Mundo Lunes, 20 de marzo de 2017 | Edición impresa

Violentos combates tras una ofensiva rebelde en Siria

Yihadistas y rebeldes lanzaron una ataque sorpresa sobre las fuerzas del gobierno acercándose al centro de Damasco.

Por AFP

Violentos combates se registraban ayer en el este de Damasco tras una ataque sorpresa de yihadistas y rebeldes, que intentaron avanzar hacia el centro de la capital.

Los combatientes, liderados por los yihadistas del Frente Al Sham, antigua rama siria de Al Qaeda, atacaron a las fuerzas del gobierno a partir de la posición rebelde más cercana al centro de la ciudad, en el barrio de Jobar, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Según el OSDH, se trata de una ofensiva relámpago, destinada a contrarrestar la ofensiva de las fuerzas del gobierno en tres barrios del norte de la capital.

Estos combates en la capital siria suceden unos días antes de una nueva ronda de negociaciones para Siria prevista a partir del miércoles en Ginebra, bajo el auspicio de la ONU, en presencia de representantes del gobierno de Bashar al Assad y de la oposición.

Todos los esfuerzos diplomáticos, respaldados por la ONU o no, han fracasado en el intento de encontrar una solución a este conflicto, que arrasa Siria desde hace seis años y que ha dejado ya más 320.000 muertos y millones de desplazados y refugiados, dando lugar a una grave crisis humanitaria.

En diciembre se negoció un alto el fuego con la ayuda de Rusia, aliada del régimen, y Turquía, que apoya a los grupos rebeldes, a pesar del cual han continuado los combates en el país.