Economía Viernes, 27 de octubre de 2017 | Edición impresa

Se podrán hacer transferencias internacionales con una App

Los dueños anunciaron que trabajan en Inglaterra y afirmaron que en breve comenzarán a operar en Argentina.

Por Télam

Una popular aplicación móvil nacida en Londres, que permite realizar transferencias de dinero entre personas desde y hacia el exterior en tiempo real, comenzará a operar este año en Argentina, en lo que marca un nuevo paso en una tendencia creciente hacia el uso de servicios financieros brindados por empresas tecnológicas (Fintech), por fuera de la banca tradicional.

"Antes era el banco el que cubría todos los servicios, pero hoy en día están surgiendo empresas tecnológicas que se dedican a facilitar transferencias, préstamos o seguros", consideró Taavet Hinrikus, cofundador y director General de TransferWise, en diálogo con Télam. 

Lanzada en 2011 y con sede en la capital inglesa, TransferWise ofrece un sistema para que las personas puedan transferir dinero tanto entre particulares como a comercios de una forma sencilla y rápida, a través de una aplicación móvil, con un costo "cinco o diez veces más barato" de lo que cobra un banco por comisión, contó su creador.

Anunció que "muy pronto este año" el servicio permitirá enviar transferencias hacia Argentina, mientras que en 2018 comenzarán con las transferencias salientes del país al resto del mundo.

La motivación de este servicio parte de desafiar el modelo actual de la industria financiera tradicional y promover un sistema más favorable a las personas, ya que la mayor parte de las opciones disponibles en el mercado hoy en día, como los bancos u otros proveedores, pueden ser considerablemente más costosas, analizó. 

 

"Las autoridades del Central son conscientes de que la tecnología puede ayudar a la inclusión financiera.”  Alejandro Cosentino - De la Cámara de Fintech

 

Es en ese terreno donde operan las Fintech que, bajo la premisa de que la tecnología puede ayudar a la inclusión financiera, tiene distintos verticales (distintos tipos de negocios): financiamiento colectivo, remesas electrónicas, bitcoins, préstamos en general y medios de pagos digital, explicó a Télam Alejandro Cosentino, fundador de la firma Afluenta y vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech.

"Argentina es un mercado fantástico para las Fintech", destacó Cosentino, y celebró la llegada de esta aplicación para facilitar transferencias como parte de esta tendencia creciente.

 

Cómo surgió

"Desarrollamos TransferWise para resolver una frustración que era originalmente personal. Como el cofundador, Kristo Käärmann, y yo éramos de Estonia, nos mudamos a Londres por trabajo pero todavía teníamos que hacer transferencias de los pagos que nos hacían en Estonia a Londres", recordó Hinrikus, quien fue el primer empleado de Skype.

"Cuando iba al banco, tenía que hacer la fila y sabía que las comisiones eran altas y que el sistema era lento. Además, cada vez que hacía una transferencia el banco se quedaba con 50 euros de cada 1.000 euros que yo enviaba y, por lo general, la transacción se daba en un lapso de cuatro a cinco días", relató.

Así, comentó cómo con su socio encontraron una mejor manera de hacer transferencias para ahorrar, tiempo y dinero, y también ayudar a otras personas a que pudieran contar con este mismo servicio. 

En 2011 lanzaron TransferWise, que en un principio permitía transferencias entre Estonia y el Reino Unido, hasta llegar a hoy, que emplea a más de 800 trabajadores en nueve oficinas distribuidas en distintos países.

El servicio -cuyos datos son encriptados- cubre más de 750 rutas monetarias y opera con 40 monedas, cuenta con más de un millón de usuarios que transfieren alrededor de 1.500 millones de dólares cada mes.

"Entonces pasamos de hacer transferencias entre Estonia y el Reino Unido, a tener una presencia mundial en 37 países", subrayó el cofundador de la Fintech.

 

"Cuando iba al banco tenía que hacer la fila y sabía que las comisiones eran altas y que el sistema era lento.” Taavet Hinrikus de Transfer Wise

 

La regulación del Central

El último martes Hinrikus participó de una reunión con autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y señaló que gracias a la nueva regulación cambiaria, es posible que TransferWise pueda desarrollar su negocio en el país.

"Esta regulación fue anunciada por el BCRA en mayo y entró en vigencia en julio. Esto significa que, por primera vez, no sólo los bancos pueden ofrecer transferencias internacionales de dinero. Las instituciones de pago, como TransferWise, ahora pueden hacerlo en asociación con una entidad argentina local", remarcó Hinrikus.

En este punto, Cosentino coincidió en que “las autoridades del Banco Central son conscientes de que la tecnología puede ayudar a la inclusión financiera", y a "que la gente encuentre servicios financieros a mejor costo". 

Asimismo, destacó las reuniones de innovación que organiza BCRA por mes al respecto, y consideró un buen indicador que las "autoridades estén cerca" de este tipo de modelo innovador para el país.

Este avance tecnológico en el mercado financiero se suma a otras iniciativas locales para transferir plata. 

 

Otros servicios

-Financiamiento colectivo 
-Remesas electrónicas 
-Bitcoins 
-Préstamos en general 
-Medios de pagos digitales