Política Sábado, 13 de enero de 2018 | Edición impresa

Transener: la UCR nacional espera de Aranguren una “respuesta por escrito”

El mandatario, como presidente nacional de la UCR, le expresó al ministro la negativa radical a la venta de acciones de la empresa eléctrica

Por Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

Alfredo Cornejo espera del ministro de Energía, Juan José Aranguren, “una respuesta por escrito -como corresponde- en la que nos dé toda la información (necesaria), de calidad y con argumentos específicos” sobre el proceso de venta de las acciones del Estado nacional en Transener, que encara el gobierno nacional y que la UCR rechazó públicamente.

En lo que fue el primer chispazo público entre el Pro y la UCR -los mayores socios de Cambiemos- desde la reciente designación de Cornejo al frente del Comité Nacional del radicalismo, la conducción partidaria está en contra de “que el Estado se desprenda de su participación accionaria en empresas del sector energético, entre ellas la mayor transportadora eléctrica de alta tensión”.

Pero a pesar de la oposición de la UCR, fuentes metropolitanas aseguran que “Mauricio Macri ya decidió vender las acciones en Transener”, que “el proceso comenzará en breve” y que “la Casa Rosada espera recaudar alrededor de 359 millones de pesos”.

“Somos miembros de una coalición y estamos orgullosos de ello, pero intercambiamos con calidad e información cuando tenemos diferencias”, remarcó Cornejo. Reclamó una respuesta “con la misma calidad de información y con argumentos específicos”.

El radicalismo rechaza que se venda el 50 % de las acciones que Enarsa, del Estado nacional, tiene en Citelec, controlante del 52% de Transener. Y no oculta sus sospechas de favoritismo hacia Pampa Energía de Marcelo Mindlin, ya que el subsecretario de Coordinación Administrativa de Aranguren, es Marcelo Pedro Blanco, un ex integrante del directorio.

En tanto, en el gobierno nacional niegan que las acciones puedan ir a parar a Pampa Energía “porque ya es titular del 50% de Citelec” y señalan al ex secretario de Energía del radicalismo, Jorge Lapeña -director de Enarsa- como el principal fogonero de la oposición radical a la venta de acciones en Transener. Por su parte Mindlin es -además- el concesionario de las generadoras Hinisa e Hidisa en Mendoza.

La UCR acompañó la compra por parte del Estado de las acciones que tenía, en Transener, Electroingeniería, a la que se vincula con el gobierno de Cristina Fernández.

El gobierno también prepara la privatización de al menos tres centrales térmicas: Central Puerto y Ensenada de Barragán, en Buenos Aires y Brigadier López en Santa Fe.

El paquete incluye otras en construcción e incluso Dioxitek, productora de combustible para Atucha y Embalse Río Tercero. Una sociedad anónima estatal que pertenece en un 99% a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en un 1% a la provincia de Mendoza.