Turismo Domingo, 15 de abril de 2018 | Edición impresa

Viaje de egresados: de los lagos a las playas

Las agencias locales cuentan con una variada oferta de turismo estudiantil. A Bariloche se suman destinos de Brasil y el Caribe.

Por Redacción LA

“Antes era más fácil, porque te ibas a mitad de año a Carlos Paz o a Bariloche, en el verano a la Costa, pero ahora la oferta es tan variada que los chicos se pelean para elegir el viaje”, asegura Silvana Ponce, madre de un adolescente que cursa en el Liceo Militar General Espejo y el año que viene egresa del secundario.

Ponce agrega: “Yo elegiría ir a las playas del Caribe, a Brasil, si prácticamente cuesta lo mismo que aquí, en el país, pero una gran parte del grupo de chicos quiere pasarla en Bariloche, y así estamos, sin definir la situación todavía”. Efectivamente, la oferta de viajes de turismo estudiantil es variada y así lo afirman los especialistas en el tema.

Mauricio Ruiz, de la empresa Beatriz Cabrera Viajes, expresa que actualmente es común que “nuestros hijos participen desde muy corta edad y cada año en viajes a variados destinos nacionales o internacionales, con fines educativos, deportivos, recreativos e incluso de intercambio estudiantil al exterior, viajes que cada día son más comunes y que poco a poco se han convertido en parte normal y fundamental de nuestros hijos".

La empresa señala que en 2016 creó su división de viajes especializados en grupos de jóvenes Be Fun, iniciando con viajes educativos a los mejores destinos nacionales con circuitos diferenciados y de alta calidad; para el especial segmento de egresados, con una novedosa oferta de viajes al Caribe, que encuentra un gran auge por la posibilidad de acceder a variadas opciones en destinos internacionales por el mismo dinero que se venía pagando a destinos nacionales.

Destaca que la gran concentración que había en el destino Bariloche, por citar el destino más popular desde hace tiempo, hoy se está viendo mucho más diversificada. “La división de viajes para grupos jóvenes de Beatriz Cabrera Viajes, Be Fun College, realiza viajes de egresados a República Dominicana con programas todo incluido a Punta Cana y Bayahibe, entre otros destinos internacionales, contemplando vuelos desde Mendoza, alojamiento all inclusive, traslados y todas las excursiones. Es un verdadero “Todo Incluido”. Es un aspecto que diferencia mucho este destino de otras opciones como Bariloche o Brasil”, aseguran.

Marcelo, padre de un alumno de cuarto año del colegio San Pablo, de Luján, comentó que existe una fuerte competencia entre las agencias de viajes por captar jóvenes para sus viajes. “Tanto es así que hacen reuniones con los chicos, les dan pizzas y ahora los chicos del curso están entusiasmados con una nueva propuesta”, comenta el padre. Y agrega: “Querían ir a Cancún pero ahora les ofrecen un 2x1 que consiste en hacer una escapada por tres días a Mar del Plata, ahora a fin de año y el próximo a Bariloche, de 8 días”.

El Grupo Sur ofrece un servicio aéreo desde Mendoza con destino a Cuba, todo incluido a La Habana y Varadero. “Se trata de las mejores excursiones y fiestas temáticas; se cuenta con servicio médico, además de la coordinación permanente desde Mendoza”. Esa firma también ofrece viajes a Bariloche.

Mientras, en Luján Turismo informaron que ofrecen viajes a Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche y al exterior: a Brasil y Uruguay.

Desde la agencia Ríspoli informaron que actualmente no están organizando viajes de egresados y están concentrados en los viajes para quinceañeras. 

Por su parte, Luan Fernández, desde la agencia Wolf Travel Argentina, asegura: “Las propuestas de viajes de egresados han ido mutando sobre los gustos y ya Bariloche no es el destino más elegido sino que corre muy de atrás porque ir al exterior sale lo mismo (Cancún, Camboriú, son los elegidos). Sin embargo los más fanáticos se inclinan por los sitios nacionales como Mar del Plata, Villa Gesell y algo nos queda de Bariloche”.

El operador agrega: “En todos nuestros destinos defendemos la idea de que los egresados sólo gasten en Mendoza comprando el viaje, y que en destino los gastos sean únicamente antojos o recuerdos, no excursiones opcionales o servicios que deberían haber estado incluidos. Sabemos también que los viajes cada día salen más y no menos y por eso buscamos tener opciones para todos”. Asegura: “Tenemos los destinos más caros como el Caribe, pero por poca plata se pueden ir igual. Ésa es nuestra filosofía: que nadie se pierda el viaje. No importa cuánto cueste armar viajes personalizados para que sigan viajando muchos colegios que, si no, no podrían hacerlo”. 

Recomendaciones

Si estás planificando tu viaje de egresados hay datos importantes que debés saber al momento de contratar como por ejemplo: 

-Buscar información acerca de las agencias autorizadas por el Ministerio de Turismo y cómo obtener el Certificado Nacional de Turismo Estudiantil. (http://www.turismo.gov.ar/turismo-estudiantil). Al contar con este certificado, significa que integra un Fideicomiso que asegura tu viaje en caso que haya un incumplimiento del contrato por parte de la agencia. Por eso, siempre tenés que tener tu comprobante de cuota cero, que sólo puede ser emitida por agencias autorizadas una vez firmado el contrato y su valor corresponde al 6%. El pago deber realizarse exclusivamente en una sucursal del Banco Nación, Pago Fácil o Red LINK.

-Firma del contrato: Se puede consultar los modelos de contratos aprobados por el Ministerio de Turismo en el sitio Turismo Estudiantil http://www.turismo.gov.ar/turismo-estudiantil/modelos-de-contrato

Deben estar detallados los servicios que van a brindar como: transporte, hospedaje, gastronomía, excursiones, seguro médico y de asistencia al viajero. También hay que tener presente que ninguna agencia de turismo estudiantil está autorizada a comercializar viajes de egresados y/o viajes de estudios con fecha de salida posterior a febrero de 2020. Para el caso de contratarse viajes estudiantiles de manera individual se hace saber que en ese caso carecerán de los seguros y garantías obligatorias establecidas por la Ley 25.599.

-Ley 25.599; Ley de Agencias de Viajes Turísticos: Regula las actividades turísticas realizadas con el objeto de celebrar la finalización de un nivel educativo o carrera, que son organizadas con la participación de los padres o tutores de los alumnos, con el propósito de la recreación y esparcimiento, ajenos a la propuesta curricular de las escuelas y sin perjuicio del cumplimiento del mínimo de días de clase dispuestos en el calendario escolar de cada jurisdicción educativa.

Las agencias de viajes que operen entre sus requisitos de identificación deberán presentar una breve síntesis de los servicios a prestar, nombre y domicilio de los distintos prestadores de servicios (hoteles, transportistas y responsables de las excursiones con aclaración de plazas contratadas con cada uno de ellos, lo que usualmente contiene la folletería). 

-Contratación de un seguro: Se debe contratar un seguro de accidentes personales que cubra la vida y los eventuales accidentes del pasajero, teniendo en cuenta la cobertura desde el momento que comienza el viaje hasta que finaliza.

-Coordinadores del viaje de egresados: Quienes acompañen a los estudiantes deberán ser mayores de 21 años, tener secundario completo, no tener antecedentes penales y estar inscriptos en el Registro de Coordinadores (Resolución 23/2014 del Ministerio de Turismo). 

Precios

En las agencias de turismo consultadas, la estadía es entre 8 y 9 días.

Grupo Sur

Egresados a Cuba

Havanatur Joven. Aéreo desde Mendoza - Servicio todo incluido - Habana y Varadero. $ 52.500

Egresados a Bariloche

Eilat Grupo Turístico. Bariloche +Crucero. Servicio pensión completa + 5ta comida - excursiones. $ 49.000


Beatriz Cabrera Viajes

Servicio Be Fun College a República Dominicana, Punta Cana y Bayahibe. Todo incluido, para 2018 y 2019, desde $ 48.000. Contempla vuelos desde Mendoza.

Bariloche. Desde $ 38.000 hasta $ 45.000.


Luján Turismo

Mar del Plata y Villa Gesell: 12 días 9 noches en hotel 3 estrellas, pensión completa.

Tarifa 2018: $  21.600.

Tarifa 2019: $ 27.000.

Balneario Camboriú (Brasil). 14 días 9 noches. 1 noche en Punta del Este (Uruguay) - 7 noches Camboriú (Brasil) - 1 noche en Cataratas (Foz Do Iguazú Brasil). En hotel 4 estrellas.

Tarifa 2018: $ 36.600.

Tarifa 2019: $ 45.000.

Bariloche. 11 días, 8 noches en hotel 3 estrellas.

Tarifa 2018:  $ 39.000.

Tarifa 2019:  $ 49.000. 

Wolf Travel Argentina

Mar del Plata y Villa Gesell

2018: $16.000 a $ 23.000

2019: $19.000 a $ 27.000

Camboriú y Florianópolis

2018: $ 23.000-$ 29.000

2019: $ 29.000-$ 36.000

Cancún

2018: U$S 2.500 2019: U$S 2.700