Economía Martes, 5 de diciembre de 2017

Ya se otorgaron casi el doble de créditos hipotecarios que en 2016

Según un informe, crecieron 96,7%. Advierten que el ajuste en las cuotas puede afectar el boom

Por Redacción LA

Con un 96,73% interanual, los créditos hipotecarios se consolidan como la línea con mayor crecimiento en 2017 respecto al año pasado. En buena medida, según un análisis, por ajustables en UVAs que subieron más del 9% el último mes y acumulan un stock de casi $118 mil millones.

Los hipotecarios (incluidos ajustables por inflación) evolucionaron 9,05% respecto al mes pasado, con un stock total de $117.836 millones. Sin embargo, algunos análisis plantean reparos por la suba de costos.

“El boom de esta línea podría verse afectado debido a las últimas medidas que tomaron los bancos, por las cuales sufrirían un incremento del 10% y de un 20% en el piso de ingresos exigidos al tomador. El Central dispuso ajustar tasas de interés para enfrentar la inflación y por la necesidad de ofrecer incentivos a los depositantes y las entidades lo trasladan al costo de estos créditos. Junto a la suba de precios en las propiedades hacen que el sector inmobiliario siga con preocupación la evolución de las ventas; en meses sucesivos veremos si el comportamiento de los tomadores afecta a lo que este año es uno de los mejores aciertos de la política financiera”, señaló Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, autor del estudio.

 Mientras tanto, los bancos ya adoptaron las UVAs para apalancar los préstamos personales, que aumentaron un 59,73% interanual. Los prendarios mostraron un crecimiento del orden del 70%, mientras que los comerciales lo hicieron menos: 2,35% en el mes.

Personales: más de $342 mil millones

Según detalla el análisis, el stock general de personales tuvo un repunte del 4,61% respecto mes pasado ($15.092 millones). En relación a noviembre de 2016, $9.038 millones más.

Hacia fines de noviembre, el total acumulado ascendía a $342.483 (59,7% interanual), contra los $214.407 millones del mismo mes del año anterior. “Los bancos que no ofrecían préstamos ajustables por UVA fueron desarrollando ésta alternativa lo cual contribuye a que la colocación crezca mes a mes, eligiendo el consumidor la línea de ajustables como una de las más atractivas por sobre las tradicionales, pues posee una cuota inicial menor a un préstamo tradicional, dándole la posibilidad de poder pedir un monto mayor o adicionar otras opciones de financiación por el margen que logra liberar dentro de la relación cuota ingreso”, explico Barbero.