Fincas Sábado, 3 de febrero de 2018 | Edición impresa

Senasa controlará el ingreso de durazno y pimiento

A través de una disposición publicada en el Boletín Oficial extiende la obligatoriedad de usar el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal.

Por Redacción LA

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) decidió ampliar a los productores de durazno, pelón y pimiento o morrón la obligatoriedad de utilizar el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) como medida de prevención para evitar la propagación de la plaga Mosca de la Fruta. 

“El DTV es la forma idónea para conocer el origen de la mercadería transportada y resguardar el status fitosanitario argentino”, según los considerandos de la Disposición 3E/2018 de la Dirección Nacional de Protección Vegetal publicada en el Boletín Oficial.

El documento se puede tramitar on line con clave fiscal y funciona como respaldo sanitario de las cargas de productos, subproductos y derivados de origen vegetal que transiten por el territorio nacional y es requerido especialmente en las zonas protegidas de la Mosca de la Fruta, como la Patagonia y los oasis productivos de Mendoza. 

De esta manera, el Senasa amplió el listado de especies consideradas hospederas tanto de la Mosca Sudamericana como de la Mosca del Mediterráneo, insectos que suelen colocar sus huevos en varios tipos de fruta.

Además del daño directo a la producción, esa plaga genera pérdidas indirectas vinculadas a las restricciones a la exportación o la necesidad de aplicar tratamientos de cuarentena.

La obligatoriedad de gestionar el DTV, que rige a partir de hoy, comprenderá a cargas de duraznos, morrones o pelones destinados para consumo en fresco en el mercado interno.

Cabe recordar que el propósito de este programa es erradicar la mosca del Mediterráneo de los cuatro oasis productivos de la provincia, con el fin de alcanzar el reconocimiento internacional de Área libre de Moscas de los Frutos.