Sociedad Martes, 14 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Uno de cada siete nacimientos es afectado por diabetes gestacional en Mendoza

La patología implica consecuencias negativas para la salud del bebé y su madre y además complica los partos.

Por Verónica De Vita - vdevita@losandes.com.ar

Uno de cada 7 nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, según datos de la  Federación Internacional de Diabetes (FID). Esto puede tener consecuencias negativas sobre la salud de la mamá y el bebé, algunas de ellas con efectos de largo plazo.

La diabetes gestacional es una alteración de la tolerancia a la glucosa, de severidad variable, que comienza o es reconocida por primera vez durante un embarazo.

“Es un tema que preocupa, se la minimiza ya que se asegura que generalmente desaparece cuando nace el bebé pero no es tan así, hay que tratarla con todo el rigor y mantener los niveles de glucemia en parámetros normales para que el niño tenga un crecimiento armónico”, subrayó la doctora Stella Charparin, directora del programa provincial de Diabetes. 

La funcionaria destacó que según los últimos datos conocidos en Argentina, 5 % de todos los tipos de diabetes son gestacionales.  El problema es que no siempre desaparece después del parto y la madre puede quedar con una diabetes mellitus tipo II y los daños que esta puede ocasionar.

Por otra parte, “la criatura que ha estado expuesta a un ambiente hiperglucémico durante su desarrollo tiene más riesgo de presentar enfermedades metabólicas y diabetes a lo largo de su vida”, explicó la diabetóloga Analía Álvarez, del hospital Central. 

Respecto de los controles maternos mencionó que luego del nacimiento del bebé toda la atención está enfocada en él por lo que es común que la madre no consulte ni controle su salud por lo que llegan con la patología en estado bastante avanzado, cuando ya hay daño renal o en la vista. 

Controles tardíos

Se trata de una patología silenciosa y justamente por ello es que se recomienda que se realicen controles previos a la concepción para tener tiempo de  tratar y corregir. Esta recomendación especialmente para las mujeres que tienen sobrepeso, obesidad o antecedentes familiares en primer grado, los principales predisponentes. 

Charparín agregó que también tienen más chances de desarrollarla quienes pesaron más de 4 kilos al nacer, quienes tengan madres que pesaron mucho o demasiado poco al nacer. También tendrán más predisposición quienes hayan presentado el mismo cuadro en un embarazo anterior. 

En este sentido, las profesionales consultadas coincidieron es que es muy común que las mujeres se enteren que tienen diabetes cuando acuden a los controles prenatales , pero quizás la tenían desde antes de quedarse embarazadas. Peor aún es que según destacan, una gran proporción de mujeres llega muy tarde a la primera consulta con el obstetra cuando ya el pequeño tiene bastante avanzado el desarrollo con el consecuente impacto. 

Según datos de la FID, dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, lo que permite apreciar la importancia de realizarse controles previos. 

Durante el embarazo, por ley hay un protocolo que exige realizar un estudio de tolerancia a la glucosa entre semana 24 y 28 de gestación. Pero lo ideal es que se pida un control de glucemia cuanto antes, es decir, en las primeras semanas de gestación. 

Laura Martínez, gineco-obstetra del consultorio de Alto Riesgo del Hospital Lagomaggiore explicó que estos últimos no siempre se solicitan y que desde su punto de vista muchas mujeres llegan demasiado tarde a su consultorio, en torno a la semana 30. Esto por las dilaciones posteriores al estudio obligatorio relacionadas con la entrega y retiro de resultados y la demora en los turnos médicos. 

Mencionó que allí “60% de las pacientes que consultan lo hacen por diabetes gestacional o diabetes tipo I y II”. Agregó que se trata mayormente de pacientes con sobrepeso y obesas, mayores de 30 años, aunque con un rango de edad diverso, de las cuales muchas tienen hipertensión. Por otra parte dijo que los embarazos gemelares también se asocian a una mayor predisposición. La diabetes gestacional en general puede controlarse con una alimentación saludable y ejercicio regular, pero algunas veces la madre también necesitará insulina.

 

 

Consecuencias

Si la diabetes gestacional no es tratada y controlada puede tener efectos negativos sobre la salud del bebé y su madre.Un bebé demasiado grande. Por el aumento del azúcar de la sangre del bebé este estará “sobrealimentado” y crecerá demasiado. “Además de causar incomodidades a la madre en los últimos meses del embarazo, un bebé extra grande puede originar problemas durante el parto tanto para ella como para él”, detallan los Centros para el Control y Prevención de EE UU que enumeran algunas consecuencias.

Cesárea. Por el tamaño del bebé puede que la madre necesite una cesárea para poder dar a luz, es decir una intervención quirúrgica que conlleva mayor tiempo de recuperación. 

Daños en nervios del bebé:  cuando se trata de un niño de gran tamaño, para pasar por el canal de parto suele dislocarse el hombro, explicó Álvarez. 

Partos anticipados. La diabetóloga señaló que hay más chances de presentar partos pretérmino “lo que es riesgoso porque el bebé no tienen madurez pulmonar, y tendrá más posibilidades de infecciones porque el sistema inmune está inmaduro”. 

Presión arterial alta (preeclampsia). Las mujeres con diabetes tienen presión arterial alta con más frecuencia que las mujeres que no la tienen. Puede provocar un nacimiento prematuro del bebé y también convulsiones o accidentes cerebrovasculares (un coágulo sanguíneo o sangrado en el cerebro con posible daño cerebral) en la mujer durante el trabajo de parto y el alumbramiento. 

Bajo nivel de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Las personas con diabetes que toman insulina u otros medicamentos para la diabetes puede que sufran una baja en su nivel de azúcar en la sangre. El bajo nivel de azúcar en la sangre puede ser grave y hasta mortal si no se atiende rápidamente.

Deben mantenerse controlados los niveles de azúcar en sangre tanto de la madre como del bebé. 

 

Novena causa de muerte entre las mujeres

Hoy ha sido establecido como el día mundial de la Diabetes. En esta oportunidad ha buscado enfocarse en la situación de las mujeres bajo el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) detalla algunos datos relacionados con la temática: 

- En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.
- La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo,  es responsable de 2,1 millones de decesos cada año. 
- Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.
-  Las mujeres con diabetes tienen más dificultades para concebir y pueden tener malos resultados en sus embarazos. 

 

Peatonal: test gratuito para conocer riesgos

Hoy por la mañana el servicio de Endocrinología del hospital Central realizará un test para conocer el riesgo de desarrollar diabetes. Será entre las 8.30 y las 12 en Peatonal frente a la Legislatura, se hará de manera gratuita y sin necesidad de solicitar turno.