Política Miércoles, 15 de noviembre de 2017 | Edición impresa

Sorpresa: López Puelles reclama sueldos de 2015

El ex intendente emplazó a la actual gestión de De Marchi y le exigió que le pague salarios, aguinaldo e intereses que él no pudo abonarse.

Por Horacio Meilán - hmeilan@losandes.com.ar

El ex intendente justicialista de Luján de Cuyo, Carlos López Puelles, sorprendió a la actual gestión macrista del Municipio con el reclamo de sus propios sueldos del final de mandato.

A través de una carta documento, López Puelles emplazó a la Comuna que hoy conduce Omar De Marchi a que “en un plazo de 10 días”, le efectivice el pago “de los haberes correspondientes a octubre, noviembre, proporcional de diciembre de 2015, aguinaldo y liquidación final”.

En el texto además, el ex jefe comunal -denunciado por varios ilícitos- aclara que se trata de los haberes por sus tareas “de intendente”. Requiere también los intereses que pudieran haberse  devengado y advierte que en caso de que no le paguen, iniciará “las acciones que correspondan”. 

Sin dudas, la sorpresa fue la primera reacción de De Marchi. “No lo puedo creer”, dijo a este diario el también presidente del Pro en Mendoza.

“Es casi una broma de mal gusto. Después del desastre que dejó, como mínimo debería mantener un silencio respetuoso”, lanzó De Marchi.

Cabe recordar que López Puelles terminó su gestión el 9 de diciembre de 2015 y dejó el cargo con serios problemas en las finanzas municipales.

A esa fecha no había completado el pago de sueldos de noviembre y no había reunido los fondos para cancelar el medio aguinaldo, que efectivizó De Marchi tras asumir.

Tampoco había logrado superar una exigencia del Tribunal de Cuentas, que llegó a recomendarle a Fiscalía de Estado denunciar penalmente a López Puelles, por incumplir con sus auditorías. Según el ente de control, esa gestión no informó liquidaciones de sueldos, consumo de asfalto y donación de combustible realizada por YPF, y sólo recibió respuestas “parciales, evasivas o directamente nulas”. 

No se conocen denuncias por ese tema, pero igualmente López Puelles fue acusado penalmente por otros. Se destaca una denuncia por “peculado”, dado el mal estado en que quedó el parque automotor municipal tras su paso. También se lo denunció por promover la ocupación ilegal de terrenos fiscales. 

Otra -quizá la más fuerte- es la que se conoció luego de una auditoría hecha por De Marchi, que arrojó que el ex intendente pagó a proveedores con cheques sin fondos.

De hecho, se supo que el Gobierno comunal (también están involucrados el ex secretario de Hacienda, Mario Granado y el ex contador municipal, Julio César Busso) emitió cheques por un total de $ 90 millones, de los cuales “rebotaron” por $ 30 millones.

“Me corresponde”

Consultado por Los Andes, López Puelles confirmó el emplazamiento. “Estoy reclamando algo que me corresponde”, dijo, detallando que de todos sus funcionarios, él es el único que no ha cobrado aún.

“Cuando no nos transfirieron la plata desde la provincia, yo prioricé los sueldos de los empleados. Después, la gestión actual canceló los sueldos de los funcionarios. Sólo quedó sin pagar lo mío”, recordó.

Además quiso aclarar que cuando terminaba su mandato, con graves problemas financieros, denunció “penalmente” a la provincia (gobernada por Francisco Pérez) por no enviar la cuota de coparticipación que le correspondía.

La carta que llegó ahora a Luján será respondida por Asesoría Letrada de la Comuna. No se conoce el detalle del texto, pero se espera que no sea en los mejores términos. “Seguramente se le recordará a López Puelles en qué condiciones dejó la Comuna”, dijeron voceros.

Él replicó que está “abierto a las investigaciones” y que esperará a “que la Justicia hable” para dar explicaciones.