Política Miércoles, 6 de diciembre de 2017

Senado: Pichetto armó un interbloque del PJ y dejó afuera a Cristina

Al igual que en Diputados, se denominará Argentina Federal y reunirá a 25 legisladores que responden a los gobernadores peronistas.

Por Juan José Domínguez /Corresponsalía Buenos Aires

Miguel Pichetto finalmente le cerró la puerta a Cristina Kirchner. Presentó esta noche el interbloque Argentina Federal, que aglutinará a 25 senadores del Partido Justicialista (PJ), que responden mayoritariamente a los gobernadores, y que no tendrá representantes del kirchnerismo.

El rionegrino ya había avisado en varias ocasiones que Cristina Kirchner debía conformar su propio bloque en el Senado, consecuente con su armado electoral por fuera del PJ, Unidad Ciudadana.

Pero los senadores kirchneristas —que estaban integrados al bloque PJ-Frente para la Victoria, que lidera Pichetto y dejará de existir a partir del 10 de diciembre— dijeron que resistirían porque consideran que Cristina Kirchner es peronista y es lógico que forme parte del bloque del PJ.

Todos se quedaron afuera y ahora deberán armar un bloque aparte.

Pichetto le envió formalmente a la vicepresidenta Gabriela Michetti una misiva en la que informa la conformación del interbloque Argentina Federal, a partir del día 10. Formalmente, significa que el bloque PJ-Frente para la Victoria pasará a denominarse Bloque Justicialista, que a su vez será la bancada más importante del interbloque Argentina Federal.

La misma estructura se había armado ya en Diputados, donde el kirchnerismo también está escindido, como Frente para la Victoria-PJ, aunque en ese caso es la segunda bancada más numerosa de la Cámara. En el Senado la bancada kirchnerista tendría menos de una decena de integrantes.

El Bloque Justicialista del Senado estará integrado por los senadores Eduardo Aguilar (Chaco), José Alperovich (Tucumán), Inés Blas (Catamarca), Carlos Caserio (Córdoba), Julio Catalán Magni (Tierra del Fuego), Carlos Espínola (Corrientes), Silvina García Larraburu (Río Negro) y María Teresa González (Formosa).

También, por los senadores Pedro Guastavino (Entre Ríos), Sigrid Kunath (Entre Ríos), Cristina López de Abarca (San Juan), José Mayans (Formosa), Carlos Menem (La Rioja), Dalmacio Mera (Catamarca), Beatriz Mirkin (Tucumán), José Ojeda (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe) y Guillermo Snopek (Jujuy).

Cierran la lista los senadores Rubén Uñac (San Juan) y Rodolfo Urtubey (Salta), además de Pichetto, que será su presidente.

Esos 21 senadores del Bloque Justicialista conformarán el interbloque Argentina Federal con los bloques Partido Justicialista La Pampa, Justicialista Chubut y Chubut Somos Todos. En total, serán 25.

Con ese número, el interbloque Argentina Federal será la primera minoría del Senado, porque Cambiemos tendrá 24. Después le seguirá el kirchnerismo si finalmente arman un bloque, lo que aún no está resuelto.