Estilo Jueves, 7 de diciembre de 2017 | Edición impresa

X Fiesta Provincial de la Cerveza: cuatro noches de espuma y rock

La edición 19 de este festival arranca hoy, y tendrá una grilla que incluye a Los Cadillacs, Café Tacvba y Las Pelotas.

Por Pablo Pereyra - ppereyra@losandes.com.ar

Dos escenarios. 26 bandas. Nueva sede y los puestos de al menos 12 marcas artesanales ya están preparados para la apertura de la edición número 10 de la Fiesta Provincial de la Cerveza de Mendoza.

Los festejos este año se expanden por las próximas cuatro noches (hoy, mañana, el sábado y el domingo) y por un nuevo territorio, ya que el tradicional escenario del Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona que reinició este histórico encuentro olvidado desde 1982, ahora se ha trasladado al Parque San Vicente, en el sector suroeste de Godoy Cruz, ocupando un predio de 11 hectáreas. 

No obstante, la novedad más estratégica de esta edición tiene que ver con la opción de dos escenarios que permitirá las actuaciones en simultáneo de las bandas programadas este año. 

Anfitriones

De un tiempo a esta parte, la programación de la fiesta se alimenta con la participación de los grupos locales que cada año son elegidos por un jurado.

En 2017, ese jurado estuvo formado por los periodistas Gonzalo Arroyo, Ringo Obregón y Walter Gazzo.

Algunos de los elegidos son: La Skandalosa Tripulación, Bien Sudaka, Cinical, Kanal Bantú, Spaghetti Western, Alejo & Valentín, Usted Señálemelo, Fuego en Moscú, Gordo Cañón y Groova.

Sifones

Los puestos preparados para llenar pintas y chops destacan con distintas variedades de las cervezas. Las marcas de este año son: Kuhlen, Hangar 52, Antares, Dowell, Gualta, Alcaya, La Birra Holandesa, Good Dog, Barba Roja y Bee King (una línea apta para celíacos). 

Noche de apertura

Zeta 4, Las Ex, La Strudel Klezmer Orkresta, Costa Canal y Cactus conformarán el equipo local de la primera noche. 

Zeta 4 es una vibrante banda de estilo hard rock que evoca el sonido de Kiss o AC/DC. Emilio Marín, Marcelo Del Vecchio, Gustavo First y Daniel Rey grabaron su álbum Sueño de Rock’n Roll en 2012.

Las Ex (Laura Velázquez, Camila Guevara, Lina Elias y Sil Fresina), se han convertido en la primera banda de chicas en la historia del festival cervecero. Sus influencias de Pixies, con ingredientes postpunk y rockabilly, está resumido en su primer álbum Primera temporada.

Strudel Klezmer Orkresta es una big band que se destaca por explorar música folclórica klezmer-balcánica. La forman David Santacruz, Alexa Aban, Brian Hall, Rafael Fernández, Germán Pillies, Yuyo Iglesias, Diego Iglesias, Anna Kebadze y Lucas Giménez.

El cuarteto Costa Canal lleva dos años y un disco en el que envasan surf rock, indie y post punk. Lo integran Juan Sozzi, Ariel Benavídez, Gonzalo Rosales y  Carlos Dengra. 

Los Cactus (Lucas Cía, Guillermo Fajardo, Claudio Acuña, Facundo Amaru y Facundo Sosa) vienen de San Rafael y están cerrando un año agitado que incluyó un show en Niceto. 

Ella es Tan Cargosa, con 16 años de trayectoria, presentó en agosto en La Trastienda su quinto álbum La sangre buena y parte de este nuevo material y sus clásicos se escucharán en vivo.

Para cerrar la primera noche, la banda liderada por Germán Daffunchio, Las Pelotas, no necesita presentación: sus seguidores locales podrán volver a escuchar en vivo material de Brindando por nada, su última producción discográfica  lanzada el año pasado, que viene valorándose categóricamente como uno de los mejores discos de la banda. 

 

Programación

Jueves 7. 

Escenario A: Las Pelotas, Costa Canal, Las Ex. 

Escenario B: Ella es tan Cargosa, Strudel Klezmer, Zeta 4, Cactus. 

 

Viernes 8. 

Escenario A: Guasones, Bersuit Vergarabat, La Skandalosa. 

Escenario B: Todos tus Muertos, Bien Sudaka, Cinical, Kanal Bantú. 

 

Sábado 9.

Escenario A: Los Fabulosos Cadillacs, Spaghetti Western, La Farolera VGB. 

Escenario B: El Kuelgue, Espiche, Gauchos del Río, Alejo y Valentín. 

 

Domingo 10. 

Escenario A: Café Tacvba, Onda Vaga, Usted Señálemelo. 

Escenario B: El Soldado, Fuego en Moscú, Gordo Cañón, Groova. 

 

Información útil

Información útil
Precios: $ 300 por noche (con cargo, dependiendo del punto de venta). Abono de cuatro noches por $ 800. 

Puntos de venta
Web: las 24 horas todos los días (crédito) (con cargo según punto de venta). Telefónica: al 0810-777-8484, de lunes a viernes de 9 a 20 y sábados de 9 a 13 (+ cargo punto de venta).

Agencia de Planauto (Alem 22): de lunes a viernes de 8 a 17 (sólo efectivo). Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz): de lunes a sábados de 9 a 18 (efectivo, débito y crédito).

Dónde retirar las entradas
Compradas por web o teléfono: en teatro Plaza de Godoy Cruz, Agencia Planauto Mendoza (Alem 22) y Rosario (Urquiza 1558). Con mail impreso, DNI del titular de las entradas y tarjeta de crédito con la que se realizó la compra. Importante: no se realizarán retiros en el predio del evento. 

Entradas especiales
Menores de edad: menores de 12 años entrada gratuita con tickets  (tienen que ingresar y permanecer con un mayor de 18 años). Personas con discapacidad: no requieren tickets.

Tienen que dirigirse al acceso del predio con fotocopia del DNI y certificado de discapacidad. 

Estacionamiento 
Será gratuito y con seguridad en tres playas aledañas: Playa 1 (entre las calles Joaquín V. González, Cipolletti e Ingeniero Huergo), Playa 2 (entre la avenida San Martín Sur, Francisco de la Rosa y Rivadavia) y Playa Parque Benegas (Avenida del Trabajo y Perito Moreno, en donde cada 15 minutos saldrá un micro gratuito hacia la fiesta).