Violencia de género: San Carlos tendrá un refugio

La Provincia construirá en Chilecito el segundo hogar de este tipo en Mendoza. Y el municipio abrirá además uno propio.

Chilecito, en San Carlos, es el lugar elegido para construir el segundo hogar que la Provincia destinará a la protección de mujeres en situación de violencia. La decisión permitirá llegar con este importante servicio a los casos de alto riesgo de toda la región del Valle de Uco y los departamentos del Sur de Mendoza. 

Estos espacios -que deben estar inmersos en una comunidad concreta para asegurar el acceso a la Salud y Educación, entre otras cosas- están pensados para ofrecer una estadía transitoria a quienes sufren agresiones y no tienen un lugar seguro para vivir. Los días de permanencia dependen del tiempo en que se demore en resolver la situación procesal del agresor y, en este sentido, los casos de zonas semirrurales presentan características y desafíos distintos para la protección y gestión del tema.

La próxima semana llegarán técnicos de Nación a evaluar el terreno que la Provincia tiene en el distrito sureño de San Carlos. La construcción de este hogar forma parte de un proyecto presentado al Consejo Nacional de Mujeres y el financiamiento esperado ronda $ 1 millón.

El plazo previsto para su edificación es de 10 meses, por lo que desde el área de Género y Diversidad dijeron que a fines del año próximo esperan que esté en funcionamiento.

Por otro lado, el municipio de San Carlos ha iniciado el proceso licitatorio para alquilar una vivienda con similar objetivo, que en breve estará disponible para abordar los casos locales. "Estamos evaluando las primeras experiencias de hogares de protección municipal, pero la intención es que estas plazas sean ocupadas por los casos de menor riesgo, mientras que los que pertenezcan a Provincia puedan a futuro tratar las situaciones más complicadas. Es tan sólo una forma de ordenar el sistema, pero todo está en estudio", apuntó Silvina Anfuso, titular del área de Género y Diversidad de Mendoza. 

Hasta el momento, son pocos los municipios que cuentan con albergues para brindar contención, actividades recreativas, charlas con especialistas, alimentos, cama y comida para las mujeres y sus hijos. Entre ellos están Guaymallén, Godoy Cruz y La Paz. "Muy pronto se abrirá uno en General Alvear", indicó Anfuso. 

En el caso de San Carlos, el municipio hace tiempo está gestionando la concreción de un espacio de este tipo con financiamiento provincial. "Es para asistir en la emergencia. En San Carlos no hemos tenido muchos casos y hasta el momento nos estamos manejando con fondos locales para alquilar alojamiento o con el albergue del municipio", comentó Erica Bordón, titular del área en la comuna.

La funcionaria advirtió que el edificio que alquilarán no servirá sólo de refugio, sino también para implementar talleres, reuniones del grupo de reflexión y atención desde las oficinas del área, que hoy están en el Centro Cívico de La Consulta. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA