Vecinos Viernes, 13 de octubre de 2017 | Edición impresa

Tratan patologías oftálmicas a alumnos sanrafaelinos

Dentro de este proyecto de la Cruz Roja sanrafelina se desarrolla una línea de trabajo que se llama “Prevención y promoción en la salud”.

Por Carlos Simón - csimon@losandes.com.ar

Una experiencia especial y que sorprendió a los mismos organizadores, es la que permite hoy que más de 90 chiquitos (entre 4 y 13 años) puedan acceder a anteojos terapéuticos o tratamientos y solucionar así, o empezar a solucionar, patologías oftalmológicas que en muchos de los casos no estaban detectadas.

Dentro de este proyecto de la Cruz Roja sanrafelina  denominado “Por una comunidad más sana, más segura y más organizada” se desarrolla una línea de trabajo que se llama “Prevención y promoción en la salud”.

El operativo contó con el apoyo de 24 estudiantes de Instrumentación quirúrgica del Instituto de la Cruz Roja (guiados por la profesora Margarita Flores, técnica superior). Ellos mismos-como parte de su trabajo-  imprimieron carteles para tomar pruebas de agudeza visual y les enseñaron  a las maestras  a hacer ese estudio. 

“Primero hicimos un examen general de los chicos”, dijo Mercado, médico oftalmóloco que encabezó la parte técnico profesional del trabajo realizado en escuelas del distrito Las Paredes.

Agregó: “tomamos la visión y les medimos el equilibrio de los músculos de la vista. Entrenamos, previo a ello,  a los estudiantes que se preparan en el Instituto y luego les dimos unos seminarios  para poder tomar la agudeza visual. Tras eso fuimos y bajo mi supervisión examinamos a 850 chicos de las escuelas de este distrito. De ahí se detectaron 90 chiquitos que tenían posible patología ocular.

Detectamos algunas leves y otras más complejas como cataratas traumáticas, lesiones tumorales, estrabismos”. El médico destacó: “logramos enseñar a los maestros a tomar la agudeza visual y les dejamos los carteles y así ellos mismos pueden realizar esta tarea. Esto permite que la maestra pueda detectar cualquier problema en forma temprana si se tiene en cuenta que muchas veces los padres o los mismos maestros no detectan estas problemáticas. Algunas veces por considerarlas sin solución o de difícil solución o suponen erróneamente que se solucionarán con el tiempo”.

Los chicos  a los que les detectaron problemas  (90) fueron trasladados un fin de semana al instituto del doctor Mercado donde se le realizaron los estudios correspondientes con la aparatología que tiene ese centro. Mercado contó que se hicieron algunas derivaciones al hospital pediátrico Dr. Humberto Notti.