Vecinos Sábado, 6 de enero de 2018

Tunuyán: el hospital Scaravelli suma 4 quirófanos y otras ampliaciones

El centro asistencial regional inauguró servicios y el avance de obra de su refuncionalización se encuentra al 50%

Por Gisela Manoni gmanoni@losandes.com.ar

Dentro de su política de regionalización de la Salud, el gobierno ha apostado a reforzar los hospitales de cada región. En este sentido, el Scaravelli ha sumado quirófanos a fin de que disminuyan los traslados y derivaciones que se realizan diariamente a los nosocomios del Gran Mendoza. 

De los 950 millones de pesos en obras, que el gobierno provincial anunció ayer para todo el Valle de Uco, 24 millones irán a la ampliación del hospital de Tunuyán. Este proyecto ya está al 50 por ciento de ejecución y, según destacó el ministro de Infraestructura, Energía y Economía, Martín Kerchner, “permitirá tener en Tunuyán el servicio de alta complejidad que brinda la Fuesmen”. 

Con la llegada de la mesa de anestesia se completó el equipamiento total de los cuatro quirófanos del Scaravelli. Una de las inversiones más onerosas realizadas a fin de ampliar el número de operaciones que se puedan realizar en el lugar, fue la compra de equipos de última generación para realizar cirugías laparoscópicas.

Las autoridades de la institución destacan que “por primera vez, desde su fundación, el hospital tiene los cuatro quirófanos funcionando a pleno. “Históricamente, como mucho, han habido dos quirófanos. Lo importante es que tenemos la tecnología y todo el apoyo logístico”, señaló Carmelo Fazzio, actual director del regional Antonio  Scaravelli. 

Este nuevo equipamiento permitirá también realizar operaciones en niños muy pequeños, que hasta ahora no se podían realizar en la región. Además, se incorporaron dos respiradores de apoyo logístico para terapia intensiva.

Otra de las necesidades urgentes del nosocomio era lograr un equipamiento óptimo de la terapia intensiva. En este sentido, la Provincia adquirió días atrás tres camas eléctricas para destinar a terapia.  Las mismas fueron compradas por un valor aproximado de 140 mil pesos cada una de ellas.

Durante el año 2016, 150 pacientes utilizaron la terapia intensiva y el año pasado las atenciones de terapia superaron los 180 pacientes internados.   

Las medidas se orientan a mejorar los servicios de atención complejos, otorgándole calidad y garantizando la capacidad de poder asistir a toda la población del Valle de Uco”, destacó Luis López, gerente asistencial del Scaravelli.

Además, la cooperadora del hospital -a través de la fundación El Samaritano de Ayuda al Prójimo- donó dos respiradores para la unidad de terapia intensiva. 

En un mes, estará lista la primera etapa del Tagarelli

La construcción del hospital Tagarelli debe ser una de las obras con más idas y vueltas de la región valletana. Incluso cambio de proyecto y de lugares varias veces. Tanto, que el municipio de San Carlos años atrás decidió construir el microhospital La Consulta para hacer frente a este déficit en infraestructura sanitaria. 

Por estos días, los obreros trabajan contra reloj porque Provincia quiere inaugurar la primera etapa en febrero de este año. Sin embargo, el hospital no podrá trasladarse hasta completar la segunda etapa, que ya comenzó y consiste en construir los servicios de internación y cirugía.

El nuevo establecimiento del Tagarelli estará en un terreno ubicado al este de la Ruta 40, a 400 metros de la terminal de Eugenio Bustos.    Con una inversión total (entre la primera y segunda etapa) de 212 millones de pesos, la obra ya va por el % de avance.

El edificio se organiza en forma de peine y los pabellones que conformarán los distintos servicios estarán separados por patios accesibles. Allí estarán todas las áreas de Diagnóstico y Tratamiento y las distintas internaciones. 

La segunda etapa incluirá los servicios de esterilización, cirugía (quirófano y sala de parto), internación (36 camas), lavandería, cocina, mantenimiento, SUM, confitería y área administrativa.