Política Jueves, 11 de enero de 2018

Sigue el escándalo en sindicatos: incautaron US$300 mil, armas y drogas a la UOCRA

Hay diez sindicalistas detenidos. En 20 allanamientos encontraron plata escondida, cocaína y armas

Por Redacción LA

La Policía detuvo hoy a diez sindicalistas de la construcción e incautó cerca de 300.000 dólares tras 20 allanamientos en una causa por asociación ilícita, extorsiones, coacciones agravadas y amenazas, entre otros, en Bahía Blanca. 

Entre los detenidos, todos ellos cercanos a la cúpula directiva, se encuentra el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción argentina (UOCRA) de Bahía Blanca, Humberto Monteros, y su secretario adjunto, José Burgos. 

Según indicaron las autoridades, en la casa donde fue detenido Monteros secuestraron 5,25 millones de pesos (unos 282.390 dólares) y cerca de 100.000 dólares, además de dosis de cocaína, un pistolón doble caño, una pistola calibre 9 milímetros y una máquina de contar dinero. 

En los demás allanamientos, los efectivos incautaron más de 100.000 pesos (unos 5.300 dólares), 19.000 dólares, una moto con pedido de secuestro activo, nueve plantas de marihuana y telefonía celular. 

Los delitos que se les imputan a los detenidos son asociación ilícita, extorsiones reiteradas, coacciones agravadas, daños, amenazas y resistencia a la autoridad. 

La Justicia todavía busca a otro de los acusados, de nombre Canale Sebastián, que no fue hallado tras allanar su domicilio. 

El procedimiento fue coordinado por efectivos de la Dirección de Casos Especiales y comenzó esta madrugada en la sede local del gremio, en otra delegación secundaria y en las viviendas particulares de los dirigentes. 

Además, realizaron requisas en las empresas "Aqua servicios integrados baños", "SGT" Y "Flor de Lirio", ubicadas en la localidad bahiense, de donde secuestraron documentación de interés para la causa, añadieron. 

La investigación comenzó tras registrarse testimonios de personas perjudicadas que alegaban que los imputados en varias ocasiones habrían exigido dinero para evitar paralizar varias construcciones en la región. 

Aprietes

Asimismo, se denunció que los sindicalistas implicados utilizaban mecanismos de "apriete" para lograr que distintas empresas, que responderían a ellos, presten servicios en las obras. 

Entre ellos, hay una denuncia efectuada por la gobernadora de la Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien aseguró en septiembre pasado que había "mafias" en Bahía Blanca que retrasaban las labores de construcción por intereses privados e incluso llegó a nombrar específicamente a Burgos. 

Estas detenciones se dan después de que en los últimos meses se hayan efectuado otros mediáticos arrestos de sindicalistas del país austral. 

En septiembre pasado fue detenido el conocido como "Pata" Medina, secretario general de la Uocra de la ciudad de La Plata, quien pasó varias horas atrincherado bajo la protección de cientos de trabajadores hasta que se entregó, acusado, entre otros delitos, de lavado de dinero. 

Asimismo, el pasado 4 de enero fue detenido en Uruguay Marcelo Balcedo, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación,  imputado por delitos contra el orden económico y financiero en modalidad de asociación ilícita, así como su mujer, sobre quien también pesaba una orden.