Estilo Martes, 14 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Taylor Swift: la "reputación" de la estrella del momento

La cantante estadounidense acaba de lanzar su nuevo álbum y se confirma como una de las luminarias del pop.

Por Analía de la Llana - adelallana@losandes.com.ar

Taylor Swift pasó de ser la dulce rubia de rizos dorados que despuntaba el género del country a codearse y erigirse en ícono pop adolescente (con un notable cambio en su imagen más glamorosa y fashionista), para luego llegar a las mismísimas antípodas a fuerza de rap, hip hop y dance.

Un cambio claro que se ve en Reputation, el primer álbum de estudio de Swift en tres años, que ya genera diversas críticas, pero también polémica. Y de eso se trata, ¿no?

El material ya representa desde su misma estética y cortes de difusión, a una Swift cuyo cambio de imagen es notable en su intento de mostrarse como mujer fuerte y combativa. 

 

 

El primer corte, Look what you made me do (Mira lo que me hiciste hacer), ya da la pauta. En el videoclip, la cantante aparece bate de béisbol en mano, lista para romper todo, y para tomar revancha de quienes considera sus enemigos. 

Un contraste notable con su disco previo (titulado 1989) donde la conquista amorosa y los idilios es la única y remanida motivación que lo sustenta. 

Pero Reputation se las trae, no sólo en la estética de la cantante de 27 años (como musa aguerrida glam, y estereotipada en varios personajes) sino también en indicios que apuntan a sus ex novios Calvin Harris y el actor británico Tom Hiddleston como posibles inspiraciones para los temas I Did Something Bad (en el que dice una grosería dirigida a un hombre, y recalca: “No me arrepiento de nada porque te lo habías buscado”). Se suma a la lista Dancing with Our Hands Tied.

Alusiones crípticas y pases de factura

Si todos pensaban a Swift sólo como una rubia más en el contexto estelar del pop, el nuevo álbum, sus letras y las imágenes del video Look what you made me do echan por tierra la idea, y la muestran como parte del juego, en donde lo mediático y escandaloso, se utiliza como punta de lanza para un buen impacto de difusión y venta.

 

 

La letra de la nueva canción de Taylor contiene una referencia velada a Kanye West y Kim Kardashian. Ambos se enfrentaron a la cantante, y ella se encargó en demostrar su malestar por aquella estrofa en la que West cantaba “hice a esa perra famosa” en en su tema Famous.

Según explicita el sitio bbc.com, “en julio de 2016, Kardashian difundió partes de una conversación telefónica entre West y Swift en la que la artista parece dar su consentimiento para que West incluyera esas palabras (que se referirían a ella) en su canción”.

Al final del nuevo videoclip de Swift, se oye a la cantante diciendo: “Me gustaría mucho ser excluida de esta historia”, una de las frases que usó para responder a la polémica desatada por Kardashian. 

En ese momento del video, Swift va vestida de la misma forma en la que asistió a la entrega de los premios MTV de 2009, un dato nada menor teniendo en cuenta que en la gala de ese año, cuando agradecía el galardón a “Mejor Video de Intérprete Femenina”, Kanye West subió al escenario, le quitó el micrófono y dijo que el premio debía haber sido para Beyoncé.

¿Algo más? Sí también  en una parte de su nueva canción, Swift manifiesta: “No me gusta tu escenario inclinado”.

Según medios estadounidenses, se trata de una alusión a la última gira de West, en la que usó escenarios “colgantes”.

Otra imagen fuerte del video es cuando se ve a una Taylor Swift resucitada, entre cuyas tumbas que la rodean, hay una muy especial con el nombre de “Nils Sjoberg” seudónimo que utilizó para escribir  el éxito This Is What You Came For, interpretado por Rihanna y Calvin Harris. Ante la noticia, Harris (exnovio de Swif), la acusó de querer “enterrarlo”.

Pero el videoclip va por más, y  hace alusión también a la relación que la rubia mantuvo con el actor Tom Hiddleston, quien fuera objeto de burlas cuando vistió una camiseta que decía “Yo amo T.S.”. En la cinta, algunos de los bailarines de Swift llevan camisetas con el mismo mensaje de manera irónica.

Ante semejante horda de interpretaciones diversas de sus mensajes cifrados, Taylor solo dijo en Instagram: “No habrá más explicaciones. Sólo habrá reputación”.  

En la cima

La mezcla de hip-hop, dance y una balada acústica en el álbum de 15 canciones se dejan escuchar en la voz de la cantante, quien proyecta una imagen definitivamente más dura y recia.

Reputation  se elevó el viernes pasado a lo más alto de las listas de iTunes en su primer día de lanzamiento, recibiendo críticas variadas de especialistas, pero sus aficionados devoraron sus letras intentado adivinar sobre quiénes hablan las canciones.

Taylor en Saturday Night Live

En medio del lanzamiento de su disco, y después de mucho tiempo, la cantante decidió que la mejor manera de promocionar  su polémico y reciente  material Reputation era hacerlo por televisión. 

Entonces qué mejor que llevarlo a  uno de los programas más vistos: Saturday Night Live. 

Allí se la pudo ver realizando su presentación en vivo, enfundada en un dos piezas negro para interpretar el sencillo Ready For It?, una de las canciones más conocidas del disco, la cual se convirtió en una de las más aclamadas por sus seguidores. 

Sumó también una versión acústica del segundo sencillo promocional de Reputation, la canción Call It What You Want. Una apuesta redonda por donde se la mire.