Volverán los feriados puente: hasta 3 por año

Diputados dio media sanción anoche a la ley que propone restablecerlos. Así, en 2018 habría más fines de semana largos para fortalecer el turismo interno.

En 2018, el Día del Trabajador caerá un martes pero el Gobierno nacional podrá hacer que el lunes 30 de abril también sea feriado y así crear un fin de semana extra largo para fomentar el turismo. Esto será posible si el Senado confirma la modificación a la ley de Feriados aprobada anoche por la Cámara de Diputados.

Por una abrumadora diferencia de 152 votos afirmativos contra 1 negativo, la Cámara baja sancionó la modificación a la ley de Feriados para introducir un artículo, el 7°, que estable que “el Poder Ejecutivo Nacional podrá fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes” y que deberá establecerlos “con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”.

El presidente de la comisión de Turismo, el diputado misionero Maurice Closs, fue el encargado de presentar la iniciativa, que contó con el apoyo de Cambiemos pese a que en enero pasado el presidente Mauricio Macri eliminó por decreto los feriados puente, que eran dos por año.

Si el Senado convierte en ley esta media sanción, los feriados puente serán hasta tres por año aunque el Poder Ejecutivo no estará obligado a hacerlo.

El bloque kirchnerista pidió que se modificara el texto para obligar al Ejecutivo a dictar los tres feriados puente, pero Closs afirmó que la iniciativa había sido consensuada con el Ministerio de Turismo, que conduce Gustavo Santos, y que confiaban en la “buena voluntad” del Gobierno nacional.

En 2016 sí hubo feriados puente (los había dispuesto la administración de Cristina Kirchner), pero en lo que va de 2017 no hubo porque se eliminaron. Por eso, este año el 25 de mayo (Día de la Revolución de Mayo) cayó jueves y se perdió la posibilidad de tener un fin de semana largo. Lo mismo ocurrió el 20 de junio (Día de la Bandera), que cayó un martes.

Closs sostuvo que el restablecimiento de los feriados puente beneficiará especialmente “a los destinos no tradicionales” del interior del país y que la medida está en sintonía con “el desarrollo de las líneas aéreas low cost”.

La diputada kirchnerista Ana Carolina Gaillard cuestionó al Gobierno por haber eliminado los feriados puente y dijo que causó perjuicios a la actividad turística. El oficialista Fernando Sánchez (Coalición Cívica) le respondió después que durante el año pasado hubo “récord de turistas extranjeros en todos los centros del país”.

La iniciativa solamente introduce la posibilidad de que el Ejecutivo dicte hasta tres feriados puente, pero el resto de la ley permanece sin cambios.

Los feriados nacionales siguen siendo 12 inamovibles (1 de enero, lunes y martes de Carnaval, 24 de marzo, Viernes Santo, 2 de abril, 1 de mayo, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre) y 4 trasladables (17 de junio, 17 de agosto, 12 de octubre y 20 de noviembre), más el Jueves Santo como único día no laborable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA