriz confesó por primera vez que fue testigo del crimen de su hermana. “Dijo que Luque la mató con una soga, delante de ella”, contaron fuentes consultadas por Los Andes. Y que si no había declarado antes era por miedo a lo que Luque pudiera hacerle.
Así las cosas, Beatriz fue citada por Garay y ante el fiscal confirmó todo lo que había declarado previamente. Incluso en un momento deslizó que Luque podría tener relación con la desaparición de Soledad Olivera (29).
En su testimonio, Beatriz aseguró que el sospechoso quemó el cuerpo de Johana y que lo enterró en la finca. Pero que días después desenterró el cadáver, lo puso en una bolsa y se lo llevó a un lugar desconocido. ¿El motivo del crimen? Si bien no lo dijo directamente, deslizó que Johana algo sabía de la relación entre Luque y la desaparición de Soledad Olivera.
Historia de la desaparición de Johana
El 4 de setiembre de 2012 Johana Chacón volvía de la escuela a la finca donde vivía en la localidad de Tres de Mayo. Según su familia nunca ingresó al lugar, pero de acuerdo a los compañeros que la acompañaban en el transporte escolar -relato corroborado por el chofer del vehículo- la niña abrió la tranquera e ingresó al predio. Desde ese momento, su rastro se perdió.