Vecinos Miércoles, 29 de noviembre de 2017

Vecinos se quejan por la falta de limpieza en la plaza Castro Toro en San Rafael

Está ubicada cerca del hospital Español y la cancha de Pedal. La comuna pide colaboración vecinal porque tiran muchos desechos

Por Gonzalo Villatoro - gvillatoro@losandes.com.ar

La primavera brilla en todo su esplendor y calor por eso la gran arboleda que proporciona  una sombra sin igual en la plaza Castro Toro invita a disfrutar de una jornada tranquila en contacto con la naturaleza y el aire puro. Sin embargo debajo de ese inmenso follaje, el panorama dista mucho de ser un atractivo para los sentidos.

Bolsas de residuos destruidas y basura desparramada por el lugar, acequias con mugre y yuyos que poco a poco van reemplazando el pasto. Así se ve por estos días ese espacio verde emplazado entre Cabildo, Álvarez Condarco y Avellaneda de ciudad.

A los ojos de los vecinos que habitan en las inmediaciones desde hace décadas, las causas son tres y en el orden de prioridades el primero de los problemas es la cacería furtiva que realizan los perros con las bolsas de residuos que después terminan esparcidas en el terreno, le sigue la desidia de algunas personas que viven en el lugar que eligen la plaza para deshacerse de los desechos y en tercer lugar la falta de mantenimiento diario desde la Comuna sanrafaelina.

Graciela y Amado (75), el marido, viven en la zona desde hace 45 años por eso la quieren como si fuese propia y hablan con un verdadero sentido de pertenencia.

“Así como están los perros, hay gente que no cuida nada la limpieza, vienen y arrojan la basura acá para que se la lleve la maquinita de la municipalidad, en vez de dejarla en la casa”, agregó la dama.

Sin pelos en la lengua, no hizo falta interrogar demasiado para que una de las vecinas históricas de la plaza Castro Toro continúe enumerando las fallas que encuentra.

“También hace tiempo que no viene alguien a cuidar esto un poco, a regar o limpiar. El pasto está seco, las acequias están sucias y eso en un gran problema cuando llueve porque esto que es un bajo y se inunda todo si el agua no drena, además se nos mete a la casa”, afirmó.

“Yo quiero este lugar por eso pido que no se olviden de la plaza, que no se olviden de nosotros”, dijo con sentimiento Graciela.

La casa de Naldo (70) está a media cuadra de ese espacio verde y después de 35 años afincado en el lugar, también lo siente y quiere como suyo.

“La mantienen dentro de todo pero antes había un hombre que venía y cuidaba, ahora no se lo ve”, contó.

 

 

 

Restauración

En la parte que le toca, desde la Municipalidad sanrafaelina reconocieron los problemas a la hora de llevar adelante el cuidado diario de la plaza Castro Toro al tiempo que hicieron un llamado a los vecinos para que tomen mayor conciencia y así poder mantener la limpieza.

“Es cierto que no está el placero, el hombre encargado de ese sector al igual que la plaza del barrio Constitución está con parte de enfermo, fue sometido a una operación y todavía no se reincorpora”, mencionó Juan Gassmann, director de Espacios Verdes de la comuna.

El funcionario aseguró que “la función que cumple el placero estando día por medio en el lugar es fundamental, él es la solución y además tiene contacto con los vecinos, esperemos que se recupere rápido para que vuelva lo más pronto posible, por eso también pedimos colaboración a la gente para que nos ayuden a cuidarla”.

El reclamo vecinal no solo surtió efecto, además de lograr que vuelva a estar en buenas  condiciones, tuvieron un anuncio extra, Gassmann sostuvo que la plaza Castro Toro puede ser sin problemas la sexta de en el listado de espacios verdes que se están restaurando.

“Hablamos de la posibilidad de restaurarla lo que implica arreglo en bancos, pintura, luces. También colocaríamos juegos”, detalló Gassmann

Asfalto roto en una semana

Uno de los límites de la plaza Castro Toro es calle Cabildo. Esa arteria formó parte del plan de asfaltado que está ejecutando la comuna y solo lleva una semana de terminada la obra.

Pero aunque parezca mentira, a pocos metros del espacio verde un sector se hundió generando un badén prominente y luego apareció un profundo hoyo que poco a poco se va comiendo el asfalto nuevo.

Desde el área de Obras Públicas de la comuna no descartaron que la causa sea una filtración de agua por una conexión rota que fue socavando el terreno.

Si es así “primero deberá ir Aysam para solucionar el problema y luego la Municipalidad vuelve a asfaltar”, indicaron.