Mundo Jueves, 12 de octubre de 2017

Un drone mató a la "viuda blanca", una inglesa que reclutaba combatientes para el EI

Sally Jones había sido rockera y era una de las terroristas más buscadas. Murió en Siria por un ataque de EEUU.

Por Agencias

La británica Sally Jones, conocida como la "viuda blanca" e integrante del grupo terrorista Estado Islámico (EI), murió en junio en el ataque de un dron estadounidense en territorio sirio, según reveló un diario británico.

Jones, de 50 años, se había convertido al Islam y había viajado a Siria en 2013 con su hijo Jojo para casarse con un destacado miembro del EI, Junaid Husain, un informático de Birmingham, de 21, informa The Sun, que cita fuentes de los servicios secretos de Estados Unidos.

Primero fue rockera, después se creyó bruja y, al final, terminó en las garras de la yihad. Sally Jones, que así se llamaba cuando ejercía el papel de madre gritona y soltera de dos hijos en la localidad de Chatham, condado de Kent. Cuando ingresó al Estado Islámico usó el nombre de guerra de Umm Hussain al-Britani y posó desafiante con su velo negro y su AK-47 desde Raqqa, el bastión del Estado Islámico (EI), prometiendo decapitar a todos los cristianos que se crucen en su camino con un "bonito y cortante cuchillo".

El caso de esta madre inglesa y conversa, seducida en la distancia por el terrorista Junaid Husain (uno de los sospechosos de la decapitación del periodista norteamericano James Foley) ha estremecido a todo el Reino Unido y a su antiguo vecindario en la apacible Chatham.

Allí la recuerdan como una madre solitaria, excéntrica y vociferante, aficionada a la magia negra, sin un trabajo conocido (vivía de las ayudas sociales) y volcada, eso sí, en el cuidado de sus dos hijos de 14 y 12 años, cuyo paradero se desconoce.

Sally Jones, de 45 años, dio rienda suelta a su alma de rockera en plena juventud. A primeros de los 90, vestida de cuero negro, se soltó la melena rubia de gira por el sureste de Inglaterra con un grupo femenino de corta vida, Krunch. Su hermano, Patrick Jones, el mismo que llegó a colgar con orgullo un vídeo de la actuación de su hermana en plena eclosión como 'girl rock', admite ahora su total desconcierto por la última e inesperada metamorfosis de su hermana.

"Es un momento terrible y angustioso para la familia", reconoce el hermano. "Todo lo que sabemos es que se enamoró y decidió huir".

En Siria, la británica era una de las más importantes figuras dedicadas a reclutar combatientes para el grupo terrorista. De acuerdo con el diario británico, se cree que su hijo Jojo, de 12 años, también perdió la vida en el ataque estadounidense del pasado junio, realizado en Siria cerca de la frontera con Irak.

La mujer fue vista por última vez viva tratando de llegar a la ciudad fronteriza de Mayadin desde Al Raqa, la 'capital' del califato del EI que en esos momentos estaba asediada por una alianza liderada por milicias kurdas y respaldada por EE UU

Su marido, también integrante del EI, murió en agosto de 2015 en el ataque de un dron en Al Raqa, al norte de Siria, según el mismo diario. Tanto Jones como Husain figuraban en una lista estadounidense de los terroristas más buscados en Siria.

Con la muerte de la "viuda blanca", son seis los británicos conocidos que mueren en este tipo de ataques de EE UU en Siria. Por el momento se desconoce si Jones estaba en un edificio o en un vehículo en movimiento cuando se produjo el ataque.

Según los medios, los drones puede seguir de cerca a sus blancos durante varias semanas a la espera de tener la oportunidad adecuada para realizar el ataque a fin de no matar a civiles. Al parecer, Jones se dedicaba a reclutar chicas para que viajasen a Siria para casarse con yihadistas.