Muy Tecno Sábado, 7 de octubre de 2017

Una historial real de trata de personas se convierte en videojuego para crear conciencia

A través de una app se puede rescatar a una víctima. Es una forma original de mostrar un problema actual. Está disponible para iOS y Android

Por Télam

Una app permite jugar un gamer protagonizado por Happy, una joven nigeriana que llegó a España engañada por redes de trata de personas, una historia real convertida en un videojuego para celulares que interpela sobre el delito, creada por el proyecto Chicas Nuevas 24 en España, con apoyo de Argentina y otros países latinoamericanos.

"Es la primera vez que tienes en tu mano una historia real contada en formato videojuego para móviles, que te llevará a las raíces de un delito internacional, que no es otra cosa que una violación de los derechos humanos: la trata de personas", contaron a Télam desde el equipo de trabajo que encabeza la cineasta Mabel Lozano.

El vieojuego permite acompañar a Happy en su viaje desde Nigeria hasta España, conocer cómo operan las redes de trata con fines de explotación sexual e ir resolviendo acertijos y buscando soluciones para que ella pueda ser rescatada, como también pensar opciones para que otras mujeres no sean esclavizadas.

"Lamentablemente, esta es una historia que se repite día a día con distintos rostros, diferentes nacionalidades, pero con un hilo común: la explotación de niñas y de mujeres como si se tratase de mercancía, de un bien de consumo", destacaron los realizadores.

La app está dirigida a adolescentes y jóvenes y está disponible tanto para Android como para IOS.

El desarrollo es parte del proyecto que Lozano viene realizando desde 2015 con el documental Chicas Nuevas 24 horas sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres, en coproducción con Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España.