Vecinos Lunes, 2 de octubre de 2017 | Edición impresa

Sofía, la niña malargüina que representa al país en un certamen de danza

La joven de 13 años ganó en Mar del Plata y participará la próxima semana en la final de Gimnasia Aeróbica en Río Grande del Sur, Brasil.

Por Gustavo Yáñez - Especial para Los Andes

En el departamento más austral y extenso de la provincia vive la niña Sofía Demonte, de 13 años de edad. Ella ama bailar y asiste a una escuela donde el espacio es chico pero el corazón de los docentes y director es grande. La joven bailarina nunca pensó llegar tan lejos pero su perseverancia, responsabilidad y talento, sumado al acompañamiento de su entorno, la llevarán a Brasil.

Sofía Demonte asiste a la Escuela Artística 5-012 “Albertina N. de Cia” y el 16 de setiembre fue premiada con el 1º puesto en el área de Danzas, en la semifinal del Campeonato Sudamericano de Aeróbica y Fitness, en la ciudad bonaerense de Mar del Plata. El evento estuvo organizado por la Liga Internacional Brasilera de Gimnasia Aeróbica, Fitness y Hip Hop, Librac. La etapa selectiva se vivió en el Polideportivo de Malargüe, el 12 de agosto.

Feliz con los resultados obtenidos, Sofía expresó a Los Andes cómo fue la experiencia que vivió en la semifinal de Mar del Plata: “Había muchos chicos, no notabas un ambiente de competencia, parecían todos muy amigables, les sonreías y te devolvían la sonrisa”.

La niña malargüina comentó además que nunca imaginó que iba a competir en baile y menos llegar a esta etapa, porque, según expresó, lo hace porque le gusta bailar. A lo que agregó: “Es un gran honor haber pasado a la siguiente etapa, nunca esperé llegar a Mar del Plata”.

La familia de Sofía no contaba con los recursos para poder viajar a la Ciudad Feliz, por lo trabajaron en equipo e hicieron rosquitos, pasteles y realizaron rifas.

Después de haber pasado esta etapa, Sofía viajará a Brasil para representarnos a nivel nacional. La competencia será el próximo 13 de octubre en el estado de Río Grande del Sur, Brasil. En esa oportunidad será la final.
Sofía comentó que la idea es viajar con su familia y junto a su profesora, Tatiana Valdéz.  “Cuesta mucho llegar a la cima, pero hay que ponerse una meta y lucharla, porque de alguna forma esos sueños se van a cumplir porque, por más que sean sueños, se pueden cumplir aunque estemos despiertos”, recalcó.

Sofía asiste a clases los días lunes y viernes, una hora por día y el colegio no cuenta con una sala acorde a la demanda, ya que los espacios son reducidos. Con el foco puesto en la competencia, la niña tomó clases en los espacios que encontraba desocupados y también durante las vacaciones de invierno.

Por su parte, la docente Tatiana Valdéz se mostró feliz por los logros de su alumna: “Estamos contentos, porque no es sólo que representó a la Escuela Artística, sino que representó a Malargüe y a la provincia en Mar del Plata”. También expresó que otras alumnas quieren seguir el ejemplo de Sofía.

Sobre el viaje a Brasil, la docente expresó: “Hay que tratar de llegar, siempre lo tomamos no como una competencia, sino como una instancia de aprendizaje”. Además, la profesora aclaró: “Nuestra idea nunca fue competir pero en este momento sí estamos pensando en la competencia, hay que dar lo mejor”.

Los Andes también se dialogó con la mamá de Sofía, Nancy Sovarso, quien obviamente se mostró orgullosa de su hija. En lo que se refiere a las dificultades para poder viajar y representar a Malargüe, la mamá de Sofía reconoció: “Cuesta mucho salir, no contamos con muchos recursos para poder viajar, hemos trabajado mucho, nos han ayudado también algunos concejales, del Municipio también han aportado, dentro de la Escuela Artística todos nos ayudaron, desde el director hasta abajo. Hemos vendido rosquitos y pasteles”.

Sovarso aseguró que seguirán trabajando para juntar recursos: “Si quieren colaborar, pueden acercarse a la Escuela Artística. Se van a hacer rifas, eventos, vamos a estar pidiendo colaboración y golpeando puertas, les pedimos que apoyen, que participen en esto porque es de Malargüe, son chicos que salen de acá”. Santiago Bueno, director de la Escuela Artística, manifestó sentirse orgulloso de la alumna y profesora.

Posee una matrícula de 597 alumnos, divididos en talleres de una hora diaria y dos frecuencias semanales. Se dictan clases de danza, teatro y música (arpa, saxo, trompeta, trombón, acordeón, guitarra, charango y percusión). La comunidad de la Escuela espera el edificio propio. Actualmente utiliza una casa donde las habitaciones son cursos y los espacios no están acordes a la demanda.

Sobre esto el director explicó: “Son 4 dormitorios, hay dos aulas más que se han readaptado, una es el ingreso de la escuela”. Si bien el terreno para la construcción ya está disponible pero esperan que el dinero para la construcción del nuevo edificio esté incluido en el presupuesto del 2018.