Turismo Domingo, 15 de abril de 2018 | Edición impresa

Tránsito y vacaciones en el exterior: cuidado con los embotellamientos

Si uno decide salir a conocer, en algunos casos alquilar un auto no es una buena opción, sobre todo en Los Ángeles, Moscú o Nueva York.

Por CC

Si te gusta viajar y moverte con tu propio auto, contar con la información del tránsito de las ciudades por las que pretendés circular resulta de vital importancia. Más allá de los datos en tiempo real del estado de tal o cual vía, en la planificación del viaje es importante conocer el nivel de congestión de cada lugar. Según un estudio de Inrix, una empresa especializada en el tema, el top 5 de las ciudades con mayor congestionamiento de tránsito en el mundo se encuentra encabezado por Los Ángeles (Estados Unidos), con 102 horas perdidas al volante en promedio por año.

El segundo lugar está reservado para Moscú. Los datos son relevantes: los moscovitas pierden, en promedio, 91 horas al año por culpa del tránsito.

Dentro de Europa, Londres y París son dos de las capitales con más embotellamientos ya que sus habitantes pierden 73 y 65 horas respectivamente.

En tanto, en Estambul -la cuarta ciudad con más problemas de tránsito en Europa- se desperdician 59 horas anuales.

Vale señalar que algunas de estas ciudades -como París y Londres- tienen sobre la mesa proyectos de remodelación de determinadas zonas y la liberación del tránsito de vehículos en algunas de sus vías más concurridas. Es que los costos provocados por los atascos y la contaminación atmosférica se han convertido en un auténtico dolor de cabeza.

Una simple mirada al listado de Inrix permite concluir que las ciudades rusas son las que padecen mayores problemas de movilidad del continente.

Es que San Petersburgo, Sochi y Nizhni Nóvgorod, al lado de Zurich y Munich, completan el listado de las diez primeras. Madrid, por su parte, aparece en el estudio en 17º posición, tras Berlín y por delante de Manchester.

Siguiendo con el ranking general, detrás de Moscú figura Nueva York, con 91 horas perdidas.

Tampoco resulta recomendable circular en vehículo por capitales latinoamericanas como Sao Paulo (Brasil), que ocupa el cuarto lugar.

El quinto puesto corresponde a San Francisco, seguida por Bogotá, Londres (ya mencionada), Atlanta, París y Miami, que completan el Top 10 de ciudades complicadas.

En el puesto 11 empiezan a aparecer otras regiones, como Asia: en Bangkok se pierden 64 horas anuales por estos problemas al volante. Dentro de América Latina también figuran otras ciudades de Brasil como Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, además de Ciudad de México o Caracas.

Muchos se estarán preguntando, a esta altura, en qué puesto está Buenos Aires. Pero el estudio compara 1.360 ciudades en 38 países y Argentina no fue tenida en cuenta. La conclusión más lógica para quienes están organizando viajes a estas ciudades: olvidate del auto y optá por el transporte público. 

Los peores atascos

El diario El Comercio, de Ecuador, señala que los peores embotellamientos de la historia se registraron en Pekín, China (2010); Berlín, Alemania (1990); Woodstock, Estados Unidos (1969); Lyon, Francia (1980) y Chicago, EEUU. (2011).

En Pekín ocurrió en la National Highway 110 y la Beijing-Tibet expressway. El congestionamiento duró 5 días. Los conductores podían mover un kilómetro cada 24 horas. En Alemania, la caída del muro de Berlín generó el colapso de tránsito por varios días en la frontera entre la parte oriental y la occidental.

En Woodstock, el histórico recital de rock en las afueras de Nueva York, esperaban 50.000 personas y asistieron más de 500.000. La congestión duró casi una semana y miles de personas optaron por dejar sus autos en la calle y caminar varios kilómetros hasta el recital. Más de 175 km de congestión abarcó el gran atasco de Lyon, debido al regreso a clases de invierno en los Alpes y a las malas condiciones del tiempo.

La avenida Lake Shore Drive fue el escenario de uno de los embotellamientos más memorables que ha ocurrido en los Estados Unidos. En esa ocasión, una fuerte tormenta invernal sacudió el tránsito de Illinois en plena hora pico. La nieve cubrió gran parte de los vehículos que no pudieron continuar con su marcha hacia sus destinos. Muchos conductores optaron por salir de sus autos, otros permanecieron allí por más de 12 horas.

Fuente: http://www.elcomercio.com/deportes/carburando-cinco-peores-embotellamientos-historia.html.