Turismo Domingo, 31 de diciembre de 2017 | Edición impresa

Mendoza: Senderismo, actividad imperdible de este verano

El municipio de Las Heras propone actividades para recorrer su mapa con caminatas nocturnas y expediciones de montaña a sitios históricos.

Por Redacción LA

Es sabido que el departamento tiene imponentes paisajes para compartir, para mostrar y disfrutar. Por eso a las actividades tradicionales como el rafting, la visita al Aconcagua o las cabalgatas, suman ahora el programa “Caminá Las Heras” que se propone abarcar el senderismo desde un lugar, más rico e interesante para los turistas, y es gratuito.

Se trata de una iniciativa que busca recorrer la montaña acompañados por guías que cuentan la historia en cada sitio, relaciona el paisaje con la naturaleza y con la caminata y sus participantes. 

Desde los primeros días del nuevo año hasta mitad de marzo, la Dirección de Turismo programó recorridas diurnas y nocturnas por sitios como el Cerro Arco, Parque Aconcagua, Las Cuevas y Villavicencio.

“Lo que buscamos es fomentar y desarrollar las actividades turísticas que se vienen realizando y mejorar la explotación de algunas que están tomando más vigor, como el senderismo", explica Guillermo Barletta, director de Turismo de la Municipalidad de Las Heras.

Y aporta: "Hoy la gente no sólo busca el contacto con la naturaleza sino también el ejercicio al aire libre, cuidarse y por eso los senderos para caminantes aumentan en las ciudades. Imaginen que la montaña tiene mucho para dar en este sentido, aire puro, parajes increíbles, senderos de diversas dificultades, una desconexión total".

Así, las ofertas de esparcimiento, de contacto con la naturaleza, de observación de astros durante la noche, en senderos referenciados a hitos de la historia mendocina como la gesta sanmartiniana, son parte de la propuesta.

 Por otro lado, la comuna también ofrece recorridos en su bus turístico hacia circuitos urbanos para visitar y poner en valor los recursos históricos, patrimoniales y culturales del departamento. Los visitantes conocerán de este modo el Santuario de Lourdes, la Capilla Histórica de El Plumerillo, el Campo Histórico El Plumerillo, la finca González Videla y -por supuesto- el casco céntrico con su plaza y el edificio municipal.

En la época de la Virgen de Lourdes -febrero- se ofrecerá un bus religioso que abarcará las principales referencias religiosas de la comuna. 

También está el recorrido Tierra de Héroes -busca recrear el camino desandado por la columna del General Las Heras al partir del Campo de Instrucción del Plumerillo en enero de 1817, transita por la ruta N° 52 y la ruta internacional 7, uniendo Canota, Paramillos, Uspallata, Picheuta, Punta de Vacas y el Cristo Redentor- y el Sanmartiniano que vincula los atractivos de Capital con los de Las Heras.

Conocer y pasarla bien

El Cristo Redentor está nuevamente en condiciones de ser visitado. Se puede ascender los ocho kilómetros para maravillarse con ese monumento a la paz.

El Challao también es solicitado por sus vuelos libres en parapente y caminatas en Luna Llena.

El Campo Histórico El Plumerillo ofrece su propia identidad para continuar sorprendiendo con los hitos patrióticos que en él se respiran. Allí mismo, donde el general San Martín planificó su gesta libertadora, se pone en escena una obra de teatro en el marco del ciclo "La historia en su lugar" que, gracias a su particularidad de adentrar al espectador en espacios reales mediante la ficción, va por su segunda temporada de funciones gratuitas. Se verá para la apertura de las jornadas del Festival de la Libertad, el 12 y 13 de enero, a las 19.

Las Cuevas avanza en su refuncionalización turística, una vez nombrado Pueblo Auténtico a nivel nacional. 

Puente del Inca, Patrimonio Mundial de la Humanidad, se prepara para acercarse al público desde nuevas pasarelas que se colocarán.

La agenda

Cabe señalar que las actividades están relacionadas con la naturaleza, con la aventura y con la historia. Todas las propuestas son gratuitas, con inscripción previa ya que tienen un cupo limitado.

Los interesados pueden recibir información concreta de cada salida escribiendo al mail turismo@lasheras.gob.ar o bien llamar al 4440240 (de lunes a viernes, de 8 a 17).

6 de enero, de 7 a 20: Cerro Tambillitos.

20 de enero, de 8 a 16: Estación Guido, antigua estación del ferrocarril Trasandino que bordea al río Mendoza, previa a la llegada al Embalse de Potrerillos. Allí se recorrerán túneles y puentes que esconden la gran historia de la construcción de este ramal y de la montaña mendocina.

2 de febrero, de 20 a 0: Cerro Arco nocturno (El Challao). Actividad que se realiza bajo la luz de luna llena y que al culminar ofrece una de las mejores vistas de la Ciudad de Mendoza. Este cerro es escenario de numerosas caminatas como así también es el punto de partida para vuelos libres de parapentes.

17 de febrero, de 7 a 20: Puente Del Inca al Parque Aconcagua. Este camino busca mostrar la unión entre la extraordinaria historia del Puente y su conexión al Parque Provincial Aconcagua por el camino que hacen las mulas para llegar a la cumbre más alta de América.

La actividad se iniciará desde abajo de Puente del Inca, por lo que se propone una observación del sitio patrimonial novedosa hasta llegar al final del recorrido en Parque Aconcagua.

3 de marzo, de 7 a 20: Penitentes. Se ofrece para mostrar las distintas áreas de los cerros que dan vida al centro de ski Los Penitentes, como así también acarreos y huellas sobre paisajes increíbles.

17 de marzo, de 7 a 20: Quebrada de Matienzo, Villa de Las Cuevas. Este trekking tiene, además del marco natural que dan los cerros Santa Elena, sitio del Cristo Redentor, y el Tolosa, la rica historia de la aviación argentina, la cual muestra sitios relacionados con la vida de Benjamín Matienzo.

7 de abril, de 8 a 15: Villavicencio. La Reserva Natural Villavicencio es un área de conservación bajo protección privada gestionada por la Fundación Villavicencio.

En esta ocasión, se podrá acceder con el acompañamiento de los guardaparques a los petroglifos precolombinos y a los mejores paisajes de la Reserva.