Sociedad Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Vendimia 2018: intendentes y ex soberanas volverán a participar de la votación de la Reina

El Gobierno decidió modificar el reglamento de la votación. En la última fiesta se implementó el "voto popular", que trajo mucha polémica

Por Redacción LA

A través de una nueva modificación en el reglamento de la elección de la Reina de la Vendimia, los intendentes y las soberanas con mandato cumplido volverán a votar en el Frank Romero Day. Así lo confirmó el Alejandro Peregrina, Director de Producción Cultural y Vendimia.

En la Vendimia de este año se implementó, por primera vez, el voto popular. A diferencia del sistema anterior la elección de la soberana se hizo a través del sufragio de 300 representantes de la ciudadanía mendocina que se encontraban presentes, el día del acto central, en el Teatro Griego.

Lo que parecía una buena idea terminó generando polémica, ya que el conteo final arrojó un resultado extremadamente desigual entre las distintas aspirantes al cetro vendimial. Las tres reinas del Sur, por ejemplo, sólo consiguieron 14 sufragios entre los casi 300.

Pero quien se llevó la peor parte fue la soberana de Malargüe, que no obtuvo ningún sufragio y cuestionó el sistema. Además aseguró que la votación no fue equitativa y que el apoyo de las autoridades provinciales fue escaso para ella.

 

 

Debido a esto, las autoridades vendimiales decidieron volver a cambiar el sistema de votos para la edición 2018. Además de los del público, participarán de la elección los 18 intendentes, y las reinas y virreinas de mandato cumplido. Estas últimas a través de COReNaVe y CoViNaVe.

Si bien, todavía falta definir si los nuevos votos se “sumaran” a los 300 que ya estaban estipulados, o serán comprendidos dentro de los mismos, Alejandro Peregrina, Director de Producción Cultural y Vendimia, confirmó a Los Andes que la modificación del reglamento ya se ha realizado.