Salud Jueves, 25 de enero de 2018

Vacunas para viajeros

Entre los riesgos de salud que pueden tener los viajeros en los países de destino, sabemos que algunos pueden ser evitables y otros no.

Hay diferentes tipos de vacunas que puede ser necesario aplicarse antes de hacer un viaje: vacunas de calendario nacional de vacunación; vacunas requeridas obligatoriamente para el ingreso al país de destino y vacunas recomendadas para evitar contraer enfermedades que circulan en ese país y no en el país de origen del pasajero.

Para poder saber qué vacunas son necesarias para determinado viaje, la persona debe hacer una visita al médico (especialista en Medicina del Viajero o Infectología), por lo menos 6 semanas antes del viaje. Esto es necesario porque algunas vacunas se deben aplicar 10 días antes de comenzar a hacer efecto, y el certificado valdrá sólo con esa fecha; o si debe darse más de una vacuna, a lo mejor no se pueden aplicar juntas. Las vacunas que debe aplicarse serán determinadas por el lugar de destino, la época del año, el tipo de alojamiento, actividades, su condición de salud previa al viaje, si ya fue vacunado previamente o si toma medicamentos. 

Vacunas del Calendario Oficial de Vacunación

Son las vacunas obligatorias de cada país, según sus autoridades sanitarias, para niños y adultos. Sí es importante reforzar el concepto de que los adultos también tienen indicaciones de vacunas. Hay enfermedades que ya no tenemos en la Argentina, pero que circulan en otros países y si no estamos vacunados, podríamos correr el riesgo de enfermarnos. Por ejemplo: la poliomielitis está erradicada en nuestro país, pero no en países de África o Asia. Si alguien no vacunado viaja a esos países, podría contagiarse. Lo mismo ocurre con el sarampión, que no circula hace unos años en nuestro país pero sí en Estados Unidos y Europa. Es importante la vacunación contra estas enfermedades, porque gracias a ellas mantendremos erradicadas las enfermedades que ya no tenemos.

El calendario se actualiza anualmente, con nuevas incorporaciones de vacunas o ajustes de dosis y la vacunación con dicho esquema es gratuita.

Vacunas requeridas para el ingreso a los países

Son las vacunas que un determinado país exige a los viajeros para el ingreso al mismo. Suele ser frecuente en el caso de la fiebre amarilla. Hace ya muchos años que, para visitar algunos países, es obligatorio darse la vacuna contra esta enfermedad. En este sentido, puede ocurrir que la exigencia sea para los turistas que proceden de países donde hay fiebre amarilla o a veces la exigencia es para todos los visitantes, no importa de dónde procedan. Los certificados (que tienen un formato obligatorio) pueden ser exigidos en el país de destino o en alguna escala del viaje. Este certificado lo pueden emitir Sanidad de Fronteras (en Buenos Aires) o los centros privados especializados en vacunación. Estos países varían sus requisitos con frecuencia, por lo que resulta imprescindible que se busque en el consulado del país de destino. 

Vacunas recomendadas

Estas vacunas son las que se recomiendan a los viajeros para protegerse de ciertas enfermedades presentes en algunos países, para las cuales no tenemos protección por no existir en nuestro país de origen.

Por ejemplo, para viajar a países (o zonas de algunos países) donde está presente el riesgo de contraerfiebre amarilla, es necesario conocer que este riesgo existe y hacer la consulta médica para aplicarse la vacuna, por lo menos 10 días antes del viaje (es el tiempo que tarda en producir el efecto protector). Se debe consultar también porque hay situaciones y edades donde la vacuna está contraindicada.

Aunque  reciba la vacuna, siempre es conveniente tomar todas las medidas posibles para evitar picaduras de insectos (repelente, ropa adecuada, mosquiteros para los bebés, lavado de ropa con permetrina). Tenga presente consultar sobre el tipo de repelente adecuado y cómo usarlo cuando lo usa junto con bloqueador solar.

Otras vacunas importantes para viajar en el mundo son: tétanos, difteria, sarampión y hepatitis.  La vacuna antigripal hay que considerarla seriamente cuando vamos a viajar al hemisferio Norte en primavera y verano de nuestro Hemisferio, sobre todo las personas más sensibles de padecer las formas más severas, que tienen recomendación especial de recibirla (mayores de 65 años, personas con enfermedades respiratorias, embarazadas, etc.)   

Si viajamos a países donde las aguas o alimentos están contaminados, produciendo fiebre tifoidea (India, Centro y Sudamérica, África), es muy útil la aplicación de esta vacuna, aunque ésta no reemplaza todas las precauciones que debemos tener: beber agua segura (embotellada), no agregar hielo a las bebidas, no comer alimentos en sitios no seguros y tratar siempre de comer alimentos cocidos.  

La poliomielitis está casi erradicada en el mundo, pero en la India y zonas de África ecuatorial todavía existe. Es una vacuna importante si vamos a viajar a esas zonas, sobre todo considerando que se transmite por vía respiratoria. Si el adulto ya está vacunado, sólo una dosis de refuerzo alcanzará.

Otras vacunas están indicadas en situaciones especiales, por ejemplo la vacuna antimeningocóccica (contra meningitis), obligatoria en peregrinos a la Meca; o la vacuna contra la rabia, para personas que van a trabajar con animales o estarán expuestos a roedores o murciélagos; o vacunas contra las encefalitis, para ciertas zonas de Oriente o Centro Europa. 

Fuente: Departamento Médico de Assist Card