Vivienda en Luján de Cuyo

La arquitecta Eugenia Tittarelli nos muestra su vivienda en un barrio semicerrado de Drummond, en terrenos de una antigua finca.

El grupo familiar que habita esta vivienda se compone de padre y madre que trabajan en casa y dos hijos adolescentes de distinto sexo.

La construcción se recuesta hacia el fondo del lote para aprovechar al máximo el terreno, unificando toda la superficie descubierta en un único espacio. Fue premisa del propietario una piscina de 15 m para la práctica deportiva de natación. La idea rectora de la composición espacial es que el espacio exterior sea el núcleo principal en torno al cual se desarrollan todos los ambientes de la casa. Al ingresar desde la calle, una senda de fajas de hormigón guía el recorrido hacia los volúmenes construidos, atravesando distintos espacios del jardín que se articulan en planos ascendentes.

La piscina interactúa en el juego de niveles aportando elementos plásticos de interés, como la ventana de vidrio, materiales variados, iluminación y texturas. El verde se agrupa en masas de especies tolerantes a la sequía: olivos existentes, salvias y gramíneas, priorizando el bajo consumo de agua. Un acotado plano de césped enmarca la galería generando el contrapunto de frescura necesario frente a la piedra, la granza, la tierra apisonada y el hormigón, texturas predominantes.

Como nexo entre lo construido y el jardín se impone con identidad propia el espacio semicubierto, la gran galería, claramente diferenciada por sus pilares de piedra y su estructura metálica lineal y transparente, articulada en niveles verticales y horizontales, que ofrece acogedores espacios de usos diferenciados. Esta estructura de aleros y pérgolas gira levemente en ángulo respecto de la compacta masa muraria del fondo, en un gesto de apertura que permite al verde y la luz penetrar a los espacios interiores. Se genera así una suerte de patio claustral entre la galería y el bloque arquitectónico, que brinda un primer plano de flores y sol a los espacios interiores. En planta alta el balcón metálico, cuyo piso transparente refuerza el asoleamiento de planta baja, perfora el volumen prominente del dormitorio principal, dando lugar al particular aventanamiento que sobrevuela la piscina.

Los bloques construidos aportan el telón de fondo a la composición espacial. Las unidades funcionales se suceden una al lado de la otra buscando la óptima orientación Norte (sol en invierno, sombra en verano) y las vistas al jardín. Prevalece el ciego sobre el vano para economizar energía en climatización. La posición de las aberturas favorece la doble circulación de aire. Cada vano capta una perspectiva particular de la composición del jardín que se convierte en protagonista del espacio interior.

Los ambientes de planta baja están conectados pero bien diferenciados. Está especialmente cuidada la relación de ciertos ambientes con el exterior: la cocina se vincula directamente con el quincho y el toilette con la piscina.

La planta alta se organiza en dos zonas: hacia el este los espacios de trabajo y descanso de los adultos y hacia el oeste los espacios de esparcimiento, estudio y descanso de los hijos, que se vinculan con la terraza. Desde ella parte una escalera exterior que brinda a la planta alta una conexión directa con el jardín.

El uso de los mismos materiales y colores tanto en el interior como en el exterior de la vivienda enfatizan aún más la fuerte relación entre ambos ámbitos y proporciona armonía al conjunto.

Ficha técnica

Obra: vivienda unifamiliar

Ubicación: Mayor Drummond, Luján de Cuyo

Año de proyecto: 2011

Año de construcción: 2012

Superficie del lote: 750 m²

Superficie construida: 375 m²

Contacto: 2616675397 - eugeniatittarelli@yahoo.com.ar - proyectorestauro@yahoo.com.ar

Fotos: Gustavo Rogé, Eugenia Tittarelli

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA