Mundo Club House Jueves, 30 de noviembre de 2017

Vacaciones: “El disfrute en la mira”

Llegó la hora de organizar las vacaciones y ClubHouse te cuenta cómo planifican los mendocinos su tan merecido descanso.

Por Redacción CH

Por Zulema Usach

A esta altura del año, muchos mendocinos ya han organizado su viaje de descanso o están pensando qué harán para soltar las preocupaciones de un año ajetreado. Seguridad, planificación y muchas ganas de pasarla bien son las ideas por las que nos dejamos llevar a la hora de pensar en las vacaciones. La tendencia: armar el propio viaje.

A medida que se acerca fin de año y el tan ansiado relax comienza a ser una realidad, los planes de parejas, familias y grupos de amigos se tornan, poco a poco, en decisiones concretas que en semanas los encontrarán con su valija en mano, en medio del lugar soñado. Y para no estar a último momento buscando un sitio donde quedarse o intentar conseguir un pasaje cuando la temporada explote, muchos ya vienen programando su salida desde hace meses.

Así, ya sea para pasar días recostados sobre la arena contemplando el mar, haciendo compras en un gran centro comercial del extranjero, conociendo aquel emblemático museo o, simplemente, descansando en alguna cabaña enclavada en plena sierra, los mendocinos han comenzado –ya desde hace un buen tiempo- a ser los protagonistas al momento de organizar su propio viaje.

Apelando al mundo que abre internet para contratar servicios, combinar vuelos y pasajes terrestres, comparar precios, verificar calidad y confianza, los viajeros de hoy prefieren cada vez más salirse de los paquetes ofrecidos por las agencias de viajes. La tendencia es confirmada tanto por el área de Turismo provincial como desde los operadores que hace décadas ofrecen sus servicios de turismo emisivo en nuestra provincia.

Se trata –afirman- de una preferencia que se ha instalado inclusive a nivel mundial. “La gente planifica su propio viaje y se guía en función de cómo está calificada una empresa –de transporte o bien de alojamiento- de acuerdo a los comentarios de otros usuarios”, afirma una vocera del Ente Mendoza Turismo.

SEGURIDAD Y CONFORT

Ahora bien. En el recorrido para que ningún detalle quede al azar antes de partir desde Mendoza, ¿cuál es la prioridad para quienes van a hacer turismo dentro o fuera del país? Si bien las preferencias varían según el gusto y deseo de cada viajero/a, hay tres condimentos fundamentales que son una prioridad tanto para quienes arman su propia aventura como para el grupo que elige dejar todo en manos de una agencia dedicada al rubro. “La gente pregunta, principalmente, por los precios y busca la tranquilidad al momento de elegir un destino determinado. La seguridad que haya en el sitio para quedarse es otro factor de peso que determina la decisión”, afirma Gisel, empleada de la agencia DyD ubicada en Ciudad.

Ella, además, confirma que la apuesta para las vacaciones 2018 está en las playas de Brasil y Chile debido a la inflación que se vive el país. “La gente prefiere pagar un poquito más pero irse al extranjero y en avión. Hoy la situación nacional no favorece a los destinos dentro del país”, detalla la operadora de viajes.

Su explicación coincide con lo que expresan los mendocinos/as que disfrutan de ir en busca de nuevas experiencias e historias en lugares antes conocidos (o no). Gabriel O. (32), por ejemplo, se autodenomina como una persona “viajera” y, de hecho, conoce al pie de la letra todos los pormenores que pueden surgir al programar una vacación.

Como ya tiene experiencia en ser su propio gestor al momento de planificar su viaje de placer, sabe en qué rincones de la web es posible encontrar los precios más adecuados y hasta tiene un plan para no perder dinero en comprar paquetes, pasajes y estadías en temporadas altas, cuando la demanda es mayor.

“Una de las claves para mí, es empezar a organizar con bastante tiempo de antelación el viaje, de manera que podés reservar servicios a mejores precios y, de paso, no tenés que estar a última hora con todo”, comparte el mendocino que ya tiene previsto un viaje a Miami y otro a New York a mediados de 2018.

Para él, el aspecto prioritario al vacacionar es pasarlo bien, sin sobresaltos, ya sea estando con el agua y la arena en los pies o caminando por una concurrida calle de alguna gran ciudad. “El secreto está en buscar aquello que nos haga más felices en función de lo que queremos en el momento”, dice Gabriel.

Julián R. (39), es de las personas que aman la vida al aire libre y cada vez que puede se hace una escapada a la montaña junto a su familia. Y si bien cuenta que ya conoce como la palma de su mano los paisajes del sur, siempre hay pueblos y entornos por descubrir. “Cada vez que vamos a recorrer el camino de los Siete Lagos o nos instalamos en una cabaña de Bariloche descubrimos cuán bello es nuestro país”, reflexiona el joven que ya ha iniciado el proyecto para acercarse en enero a la Patagonia. “Vamos en el auto de la familia, así que la idea es movernos para donde nos parezca mejor. Ya tenemos reservadas algunas noches en una hostería de Villa La Angostura”, comenta Julián y confiesa que tanto para él como para su familia, la prioridad es la tranquilidad.

Jorge Spadavecchia es el gerente comercial de Andesmar. Destaca que hoy, el perfil de los viajeros se divide en tres: aquellos que arman su viaje por sí solos, los que contratan de lleno el servicio de una agencia y quienes lo hacen de manera compartida, es decir, algunos servicios –como el alojamiento- quedan en manos de la firma y el resto, combinaciones de vuelos y demás, corre por cuenta del cliente.

“La gente pregunta, principalmente, por los precios y busca la tranquilidad al momento de elegir un destino determinado”.

Desde su punto de vista, la tranquilidad de contratar el servicio de una agencia dedicada al rubro es justamente que ésta será quien respalde que todo salga de acuerdo a lo acordado.

Al momento de decidir su viaje, explica Spadavecchia, los mendocinos consultan a cerca del nivel de seguridad que existe en el lugar de destino (sobre todo si se trata de países limítrofes). El precio de los pasajes, las estadías también es un factor determinante en la elección y, por último, se ubican aspectos relativos al confort –según el tipo de viaje- y los gastos adicionales, puntualiza.

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa de noviembre. Ingresá a la edición digital para leerlo igual que en el papel, haciendo click aquí