Ya se van perfilando las presencias y ausencias de Rusia 2018

A dos meses de que los técnicos den las listas definitivas,hay algunas convocatorias que van dejando pistas de quiénes estarán en el Mundial

Ya se van perfilando las presencias y ausencias de Rusia 2018
Ya se van perfilando las presencias y ausencias de Rusia 2018

Faltan apenas dos meses para que los seleccionadores hagan públicas sus listas oficiales para disputar el próximo Mundial de Rusia.

En la última que han ofrecido, sin ser ni mucho menos la definitiva, ya hay grandes pistas de lo que puede pasar en la convocatoria definitiva. Las grandes potencias presentan ausencias más que notorias.

Brasil. El combinado brasileño, gran favorito al título en territorio ruso, ha presentado una última convocatoria en la que no han estado dos jugadores que hasta hace no mucho eran fijos.

Es el caso de David Luiz, totalmente apartado del Chelsea por su gran guerra con Conte, y Danilo, uno de los fichajes de Guardiola para el City de esta temporada. Además, está por ver cómo llegará Neymar tras su lesión y esta semana se sumó Filippe Luis.

Alemania. La selección germana, vigente campeona del mundo, volverá a ser una de las grandes favoritas. En la última lista de Low destacan notorias ausencias empezando por su gran portero, Manuel Neuer, que está lesionado y que en caso de llegar a tiempo al Mundial está por ver que lo haga como titular dado el excelente momento de forma de Ter Stegen en el Barça. Y no es el único que es duda. También lo son, y en mayor medida, hombres importantes como Götze, Reus y Weigl, la columna vertebral en el ataque del Borussia Dortmund.

Inglaterra. Los ingleses quieren volver a soñar con el Mundial. El técnico, Gareth Southgate, parece tener clara su lista de jugadores para intentar dar la campanada. En su última convocatoria se han quedado hombres importantes como Cahill, ahora mismo suplente en el Chelsea, o Sturridge. Además, Kane tampoco ha sido incluido, pero en su caso por lesión. Su presencia en Rusia está fuera de toda duda.

Portugal. La vigente campeona de Europa tiene muy perfilada su lista para Rusia. Todo girará, como es obvio, en torno a Cristiano Ronaldo, que, viendo la última lista ofrecida por Fernando Santos, no estará ahora acompañado en ataque por Nani ni por Eder, el goleador de la gran final ante Francia. Tampoco estarán Pepe ni Renato Sanches.

Suecia. La selección que dejó fuera a la poderosa Italia tiene un debate a nivel nacional: ¿Qué hacer con Ibrahimovic? El delantero sueco, casi ausente por completo en el Manchester United de Mourinho, decidió hace meses que renunciaba a volver a jugar con su país, pero no se descarta que finalmente se anime a viajar a Rusia para despedirse de forma definitiva. La decisión dependerá más de él que del seleccionador.

Colombia. José Pekerman designó al enganche Juan Fernando Quintero, de River, como uno de los llamados para la Selección que asumirá dos encuentros amistosos ante sus pares de Francia y Australia, en el corriente mes.

Ante la ausencia del estratega de Boca Juniors, Edwin Cardona, quien se halla suspendido en FIFA por cinco partidos, el ex DT del seleccionado albiceleste en Alemania 2006 llamó al jugador 'millonario'. Entre los 26 citados también figuran los representantes de Boca, el lateral Frank Fabra y el mediocampista de contención, Wilmar Barrios. El conjunto colombiano integrará el grupo H de la cita ecuménica, que se llevará a cabo entre junio y julio venidero, al igual que los seleccionados de Japón, Polonia y Senegal.

Carrera contrarreloj por el VAR

La presencia del sistema de videoarbitraje, el VAR, en el Mundial ya es un hecho. Sin embargo, ahora comienza el verdadero desafío para la FIFA, que en menos de tres meses debe preparar y capacitar a los jueces para que todo funcione. El italiano Pierluigi Collina, jefe arbitral de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), tiene mucho trabajo por delante hasta el partido inaugural que el 14 de junio disputarán Rusia y Arabia Saudí en el Estadio Luzhniki de Moscú. 
Tanto los árbitros principales como los jueces de video deben tener en claro los protocolos a seguir en cada acción en la que se active el VAR. Pero tan importante como la decisión arbitral será su comunicación a los jugadores, al público en el estadio y a los millones de televidentes en todo el mundo. No pueden repetirse las escenas de confusión que ya se vivieron en torneos como la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes o en distintas competiciones nacionales. 
"La calidad y la experiencia de los asistentes de video debe estar garantizada", dijo Reinhard Grindel, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), antes de su vuelo de regreso desde Bogotá, donde la FIFA confirmó el uso del VAR.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA